Cita:
Originalmente publicado por Kane
Si el cable es del doble de sección, los esfuerzos son los mismos y la tensión será la mitad. El cable trabajará más descansado. Pero no por poner esa sección doble las fuerzas van a aumentar el doble.
|
Eso mismo es lo que yo creo pues, si se suspende una carga de 50Kg de un cabo, por poner un ejemplo, el esfuerzo que se requiere de este, será menor cuanto mayor sea su mena. Sin embargo, la tensión es la misma (50Kg).
Yo tenso la jarcia atendiendo, primero, a la curvatura del palo ( muy sensible en las pequeñas esloras de las que parece que estamos hablando). Es un sistema poco "científico" pues, aumentando la tensión de toda la jarcia por igual, conseguiría la misma curvatura. Por eso, el siguiente paso es observar los obenques de sota en "ceñida reñida". En esa situación, quedan completamente "fofos". (No con muy poca tensión, sino con ninguna. "Colgones", vaya).
Como quiera que verlos "ondeando al viento", tampoco me inspira las mejores sensaciones, alguna vez los he tensado como para que, en esa situación, conserven un mínimo de tensión. Sin embargo, con el barco adrizado y sin carga ( en puerto), se me antoja que están terriblemente tensos y forzados.
Por todo ello, pensé que si aumentaba el grosor de los cables, aumentaría no sólo su carga de rotura sino, sobre todo, su resistencia al estiramiento:brindisEsto me permitiría, (especulo), tensar menos toda la jarcia, pues el palo ya no la estiraría tanto y por ende, doblaría menos hacia sota. Consiguiendo así, creo, disminuir tensiones estáticas (a palo seco), y aumentar resistencia dinámica (a igual presión en las velas).
Lo que no sé es si ese "chicleo" de la jarcia está calculado para hacer de amortiguador y por lo tanto, eliminarlo, sería perjudicial.
Estos razonamientos, que confío en que corrijáis si son erróneos, son los que me han llevado a plantearme un sobre dimensionamiento de mi actual jarcia. ( Amén del consabido refuerzo de cadenotes y arraigos).

( para ablandar el ladrillo)