La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2014, 22:52
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buenas noches cofrades
Hoy, hablando con unos vecinos de pantalan, surgieron varios temas entre los que saqué a colación lo que aqui se debate.
Uno de ellos, con bastantes millas a las costillas, me dijo que había visto una vez recoger el spi mediante algo parecido a una "embudo" situado justo en la proa con un aro en el borde.
El embudo era una especie de calcetin que se metía por una escotilla en proa.
El spi tenía una especie de escota que iba a un ollao en el centro del pujamen que hacía de recogedor.
La maniobra, según me ha contado, consistía en cobrar de ese cabo a la par que se arriaba la driza.
No tengo fotos ni referencias para aportar.
Solo el comentario de alquien que vió eso hace ya años.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-11-2014, 23:21
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 623 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Yo navego en solitario (con piloto) antes en un 28 sin calcetín, y ahora en un 32 a tope de palo, en este con un spi de unos 70m2 y calcetín (venía así) y tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Supone varias maniobras mas, y todas en proa:
- izado del calcetín, y a veces (creo que cuando está húmedo) el spi no sale, se va con el calcetín para arriba, y hay que tirar de él hacia abajo con una mano mientras tiras del cabo con la otra
- arriado del calcetín, que hasta ahora no me ha dado problemas, pero no deja de ponerme un poco nervioso tener ese zurruño ahí arriba, cerca de salidas de drizas y poleas
- y yo, si traslucho el spi, tengo que trasluchar el cabo de arriada, si no bajaría muy forzado con el estay, y a veces cuesta pasarlo de un lado a otro, hay que pasarlo por encima del tangón y del amantillo del tangón.
En regata y solo, estas maniobras extra se hacen de mas...

Ahora bien, cuando arrecia y tirando del cabo domas la bestia, no veas como se agradece tenerlo. Lo bajas a cubierta y ya lo guardarás.

Pero de ir a proa no te libra nadie.

Edu
Entiendo que no son dos maniobras de mas. Izar y arriar el calcetín es equivalente a izar y arriar el spi.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 08:19
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Entiendo que no son dos maniobras de mas. Izar y arriar el calcetín es equivalente a izar y arriar el spi.
Tienes que izar o arriar el calcetín con la driza más subir o bajar el calcetín del spi. Dos maniobras.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 08:51
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Buenas noches cofrades
Hoy, hablando con unos vecinos de pantalan, surgieron varios temas entre los que saqué a colación lo que aqui se debate.
Uno de ellos, con bastantes millas a las costillas, me dijo que había visto una vez recoger el spi mediante algo parecido a una "embudo" situado justo en la proa con un aro en el borde.
El embudo era una especie de calcetin que se metía por una escotilla en proa.
El spi tenía una especie de escota que iba a un ollao en el centro del pujamen que hacía de recogedor.
La maniobra, según me ha contado, consistía en cobrar de ese cabo a la par que se arriaba la driza.
No tengo fotos ni referencias para aportar.
Solo el comentario de alquien que vió eso hace ya años.
Saludos
Así se hace en algunos vela ligera, sobre todo en los catas.
En esta imagen se ve que lo lleva recogido en el embudo en proa

No sé porque no se usa en cruceros, alguna limitación habrá, de tamaño, de espacio...

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Tienes que izar o arriar el calcetín con la driza más subir o bajar el calcetín del spi. Dos maniobras.

Izar el conjunto con la driza y luego subir el calcetín, y para arriar bajar primero el calcetín, y arriar todo con la driza.

Edu
Antiguo 07-11-2014, 09:04
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

cofrade al barco, Si tu espi es un simétrico, has de amurarlo más a proa del stay. En caso contrario nunca portará bien, pues quedará muy desventado por la mayor en todos los rumbos. Si lo llevas hacia proa con un botalón, el problema es que tibará mucho del grátil, y más si dices que es pequeño para tu barco. Añadiendo un cabo al grátil, el espi se irá mucho a sotavento y portará aun peor. La segunda opción es el tangón, que podrías montar algo más alto de lo normal para darle al grátil una forma más decente.
El problema es que no quieres tangón. En este caso creo que la mejor opción es que reconviertas el espi en un asimétrico o un genaquer. Si el espi es viejo, valora si es mejor adaptarlo o encargar uno nuevo. Si no vas a utilizar tangón ni botalón, cuanto más pequeño te quede el espi, mejor, pues todo lo que quede a popa del palo tendrá tendencia a portar mal.
A lo que no encuentro solución es a tu reticencia de ir a proa. La única posibilidad que se me ocurre es un almacenador instalado en un pequeño botalón fijo. Lo montas y desmontas en puerto y navegando desenrollas y enrollas la vela desde la bañera cuando la necesitas. Es la solución más cara de maniobra, pero posiblemente la única que cumple todas tus premisas.
suerte y ya contarás
Antiguo 07-11-2014, 09:47
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Tal como lo montamos el domingo el spi queda justo por encima del balcón de proa llegando casi a tope de roldana en el mástil ( es un 7/8 creo ). El spi mide 7 de baluma por 4 de pujamen.

