La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2015, 11:50
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Re: Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

Es muy lamentable y nos puede pasar a cualquiera. DEP.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2015, 14:46
juanjoma juanjoma esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes

Lamentable noticia.
No voy a juzgar al patrón, Dios me libre . Ni a las ventajas o inconvenientes de abanderamiento Belga o Español, con sus pros y cortas ( Yo tengo pabellón Español y seguiré con el).
A pesar de la desgracia, que como hombre de mar lamento, quiero agradecer la labor de SALVAMENTO MARITIMO, creo que no valoramos lo que tenemos.
No brindo
Antiguo 16-05-2015, 14:55
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Shaman, soplaba norte y deje cala jondal porque el mar todavía entraba des sur este que es lo que había estado soplando durante toda la tarde.
Como bien sabrás, no siempre el viento y las olas vienen del mismo sitio.
Ya te digo que a navegar pocos me van a enseñar
Citar y responder
Antiguo 16-05-2015, 16:12
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Ya te digo que a navegar pocos me van a enseñar
Cuando el rey necesita andar repitiendo que lo es ... Es que no lo es ...!!!
GRR Martin
(mas o menos ... jajajaja)

MERIT (18-05-2015)
Antiguo 16-05-2015, 17:58
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
...."navegar" en toda su dimensión.... disciplina
Por supuesto. Aunque eso a algunos no les suene.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 16-05-2015, 18:00
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 224 Agradecimientos en 121 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Nostromo_2014 Ver mensaje
Barco francés y tripulación belga. Bélgica no exige título de navegación (excepto para aguas interiores propias) y no distingue zonas de navegación, ni ITB, etc.
Que descansen en paz y ánimo para la familia y amigos.

Dicho esto , y como dice Simbad la veteranía no es grado...sino dos...efectivamente la veteranía..., pero no la titulación .
Os aseguro que yo...y todos los que conozco en el mar ...cuando sacamos el titulo no teníamos ni pajolera idea de navegar...y cuando hicimos las practicas...casi aun menos, que todos sabemos cómo se suelen hacer...

Son las horas de navegación lo que te hace coger experiencia...y dentro de estas horas se dan situaciones críticas o comprometidas que todos hemos pasado en alguna ocasión y que nos hacen aprender

por lo tanto que fuesen de un país que no exige titulo, o que no pase itb, creo que no tiene absolutamente nada que ver. Las cosas suceden y probablemente habrá habido exceso de confianza e imprudencia, no digo que no, pero que accidentes hay todos los días, en la carretera, en la montaña, en las playas, cuando se ahogan bañándose, etc...
Antiguo 16-05-2015, 18:31
voypaya voypaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes

En la mar mejor pecar de prudente que de temerario.
Noticia triste la de este post.
D.E.P.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2015, 18:49
Raffi Raffi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
18 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola, bueno, he estado siguiendo la noticia. Como navegante, he querido saber qué ha ocurrido, qué es lo que ha pasado. Lo primero que hice al enterarme del naufragio fue ir a ver el parte martítimo de AEMET... fuerta 7, del N... olas de 2-3 metros.. mala mar, para todos... no?.

No se vosotros, yo he navegado por esas aguas, y me he puesto en la piel del patrón, y he buscado alternativas, antes y durante el "temporal". En el W de Formetera lo tenía jodido, o no? Vale, estaba el parte, pero como algún cofrade ha dicho, no sabes si el patrón tuvo acceso a esa información... Sabemos lo que implica ser patrones??? Los amiguetes del barco no lo suelen considerar, pero los miembros de este foror estoy seguro que saben lo que implica...

Tengo que decir que no estoy contento con algunos de los comentarios que he leído. Que si la prudencia, que si los titulines, que si... Lo primero que he de decir, es que siento un máximo respeto por el patrón de ese barco, y que por desgracia ha fallecido, sobre todo porque, al parecer, y según he leído, había una persona discapacitada en el barco, con problemas de movilidad, y entiendo que el patrón, y otra persona, estuvieran con él hasta el final. Yo al menos no lo hubiera abandonado.

Estoy triste con algunos comentario porque todos hemos sido novatos, todos hemos deseado saliar al mar, aun sin experiencia... sobre todo, y al menos es mi caso, porque no he tenido la oportunidad de que alguien me pueda enseñar o conocer a alguien. Todos hemos sido PNB, o PERs en algún momento... Muchos de los que escribís lo haceis bajo circunstancias de las que muchos no podemos gozar.

