Cita:
Originalmente publicado por Sextante79
Si hubiera ido mas empopado hubiera atangonado el Génova, pero en ese rumbo creo q le saque mas partido con la escota en la polea del spi.
Lo que no entiendo es la ventaja de poner un barber como en la braza del spi. Creia q en la escota del spi no se ponen barberos.
Gracias por los consejos, seguiré practicando.
Un saludo y buenos vientos  
|
A la escota del spi se le ponen barbers. Es vital con viento para que no bambolee el spi. En barcos chicos con barbers, no necesitas contra del tangón para algunos rumbos, por ejemplo los J22 de Calpe no usábamos.
Pero si tu usas escota de spi con la genova, eso hace de barber. Un barber no es mas que una forma de cambiar el angulo de tiro de una escota.
En tu caso, debias haber jugado con escota de genova -que dejaste en banda...- y con la escota de spi, para trimar la genova bien. Es decir, amollas un poco de escota de genova y esta tensión casi que va a la escota de spi.
La escota de spi como barber, lo que hace es abrir el angulo de trabajo de la vela. Pero la vela necesita de la escota para mantener la tensión en baluma y pujamen. En tu video, la vela va abiertisima por arriba, seguro que hasta gualdrapeando la baluma.
Donde mas se nota un barber es al descuartelar, se gana una potencia brutal.