Con ello tengo un cabo de casi un metro desde donde engancha (en la roldana del ancla) hasta el spi que lógicamente lo lleva a sotavento.
Mi intención es hacer un montaje en la proa de modo que pueda mantenerlo más centrado y en el futuro me sirva para coger el sistema de enrollado que comentas (me he quedado sin presupuesto ).

De momento voy a usarlo tal cual, sin calcetín pues desde la bañera recojo muy bien.
A ver si este fin de semana puedo salir (amenaza lluvia) y hago unas fotos.

Citar y responder
Antiguo 09-02-2015, 17:37
Corsario

Como lo prometido es deuda rescato este hilo para mostraros mi pequeñin con su spi simétrico como asimétrico:

IMG-20141220-WA0000.jpg

Quizá es algo pequeño pero navega bastante bien y he pasado de estar parado a un par de nudos. Además lo domino bien en solitario y puedo arriarlo facilmente.

Antiguo 15-02-2015, 22:15
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Qué colores más bonitos.

Eso sí, mucha castaña no había Lo mejor para empezar a practicar.

Se te ve más feliz que una perdiz

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2015, 11:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Qué colores más bonitos.

Eso sí, mucha castaña no había Lo mejor para empezar a practicar.

Se te ve más feliz que una perdiz
Vientos "hurra-canados"

La verdad es que me gusta, ya ando dandole vueltas si poner un enrollador

Antiguo 17-02-2015, 17:50
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Para no ir a proa y navegar en portantes o semi-portantes, no hay más solución que un almacenador (enrrollador).
Caro, pero 100% efectivo.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2015, 18:32
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Spi en solitario

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Tal como lo montamos el domingo el spi queda justo por encima del balcón de proa llegando casi a tope de roldana en el mástil ( es un 7/8 creo ). El spi mide 7 de baluma por 4 de pujamen.

Con ello tengo un cabo de casi un metro desde donde engancha (en la roldana del ancla) hasta el spi que lógicamente lo lleva a sotavento.
Mi intención es hacer un montaje en la proa de modo que pueda mantenerlo más centrado y en el futuro me sirva para coger el sistema de enrollado que comentas (me he quedado sin presupuesto ).

De momento voy a usarlo tal cual, sin calcetín pues desde la bañera recojo muy bien.
A ver si este fin de semana puedo salir (amenaza lluvia) y hago unas fotos.

Hola
Yo después de dar muchas vueltas y tras aprender de gente de mucha y buena experiencia me he convencido que la mejor manera de arriar el espí en solitario es traerse la escota por detrás de los obenques hacia la bañera, largar la braza que tu caso sería el cabo que viene de la roldana del ancla, (tac-amura llamarían algunos) y recoger toda la vela por debajo de la mayor. En cuanto te traigas el espí debajo de la mayor, aunque haga mucho viento quedará desventado y lo podrás bajar sin ningún problema.

Coges la escota, te acercas la vela, largas la braza y largas driza, y para abajo. Directamente al tambucho.

Eso sí, para la braza o tac-amura necesitarás un cabo un poco más largo y que puedas hacerlo firme y largar desde la bañera.

Deslizarse a dos nuditos haciendo andar el barco es un placer. Qué paz!

Newton

Citar y responder
Antiguo 17-02-2015, 19:11
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,900 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Una gran duda en regata en solitario corta.

¿Si se baja el spí sin calcetín quien lo embolsa para dejarlo preparado para la siguiente empopada?
Me parece uno de los trabajos más coñazos y lentos, y que además hay que hacer abajo sin ver por tanto qué pasa fuera.

No tengo ninguna experiencia de poner spí en solitario (en mi barco no tengo ni quiero), solo lo he hecho a dos con mucho tiempo, y no con la presión del hacerlo tomando boya, pero arriar con un calcetín que baje bien (suficientemente holgado), permite hacer la maniobra de arriado de una forma mucho más limpia en la bañera para un barco chico. La doble maniobra de escota-braza, igualmente me parece un engorro en barco pequeño con poca gente, donde la braza no sale demasiado de la manga.

El jouet 22 tiene un desnivel demasiado alto entre bañera y cubierta, lo que hace... digamos temerario al principio, ir al palo con frecuencia.

Por otra parte, el calcetín admite las dos forma de arriar, como siempre disparando la braza o con el calcetín, si se pone fea la cosa hasta se puede dejar enchorizado que ni porta ni estorba demasiado a la virada del génova (desmontando escotas). Si es cierto que añade en tope de palo un engorro más y otro cabo para el calcetín.

Por opinar
Antiguo 17-02-2015, 19:52
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Una gran duda en regata en solitario corta.

