Ver mensaje
Antiguo 25-02-2015, 12:11
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Jarcia fija "en el banquillo"

Sigue siendo incorrecto.

Me gusta que hayas puesto el ejemplo del cable con carga suspendida (iba a hacerlo yo si lo que dije no surtía efecto).

El esfuerzo que se requiere del cable es el mismo cualquiera que sea su mena, 50 Kg.
La tensión es la fuerza soportada dividida por la superficie de la sección transversal del cable. Supongamos un cable de 10 mm2. La tensión soportada por el cable es de 5 Kg/mm2. Si su carga (tensión) de rotura es p.e. de 20 Kg/mm2, no se romperá y tienes un factor de seguridad del 25% Quiere decir que puedes subir el peso (espuerzo soportado por el cable) hasta 200 Kg sin que el cable se rompa (tensión de 20 Kg/mm2 en ese momento). Un poco más y el cable rompe.

Si pones un cable de 20 mm2 el peso de 50 Kg te va a dar una tensión de 2,5 Kg/mm2, y podría aguantar hasta 400 Kg, con una tensión de 20 Kg/mm2. Pero si sólo tienes los 50 Kg iniciales (el peso o el barco no han engordado), el cable más gordo no te sirve de nada. Salvo ciertos efectos secundarios que no son a considerar en este caso.

Te pego de la Wiki: (Fíjate especialmente en lo que he marcado en rojo):

Un caso particular es el de tensión uniaxial, que se define en una situación en que se aplica fuerza F uniformemente distribuida sobre un área A. En ese caso la tensión mecánica uniaxial se representa por un escalar designado con la letra griega σ (sigma) y viene dada por:
El concepto de esfuerzo longitudinal parte en dos observaciones simples sobre el comportamiento de cables sometidos a tensión:
1. Cuando un cable con elasticidad lineal se estira bajo la acción de una fuerza F, se observa que el alargamiento unitario ΔL/L es proporcional a la carga F dividida por el área de la sección transversal A del cable, esto es, al esfuerzo, de modo que podemos escribir

donde E es una característica del material del cable llamado módulo de Young.2. El fallo resistente o ruptura del cable ocurre cuando la carga F superaba un cierto valor Frupt que depende del material del cable y del área de su sección transversal. De este modo queda definido el esfuerzo de ruptura

Cita:
Originalmente publicado por Terral Ver mensaje
Eso mismo es lo que yo creo pues, si se suspende una carga de 50Kg de un cabo, por poner un ejemplo, el esfuerzo que se requiere de este, será menor cuanto mayor sea su mena. Sin embargo, la tensión es la misma (50Kg).

Editado por Kane en 25-02-2015 a las 12:13. Razón: error tecleo
Citar y responder