Estas personas tenían una media de 50 años... barco con bandera francesa... presumiblemente con experiencia, posiblemente bajaron hasta Formentera... La mayoría de vosotros hablais de falta de experiencia, falta de previsión... algunos, por suerte, contemplais la posibilidad de una avería y sois cautos a la hora de juzgar... menos mal!!! Criticais Ibiza y Formentera en Verano... muchos yates, mucho tráfico, y mucha inexperiencia... pero el mar qué es? Es pasarlo, es vivirlo, capearlo... una mala mar no te lo da unas prácticas, ni un título, pasarlo con éxito te lo da vivirlo, y por desgracia, para aprender en la mar hay que pasarlo mal, y luego, concluir... hay que vivir la ecuación prueba = error. Al menos, para mí... llamadme temerario, pero por desgracia no tengo familia o amigos aficionados que puedan enseñarme... ahora bien, he de decir que con la Taberna he aprendido mucho de vosotros, sobre todo cuando el año pasado embarqué a toda mi familia durante una semana, la segunda de agosto, en Ibiza-Formentera...

Lo que quiero decir al final es que debemos esperar y conocer lo detalles, antes de empezar a elucubrar sobre lo ocurrido, juzgar al patrón o rajar de nuestra legislación o la de otros paises. Es lamentable, han fallecido 3 personas... a todos, desde casa, con ese parte, se nos hace difícil que eso pueda opcurrir, pero ha ocurrido... Maximo respeto, cofrades, no sabemos lo que ha pasado!!! Para mi lo más probable es que tuvieran una avería... pero no especulemos... analicemos el tema con rigor, con datos... Mi ánimo con las familias de los fallecidos. Invito al resto a recopilar información y, con ésta, analicemos el naufragio y saquemos conclusiones... eso nos va a enseñar, a todos.

Saludos,

Editado por Raffi en 16-05-2015 a las 19:17.
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a Raffi este mensaje:
armensis (18-05-2015), Avante (17-05-2015), Bossellam (16-05-2015), esekon (18-05-2015), FAF (17-05-2015), fenicio53 (18-05-2015), FernandoR (19-05-2015), Iberio951 (17-05-2015), iMystic (16-05-2015), jduran22 (18-05-2015), jibaro (18-05-2015), Jolife (16-05-2015), LOBA (19-05-2015), North Side (17-05-2015), oxala (16-05-2015), Sailor (18-05-2015), TAORMINA (16-05-2015), TIC (18-05-2015)
Antiguo 16-05-2015, 18:57
CapitanRon CapitanRon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 23 Agradecimientos en 8 Mensajes

D.E.P.
La experiencia me dice que como mas se aprende es metiendo la pata. Lastima que en este caso las consecuencias hayan sido tan grabes, pero lo sucedido ahí queda aunque no guste. Ahora lo que hay que hacer es intentar enterarse que paso exactamente para que podamos aprender algo que nos pueda servir en el futuro aunque no lo hayamos sufrido en nuestro propio pellejo.
Antiguo 16-05-2015, 19:03
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Realmente es una verdadera tragedia y un pésimo principio para la temporada que ahora comienza, ojalá no tengamos que lamentar más fallecidos este año.

Está claro que les sorprendió la tramontana de noche, garrearon, se fueron a las rocas ... tres saltaron al agua y se salvaron, los otros quedaron a bordo y fallecieron. Nunca se sabe dónde estás más seguro porque con ese oleaje y ese viento la cosa tenía que ser complicada tanto a bordo como para salir del agua.

Antes de opinar acerca de si el patrón esto o aquello, creo que es muy necesario conocer la versión de los supervivientes sobre lo acaecido y por qué seguían allí, o por qué no levantaron el fondeo, o por qué no tenían a nadie de guardia, o por qué nadie a bordo se dio cuenta de que garreaban, etc ... Igual hicieron todo eso y simplemente no pudieron irse, o no hicieron nada y se despertaron con los golpes del casco contra el fondo y las rocas ...

Desde el sillón todos navegamos y pontificamos muy bien, pero es cuando estamos en el barco que realmente navegamos y dónde nuestra pericia o falta de ella es constantemente puesta a prueba ... esperemos a saber qué ocurrió y, entretanto, tengamos un pensamiento para todos aquellos a quienes el mar se ha llevado.

Editado por Jadarvi en 16-05-2015 a las 21:18.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Avante (17-05-2015), iMystic (16-05-2015), LOBA (19-05-2015), maka (16-05-2015)
Antiguo 16-05-2015, 19:18
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

Lamento mucho la pérdida y aprovecho para comentar.

No me atrevo a juzgar el caso en concreto y sobre todo cuando hay muertes por medio. Me parece poco prudente opinar en un caso en el que incluso con todos los datos, siempre faltaría la visión desde dentro, pues hay michos matices que pueden condicionar nuestras actuaciones en una situación límite,
El pasado fin de semana asistí al funeral de una persona que sufrió un accidente tonto atropellado por su propio coche mientras lo aspiraba delante de su casa. Para salvarse, no tenía más que apartarse y mandar al diablo el coche - que paró sólo al otro lado de la calle-. Sin embargo, quién sabe si su reacción le impulsaba a intentar pararlo. Algo sin ninguna lógica, pero que acabo costándole la vida. Yo no se sí haría lo mismo en ese instante. En casa Tranquilo y reflexivo es muy fácil pensar que sólo había que apartarse y que su reacción fue absurda,

El debate eterno de la experiencia también tiene muchos puntos de vista. Conocimiento práctico y también teórico son ambos necesarios. Creo que uno sin el otro no tienen sentido. Incluso aquí en esta Taberna se aprende reflexionando sobre lo que les ha pasado a otros. Yo cuando invito a alguien al barco por primera vez, les recomiendo que no intenten aprender los nombres de todo el espagueti de cabos. Les aconsejo que se relajen y disfruten de la navegación. Yo sigo usando los nombres correctos y un día casi repentinamente todo les encaja, mientras tanto si quieren curiosear algún manual, no pasa nada, pero sin forzar porque el conocimiento se fija mejor en el entorno de una historia, una vivencia, una imagen y para eso requiere estar muchas horas abordo y hacer muchas travesías,

Por otra parte, hay algo obvio: si navegas mucho también tienen más probabilidades de caer en una ratonera. Muchas veces me habéis leído esta expresión, algunas veces por mucha previsión que tengas, por muchas alternativas de huida que palinifiques, las circunstancias se conjugan para encerrarte en un callejón sin salida. En esas circunstancias he visto a patrones con mucha experiencia y los vi sufrir, incluso seriamente preocupados por las vidas de sus tripulantes y su barco. Las experiencias de esas situaciones duras y al límite también son buenas, porque superarlas otorgan la templanza que permite pensar fríamente a la hora de tomar decisiones clave.
Si las situaciones limite son las que dan esa templanza futura, también aumentan la probabilidad de que las cosas se tuerzan y acaben mal. Por esa razón hay excelentes marinos que han naufragado varias veces y nunca me atrevería a decir que por eso soy mejor que ellos, muy al contrario,

Finalmente os quería contar lo que dicen los carpinteros que trabajan con máquinas que con frecuencia le amputan los dedos. Esos accidentes ocurren casi siempre cuando son novatos y cuando están a punto de jubilarse. En el primer caso por falta de experiencia y en el segundo por exceso de confianza.

Editado por Prometeo en 16-05-2015 a las 19:24.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
anengra (21-05-2015), Bossellam (16-05-2015), custodio (17-05-2015), Jolife (17-05-2015), LORDRAKE (17-05-2015)
Antiguo 16-05-2015, 20:12
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

Desgraciadamente puede que esto ayude a entender lo que paso
http://www.cuatro.com/noticias/socie...988205068.html

Editado por xicu50 en 16-05-2015 a las 20:39.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a xicu50 este mensaje:
iMystic (16-05-2015), jduran22 (18-05-2015), Keith11 (16-05-2015), maka (16-05-2015), Velero Simbad (16-05-2015)
Antiguo 16-05-2015, 21:01
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
La previsión no ha fallado para nada, podéis seguir el hilo de " quien corre la media de Formentera" donde el martes ya comentábamos el norte que iba a entras.
Cuando se esta fondeado hay que estar pendiente te del parte, al menos un par de veces al dia.
Nunca tan en desacuerdo con vosotros con las titulaciones. Yo llevo barco holandés, y el per, y dudo que muchos de los grandes capitanes de estáa taberna tengan más experiencia que yo en algún tipo de barcos, ya sea de motor o de vela. He tenido la fortuna de tener un gran padre aficionado al mar con mas de 15 barcos s sus espaldas desde el año 1977¡ siempre llevándonos desde niños en todo tipo de travesías, así que me río bastante de los títulos nauticos.
Ayer estaba tan claro, que a las 12 de la noche, recogí el ancla en cala
jondal ( a pesar de estar protegido de norte, me entraba mucho mar del este) y me traslade a espalmador para estar bien seguro del norte que iba a entrar a partir de las 2 am.
No dormí en toda la noche, , me marque waypoint a la isla de la basura, la de entrada a espalmador, y cuando garree, 50 pies, levante fondeo y me acerque a la casa de espalmador.
Os aseguro que todo esto, no lo da el título náutico, una mierda de per que no me habilita ni para venir a baleares, sino la experiencia. Así que cada uno que evalúe lo que hay que hacer.
Yo lo tengo claro, antes de ser responsable de tu propio barco, has de haber navegado muuuuuuchas millas y saber que el placer de la nautica no solo esta en el disfrute de la afición, sino también en el sufrimiento y en la disciplina.
Para nada juzgo la actuación de los belgas del accidente, esto lo comento para el que quiera aprender algo. Lo de los belgas es un accidente y una desgracia para nada criticable. Aquí de lo que se trata es de reflexionar, para que a nadie le suceda esto.
Estoy de acuerdo contigo, pero tienes que comprender que no todos podemos tener la fortuna q tu. Yo intento de veras navegar al menos dos o tres dias en semana, tengo la suerte de estar a 15 minutos del barco y la mayoria de las veces intento aprovechar el rato del medio dia, he hecho este año al menos 25 salidas de una hora y media como mucho en las que en ese tiempo abro lazy, izo mayor, genova, un par de bordos, a veces algun rizo (por entrenar), arrio mayor, genova y atraca ... Todo por coger experiencia.

Examino las previsiones, comparo con lo que hay, miro marine traffic ( q es la unica q te da el tiempo real en los que estan navegando y puedes comparar con las previsiones q habia) y la verdad es q he llegado a la conclusion de que la prevision cada vez se parece menos a lo real...

Y ahoravoy al grano, una de las tardes que sali me encuentro a un amigo con los hue.os pelados de navegar, varias vueltas al mundo, el tipico tio que te cuenta que es mejor tener una antena en popa porque el a partido tres veces el palo, entre otras muchas aventuras (lo siento por los q lo veis normal pero mi experiencia es muy limitada), me ve salir, lo invito pero no puede, me dice que seguramente me quede sin viento q hay poco y que tiende a menos, me habla de equilibrio depresiones y no se que historias ( soy patron de yate ) pero vanos no me entero de nada. el tio con toda su buena fe me intenta dar la mejor de las previsiones q coincidia con las de mis webs. Yo queria hacer. Algun brico en el barco y soy de los que intento hacerlos mientras navego para darle un toque de emocion. Resultado... Se me metieron 24 kn y termine atracando con 16 ( la verdad es que cuando veo mas de 20 kn mientras navego no m importa lo q tengo mientras navego aunq vaya solo - sin winch automaticos ni mayor enrrollable - sino lo q puede haber a la hora de atracar sin helice de proa y ayudas cuando uno va sollito :...)
Resumen la meteo creo q cada vez es mas inesperada, lo llevo examinando como obsesion durante dos años y en especial en los ultimos dos meses es inesperada, roladas de viemto inesperadas, previsionesde 5 nudos y reales de 20. y aun a pesar de ver buenas webs ( no como windguru o windfinder q me parece increible q un tio q pretende navegar base sus precvidiones en esas webs),

Ojala tuvieratu experiencia, intento de veras aumentar la mia, aunq la edad y el tiempo juegan e mi contra, soy como diije patron de yate con bandera holandesa ( como tu dices el titulo eslo q menos experiencia me ha dado), leo a diario este foro, intentando aprender de gente como vosotros, pero sigo pensando q en el mar hay un factor sorpresa, inesperado, que debemos temer y q nos puede sorprender, y por mas q leo e intento sigo con ese miedo.

