Discusión: Vela Spi en solitario
Ver mensaje
Antiguo 17-02-2015, 19:11
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,900 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Una gran duda en regata en solitario corta.

¿Si se baja el spí sin calcetín quien lo embolsa para dejarlo preparado para la siguiente empopada?
Me parece uno de los trabajos más coñazos y lentos, y que además hay que hacer abajo sin ver por tanto qué pasa fuera.

No tengo ninguna experiencia de poner spí en solitario (en mi barco no tengo ni quiero), solo lo he hecho a dos con mucho tiempo, y no con la presión del hacerlo tomando boya, pero arriar con un calcetín que baje bien (suficientemente holgado), permite hacer la maniobra de arriado de una forma mucho más limpia en la bañera para un barco chico. La doble maniobra de escota-braza, igualmente me parece un engorro en barco pequeño con poca gente, donde la braza no sale demasiado de la manga.

El jouet 22 tiene un desnivel demasiado alto entre bañera y cubierta, lo que hace... digamos temerario al principio, ir al palo con frecuencia.

Por otra parte, el calcetín admite las dos forma de arriar, como siempre disparando la braza o con el calcetín, si se pone fea la cosa hasta se puede dejar enchorizado que ni porta ni estorba demasiado a la virada del génova (desmontando escotas). Si es cierto que añade en tope de palo un engorro más y otro cabo para el calcetín.

Por opinar