![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades
![]() ![]() Quería que vierais un aparejo q se me ocurrió el otro día, a ver si me estoy volviendo loco, el pasado sábado navegando a un largo probe a poner otra escota al genova y pasarla por la polea de escota del spi. Un video vale mas que mil palabras. http://www.youtube.com/watch?v=JVQ6mrBXErM El genova q tengo es un 150 o 160, son 20m2 de vela. Y el otro día viendo a otro barco de un amigo navegando con el asimetrico se me ocurrió poner una doble escota al genova. Yendo esta segunda escota a la polea de spi. Creo q gane estabilidad y algo de velocidad. No se que os parece, o si alguien lo ha probado alguna vez. Un saludo. |
| 2 Cofrades agradecieron a Sextante79 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (24-04-2015), lidiana (23-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues con un génova grandote de esos de 150% con el puño alto como el que llevamos los cruceristas podría estar bien!
Yo al menos lo voy a probar ![]()
|
||||
|
||||
|
Aunque no se ve en el vídeo, normalmente es aún mejor si adelantas un poco la polea. Como la vela está muy abierta, si el tiro está muy atrasado, no hay tensión en la parte alta del génova y se desventa. Si llevas lanitas en el génova, puedes hacer pruebas e ir situando la polea en distintos puntos de la regala hasta tu completa satisfacción.
En barcos más grandes, que llevan barbers de spi, se utiliza el barber para regular el tiro. Según lo grande que sea el génova habrá que subir más o menos el puño. La siguiente prueba que te recomiendo es atangonar el génova un dia que no te atrevas a subir el spi. Es muy sorprendente la estabilidad que da. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo haces a medias...
La escota de spi te sirve como barber, pero si no trabaja la escota de genova, con su escotero en el sitio que pida la vela, la vela queda abierta de baluma. En barcos con maniobra separada, da mejor resultado usar la braza del spi. Se trata de buscar la triangulación entre escota y barber. La vela pide un tiro de escota mas abierto y adelantado. Hay que dárselo con lo que tenemos, a falta de un escotero 3D... Otra opción es poner una pasteca a la regala modificando el tiro de la escota, pero son caras. ![]()
|
||||
|
||||
|
como ya han dicho, Prueba a atangonar la génova, te va a sorprender. puedes usar la driza del spi y la del génova como barber.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo también atangonaria. Es el paso inferior a izar espi o gennaker.
Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
pero como va a atangonar si la vela le pide a ese rumbo ir mas cazada, por detrás de los obenques?
salvo que la atangone a orejas de burro, y la trime para ir contramurada, claro pero ojito que una racha, orzada, y como poco la contra del tangon puede hacerse pedazos, y si el tangon pierde la perpendicularidad al palo suele quebrarse yo en un crucero solo atangono para ir de popa redonda, lo de poner la vela de proa contramurada lo dejo para los snipes y la verdad, con este viento, si te pones a bregar con maniobra de tangon, ya es 1 minuto mas subir el spi...
|
||||
|
||||
|
Si hubiera ido mas empopado hubiera atangonado el Génova, pero en ese rumbo creo q le saque mas partido con la escota en la polea del spi.
Lo que no entiendo es la ventaja de poner un barber como en la braza del spi. Creia q en la escota del spi no se ponen barberos. Gracias por los consejos, seguiré practicando. Un saludo y buenos vientos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quizá me he explicado mal. Me refería a atangonar a orejas de burro, cuando sopla mas de lo que nos apetece para el spi.
Lo comentaba como otra prueba con el Génova, no para llevarlo a la misma banda que la mayor... Que como dice paco la puedes liarrr. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A la escota del spi se le ponen barbers. Es vital con viento para que no bambolee el spi. En barcos chicos con barbers, no necesitas contra del tangón para algunos rumbos, por ejemplo los J22 de Calpe no usábamos. Pero si tu usas escota de spi con la genova, eso hace de barber. Un barber no es mas que una forma de cambiar el angulo de tiro de una escota. En tu caso, debias haber jugado con escota de genova -que dejaste en banda...- y con la escota de spi, para trimar la genova bien. Es decir, amollas un poco de escota de genova y esta tensión casi que va a la escota de spi. La escota de spi como barber, lo que hace es abrir el angulo de trabajo de la vela. Pero la vela necesita de la escota para mantener la tensión en baluma y pujamen. En tu video, la vela va abiertisima por arriba, seguro que hasta gualdrapeando la baluma. Donde mas se nota un barber es al descuartelar, se gana una potencia brutal.
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades
.Me he quedado "pillao" con el título del post porque a lo mejor puedo poner en practica lo de usar el genova 160 que tengo en un 31 pies. Me explico: LLevo enrrollador con un genova 110. Si el génova 160 (que tengo aburrido en su bolsa)lo pongo en la driza del spi y lo subo con el puño de amura sujeto a la base del enrrollador sin mas, (quiero decir dejando el gratil al aire), ¿puede considerarse una suerte de asimetrico? ![]() De hecho, quité el de 160 del enrrollador porque en estas aguas (canarias), era muy incomodo ir con semejante tamaño. (el puño de escota llegaba casi a la altura del extremo de la botavara de la mayor). Volviendo a la idea expuesta de usarlo en dias, vientos y rumbos adecuados, ¿se rompería el gratil de la genova 160 por usarlo con sólo el puño de driza+puño de amura+puño de escota?... Gracias de antemano por vuestras opiniones... |
|
|
||||
|
||||
|
Tuve que trasladar un catamarán Wharram con el enrollador de genova roto, entre otras muchas averías. Y en portantes ponía la genova sin envergar en el enrollador... en una plataforma tan estable como un catamarán, medio pintaba, pero se colapsaba mucho... en un monocasco que balancea, todavía va a funcionar peor...
Si ya un spi simétrico, usado como asimétrico, pinta fatal, no vuela... una genova, mas plana, y de tejido muchísimo mas pesada, directamente es que no va. Pero si el gratil no roza, no debe romperse. Pero vamos, que en vez de estas liadas, sube el spi, que es la vela de portantes. Eso si, hay que ir poniéndola poquito a poco, de menos viento a más...
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|