La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-05-2015, 11:35
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: 1,2,3 responda otra ve

Yo no veo la polémica por ningún lado, sólo precisiones.

Un barco con dos motores no esta pensado para navegar con uno sólo de ellos. No creo que sea ventajoso por consumo. La velocidad económica y la durabilidad del motor, en contra de lo que pueda parecer no mejora por llevar el motor al relantin. Sólo hay que fijarse en los motores de cogeneracion que están afinados al máximo y trabajan por encima del 80 % de su régimen máximo. Al reducir vueltas, bajamos temperatura ideal de trabajo y engrase, aumentando desgaste además la relación avance / consumo se vuelve muy desfavorable.

El pasado fin de semana ayudaba a un amigo en un transporte de un barco que se acababa de comprar y me constaba convencerlo de que tenía que darle caña al motor. Con frecuencia me ocurre lo mismo cuando me invitan a un barco.

Sólo esta justificado navegar con un sólo motor cuando tienes una avería y eso por si sólo ya justifica tener dos.
Si tienes que navegar con un sólo motor es obvio que tienes que compensar y al ir metiendo caña, pierdes velocidad de avance. En los barcos que no están bien compensados, ese efecto se nota claramente y hace perder velocidad,
Soy un devoto de la vela, he entrado michas veces a vela por placer o por necesidad y me da mucha confianza la vela. Nunca renunciaría a disponer de un barco que navegará bien a vela, pero tampoco quiero renunciar a tener desplazamiento y par motor para tener la inercia suficiente pasa salir de una ratonera. No quiero entrar en la eterna discusión de desplazamiento ligero o pesado, pero sólo una vez que tengas tierra al socaire y necesites máquina y un desplazamiento que la aproveché, justifica llevar todo ese peso durante toda la vida.

Con relación al espacio. Cada día es más escaso incluso en una sala de máquinas profesional que debido a la gran cantidad de maquinaria que llevan sufriendo e empacho. Una de las cuestiones que se valoran más hoy en día es lo compacto o no que es el equipamiento. Sin embargo muchas veces el hacer un equipo compacto, perjudica el mantenimiento. Digo esto, porque fabrico equipamiento que va en las salas de máquinas de barcos profesionales de todo tipo y es un problemas que está continuamente encima de la mesa.

Sin embargo, un pesquero que lleva frío,generadores de agua por ósmosis, por evaporación, generadores eléctricos, de aire etc, no tiene mucho que ver con un barco de recreo hecho a media. Si el barco está concebido para uso particular o en charter también varía mucho el enfoque. Si yo pudiera diseñar mi barco, no sacrificaría un buen espacio para máquinas con facilidad de hacer un mantenimiento constante, a cambio de otras cosas muy innecesarias que ver en los veleros de serie. Entre otras cosas esos salones inmensos que da miedo atravesar en medio de una rasca.

El un barco profesional, las cosas también han cambiado, antes se pensaba en una dotación muy preparada para resolver cualquier problema abordo. Ahora la tendencia es a hacer máquinas desatendidas y dejar el mantenimiento para empresas auxiliares. Los maquinistas de grandes cruceros colmados de turistas que vemos en los puertos, apenas ensucian sus impolutos uniformes blancos porque hay empresas en tierra que se encargan. Determinados sistemas que eran más complejos pero eficientes, se cambian porque ahora hay muchos profesioanles ( no quiero decir los de nuestras universidades y escuelas de FP que siguen siendo muy buenos ) extranjeros y baratos que poco más saben que cambiar el aceite. Las máquinas cada día son más pequeñas y a base de vueltas y las salas de máquinas más vacías, porque el motor parece el de una máquina de coser. Con la fundición de un barco de hace pocas décadas, hoy en día puedes construir cinco de los de ahora.
En definitiva, un barco profesional esta ajustado para la rentabilidad. Hay armadores de pesqueros que en origen han navegado y saben y quieren darse el capricho de tener un buen barco, pero en general la filosofía no tiene nada que ver con la de antes. Ahora se cumple estrictamente con la burocracia de la normativa y la seguridad - en el papel- pero de lo que se trata es de reducir tripulantes y mejorar la cuenta de resultados,

Los que por aquí pululamos, soñamos con el barco ideal, nunca evaluamos los costes, ni pensamos en la rentabilidad. Si hay que sacrificar espacio, se hace ( lógicamente a cambio de otro que no se considera imprescindible ) en un barco profesional se sacrifica sala de máquinas a cambio de cámara de frío si o si y si hay que entrar de canto, a nadie le importa.

Es sólo una cuestión de definición de objetivos y en el fondo de lo que hablamos aquí es de una utopía, de lo que debería de ser, pero en realidad no es.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Estel del nord (03-05-2015), Ramanema (04-05-2015), Tres Forcas (03-05-2015)

Osmosis

Reglas del foro