Ver mensaje
Antiguo 17-05-2015, 23:04
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes
Predeterminado Re: Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Llevo navegando casi tantos años como tengo y cada día que salgo aprendo algo. Y por cada cosa que aprendo me doy cuenta de que hay cinco que me faltan por aprender (y tres que se me han olvidado).
Por encima de todo, hay dos cosas que intento tener siempre presentes. La primera es que nadie. Repito: nadie, está al margen de cometer un error. La segunda es que nadie nace enseñado. Todos fuimos novatos, de la misma manera que todos fuimos más jóvenes. No puedes pedirle a un novato la experiencia que nadie te exigió a tí cuando empezaste.
Es evidente que algo falló en Formentera. Todo accidente es evitable y este no es la excepción. Por eso se les llama accidentes.
salut!
Totalmente de acuerdo contigo..y antes que nada dar el pésame a las familias de los fallecidos y animo y fortaleza a los supervivientes...

Yo también llevo navegando casi tantos años como tengo,y muchos de ellos,más de 25, por esas aguas de Ibiza y Formentera...así que podría aquí y ahora contar muchas experiencias vividas en esas aguas como profesional,como aficionado...pero prefiero dejarlas para otro momento...y ahora "soltar" algunas ideas que espero sirvan para aportar algún grano de arena a los que se inician en la navegación...
Sobre el fondeo: . Revisar a conciencia la Unión ancla-cadena...NO se debe aflojar,ni soltar...a veces se piensa que un barco ha garreado y lo que ha pasado es que ha perdido el ancla.
.Soltar siempre más cadena de la "recomendada" ..prefiero bornear mas,e incluso "navegar" que quedarme corto..
. Procurar no fondear en lugares abiertos...expuestos a muchos vientos..( la zona de Es calo esta totalmente abierta...)
. Siempre que sea posible,y en el Mediterráneo lo es casi siempre,darse un chapuzón y con gafas observar nuestro fondeo..antes de ir a dormir..Intentar fondear sobre arena..
.Asegurar con cabo la cadena a una cornamusa...quitarle tensión al molinete..no dejar la cadena toda la noche trabajando sobre el molinete...el cabo amortiguara los tirones y nos dará dos puntos de amarre,la cornamusa y el molinete..si lo ponemos haciendo una uve a las dos cornamusas de proa mejor...
.Tener la Unión final de la cadena con el barco asegurada con un cabo,no con un grillete,para en caso de tener que largar el fondeo sea rápido cortar el final...el grillete suele oxidarse y es difícil de soltar en los momentos críticos...si hay oportunidad podemos amarrar una defensa al extremo y soltarlo todo...ya volveremos a recuperarlo cuando sea posible...
.Si durante la noche sube el viento..una de las muchas soluciones es engrilletar otro ancla en la misma cadena...y soltar mas cadena..de manera que tendremos ancla principal-cadena-ancla secundaria-cadena...
.Antes de irse a dormir dejar todo preparado,subir zodiac,escala baño...por si hay que salir rápido...

Solo son algunas ideas...sin pretensión de nada...

Un saludo
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trica este mensaje:
ecume (18-05-2015), JABALIN (19-05-2015), jacarejack (17-05-2015), Jolife (17-05-2015), xplanero (18-05-2015)