Ver mensaje
Antiguo 13-05-2015, 16:07
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Piloto de viento pequeñas esloras (17')

Buenas tardes cofrades .
Me pregunto,... aunque me falta tiempo para probar cosas cuando navego,..
el porqué los pilotos de viento casi siempre usan un segundo timón sumergido sea sujeto al principal o independiente.
¿No se podría trasladar la fuerza de una veleta para hacer la corrección directamente sobre la caña o la rueda en vez de poner un artilugio mas bajo el agua con todos los problemas de corrosión/incrustaciones?...
Leí en su día el libro de pilotos de viento que habláis. Vi todos los pilotos de viento que hay en el mercado (y los que no)...
De hecho tengo a bordo un piloto de viento desmontado porque solo lo uso en navegaciones largas.
Por si fuera poco tengo un par de artilugios tallados en madera con sus poleas y gomas para poner en practica el "sheet to tiller" desde el genova y/o la mayor...
En resumen... sigo cada vez que tengo tiempo dándole vueltas a la forma de servirme de lo que hay por encima del agua como ayuda en el gobierno.
Pongo abajo una idea para vientos de popa y navegando a orejas de burro (seguramente lo mas difícil para los pilotos de viento del mercado y para los electrónicos).
Usando un cabo de +/- 4 mm, lo paso por dos poleas a ambos lados del extremo de la caña. Ambos extremos, con nudos de boza a la escota de la mayor y la escota de genova (puntos negros).
Si tensamos el cabo fuertemente a un rumbo dado con una marca en el tramo entre las dos poleas (crujía), ¿No habrá un vaivén de la marca según el viento que reciban la mayor o el genova?...
Si llegados a ese rumbo deseable hacemos firme el timón al cabo, quizá tengamos un sistema para estos rumbos.
Disculpad que irrumpa con estas ideas pero a lo mejor ayudan un poco.

Editado por carcamal en 30-05-2016 a las 17:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
Terral (13-05-2015)