¿Si se baja el spí sin calcetín quien lo embolsa para dejarlo preparado para la siguiente empopada?
Me parece uno de los trabajos más coñazos y lentos, y que además hay que hacer abajo sin ver por tanto qué pasa fuera.

No tengo ninguna experiencia de poner spí en solitario (en mi barco no tengo ni quiero), solo lo he hecho a dos con mucho tiempo, y no con la presión del hacerlo tomando boya, pero arriar con un calcetín que baje bien (suficientemente holgado), permite hacer la maniobra de arriado de una forma mucho más limpia en la bañera para un barco chico. La doble maniobra de escota-braza, igualmente me parece un engorro en barco pequeño con poca gente, donde la braza no sale demasiado de la manga.

El jouet 22 tiene un desnivel demasiado alto entre bañera y cubierta, lo que hace... digamos temerario al principio, ir al palo con frecuencia.

Por otra parte, el calcetín admite las dos forma de arriar, como siempre disparando la braza o con el calcetín, si se pone fea la cosa hasta se puede dejar enchorizado que ni porta ni estorba demasiado a la virada del génova (desmontando escotas). Si es cierto que añade en tope de palo un engorro más y otro cabo para el calcetín.

Por opinar
Si dejas enganchadas las escotas y driza, lo vuelves a meter en el saco sin más y listo. Para eso lógicamente hacen falta cabos lo suficientemente largos como para tenerlo en la cabina sin abrir los mosquetones de los cabos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas
genoves (17-02-2015)
Antiguo 17-02-2015, 20:00
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Spi en solitario

Cita:
Coges la escota, te acercas la vela, largas la braza y largas driza, y para abajo. Directamente al tambucho.
Así lo estoy haciendo y funciona muy bien la verdad, incluso podría volver a izarlo si tengo cuidado de no "comerme" las escotas al meterlo en el tambucho, lo izaría directamente desde el tambucho sin bolsa.

De vez en cuando tengo que ir a proa pues a veces la lio pero de paso me sirve para acostumbrarme a la linea de vida y al chaleco.

Newton (18-02-2015)
Antiguo 17-02-2015, 20:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Spi en solitario

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Así lo estoy haciendo y funciona muy bien la verdad, incluso podría volver a izarlo si tengo cuidado de no "comerme" las escotas al meterlo en el tambucho, lo izaría directamente desde el tambucho sin bolsa.

De vez en cuando tengo que ir a proa pues a veces la lio pero de paso me sirve para acostumbrarme a la linea de vida y al chaleco.

Yo lo hago así...

cuelgo la bolsa del tambucho, y va directamente a la bolsa. Y cuando lo izo sale de de la bolsa, estirando bien los tres puños y con mosquetones giratorios y nunca se me hace ocho
Citar y responder
Antiguo 18-02-2015, 00:06
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Spi en solitario

Sí, esto estoy buscando últimamente. Cómo sujetar la bolsa a la entrada del tambucho, para izar justo desde ahí .

Newton

Citar y responder
Antiguo 18-02-2015, 02:42
MERAK MERAK esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 27 Agradecimientos en 15 Mensajes

Esto está en facebook de quantum, por si ha alguien le puede interesar.
Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg trasluchada spi solitario.jpg (80.9 KB, 69 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a MERAK este mensaje:
Mirlotu (18-02-2015), otoio (18-02-2015), xplanero (18-02-2015)
Antiguo 18-02-2015, 12:37
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Ya hace años que decidi a titulo personal que el SPY es un coñazo y que de ninguna manera me compensa el follon que supone. De echo lo tengo de momento guardado en un pañol del camarote de proa, hasta que me canse y lo tire/regale.

Suelo navegar en solitario o como mucho con algun otro armador, mi barco es pequeño (28 pies) y muy facil de manejar en solitario, pero no me gusta el SPY.

No tengo Genaker, aunque lo he usado en barcos de amigos y al menos es menos coñazo que el spy, aunque al menos de momento ni me planteo hacerme con uno.

Cierto es que llevo un genova grande en un aparejo a tope de palo y que mi barco navega con un viento minimo y puede aguantar unas orejas de burro durante horas con el piloto automatico y ademas con mucha seguridad gracias al Walder.

Citar y responder
Antiguo 18-02-2015, 13:45
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Spi en solitario

Cita:
Sí, esto estoy buscando últimamente. Cómo sujetar la bolsa a la entrada del tambucho, para izar justo desde ahí .
No, yo para izar lo llevo a la amura, y sigo el procedimiento estandard, eso, sí, separando bien el puño de escota de la bolsa y llevando el de amura al tangon, separandolo éste del stay con la braza

Lo de colgar la bolsa del tambucho lo hago para arriar. Me ahorro el plegado ortodoxo del espi, resiguiendo balumas, y tal...

Editado por Keith11 en 19-02-2015 a las 23:57.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2015, 23:54
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 623 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
cierto, llevas razón.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro