Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
No quiero entrar en la eterna discusión de desplazamiento ligero o pesado, pero sólo una vez que tengas tierra al socaire y necesites máquina y un desplazamiento que la aproveché, justifica llevar todo ese peso durante toda la vida.

|
Ah, no, aquí de tirar la piedra y querer esconder la mano nada ehhh!!!!...

Para escapar de una tierra a sotavento lo que hace falta es un velero bien equilibrado que navegue bien (a vela) y sea capaz de ceñir en situaciones extremas.
Eso es posible tanto en barcos ligeros como en barcos pesados. La diferencia es que en un velero ligero tal vez estés maniobrando con un tormentín de 8 m2 y una mayor con tres rizos y sólo 10 m2 y en un velero pesado el tormentín sea de 20 m2 y otros tantos de mayor rizada...
A mi que me den eslora y que me quiten peso (mientras el barco sea fuerte)..¿son barcos de aguas protegidas los IMOCA, con 18 metros de eslora y 8 toneladas de peso?..y seguro que con una mayor de 40 metros y un foque autovirante de 30 aún harían una velocidad decente para el crucero...
Física básica: fuerza es igual a masa por aceleración, con menos masa menos fuerza y menos problemas para obtener esa fuerza. La vela es algo muy simple que siempre que hay viento funciona (me imagino que si quieres escapar de una costa es porque hace mucho viento)..en vez de dos motores, dos velas, y si me apuras, dos palos.
En los canales de los atolones hay fuertes corrientes, pero hay una cosa que se llama mareas que cambian normalmente cuatro veces al día de dirección... en mi opinión no se trata de tener una potencia brutal, ya sea de vela o de motor, para evitar problemas, utilizando las fuerzas de la propia naturaleza y dejándose llevar por ellas se hace todo mucho más fácil...
Y si una corriente te lleva, menos en sitios muy excepcionales (que los hay), no te va a llevar a embarrancar, el flujo de las corrientes siempre contornea la costa y es más fuerte donde hay más profundidad..relájate y disfruta..