A todos los q teneis experiencia os animo a que sigais escribiendo, contando vuestras historias anecdotas y consejos por absurdos que parezcan, somos muchos los que estamos atentos a coger lo mas minimo para aprender y anotar en nuestra precauciones. Posiblemente gracias a vosotros no se producen mas historias como la desgracia que aqui comentamos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jolife este mensaje:
LORDRAKE (17-05-2015), North Side (17-05-2015)
Antiguo 16-05-2015, 21:26
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Llevo navegando casi tantos años como tengo y cada día que salgo aprendo algo. Y por cada cosa que aprendo me doy cuenta de que hay cinco que me faltan por aprender (y tres que se me han olvidado).
Por encima de todo, hay dos cosas que intento tener siempre presentes. La primera es que nadie. Repito: nadie, está al margen de cometer un error. La segunda es que nadie nace enseñado. Todos fuimos novatos, de la misma manera que todos fuimos más jóvenes. No puedes pedirle a un novato la experiencia que nadie te exigió a tí cuando empezaste.
Es evidente que algo falló en Formentera. Todo accidente es evitable y este no es la excepción. Por eso se les llama accidentes.
salut!
Antiguo 16-05-2015, 21:56
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xicu50 Ver mensaje
Pues poco mas que añadir, cenaron y pasaron la noche fondeados y las pillo el cambio de dirección del viento y por si faltara poco dice que el patrón entro en pánico, me da que habla del patrón como si no fuera amigo o familiar... me gustaría saber que barco era, jamas vi tal destrozo, aunque la zona, en la que he pasado muchos años de vacaciones, es terrible para naufragar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
xicu50 (16-05-2015)
Antiguo 16-05-2015, 22:17
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xicu50 Ver mensaje
Terrible!!

y ahora vendra lo peor... volver a su vida rutinaria como si nada hubiese pasado. Son esas cosas que no sé si sabria superarlas...

Todos mis animos y mi apoyo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
xicu50 (16-05-2015)
Antiguo 16-05-2015, 23:38
Expulsado

Aquí se ve alguna foto del barco y no parece de diez metros, no atino a adivinar que barco es ¿Bavaria, Hanse?

http://www.lacapitale.be/1288026/art...ves-ils-ont-et

Dice que estuvieron todos dentro del barco y que el nivel del agua subia y que todo estaba mezclado, velas etc... al final 3 se decieron por salir y nadar, los que se salvaron

Por cierto, habla del capitán como Jean-Claude Kadz de 66 años de edad y que terminaba de cumplir su sueño de tener un barco, pero luego dice que el skipper de la expedición era Eric Mussche

Citar y responder
Antiguo 17-05-2015, 01:07
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Hola

Una historia que me contaron, que paso en Formentera ... y que hay que tener en cuenta.

Un buen amigo estaba fondeado al sur de la isla, solo, con un barco metálico y hace de esto unos cuantos años.

Le ocurrió algo similar a los belgas. Le subió el viento a media noche.
Fuerza 8-10

NO levanto el fondeo.
Puso el motor en marcha, y dió marcha avante lo justo para quitarle carga a la cadena.
Una paliza de olas y pantocazos !!!
Pero ahí aguanto toda la noche, hasta que bajo el viento ...

En su día cuando me lo contó me llamo la atención

Se de muchos casos, que perdieron el barco por soltar el fondeo ya en pleno jaleo e intentar ir a un sitio mas seguro ...

Lo comparto

Saludos
jduran22 (18-05-2015), Jolife (17-05-2015), maka (17-05-2015)
Antiguo 17-05-2015, 01:44
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Hola

Una historia que me contaron, que paso en Formentera ... y que hay que tener en cuenta.

Un buen amigo estaba fondeado al sur de la isla, solo, con un barco metálico y hace de esto unos cuantos años.

Le ocurrió algo similar a los belgas. Le subió el viento a media noche.
Fuerza 8-10

NO levanto el fondeo.
Puso el motor en marcha, y dió marcha avante lo justo para quitarle carga a la cadena.
Una paliza de olas y pantocazos !!!
Pero ahí aguanto toda la noche, hasta que bajo el viento ...

En su día cuando me lo contó me llamo la atención

Se de muchos casos, que perdieron el barco por soltar el fondeo ya en pleno jaleo e intentar ir a un sitio mas seguro ...

Lo comparto

Saludos
Es una opción, pero tienes que tener ya una buena línea de fondeo en el agua y cierta distancia a la costa, si estas muy pegado el retorno también te afecta mucho... y dentro hay que llevar casco
Yo creo que si el motor arranca, hay que cortar el fondeo, NO recogerlo y salir a toda maquina, al menos en la cala donde estaban, con ese viento es una ratonera.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2015, 08:20
vostok vostok esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 64 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Es una opción, pero tienes que tener ya una buena línea de fondeo en el agua y cierta distancia a la costa, si estas muy pegado el retorno también te afecta mucho... y dentro hay que llevar casco
Yo creo que si el motor arranca, hay que cortar el fondeo, NO recogerlo y salir a toda maquina, al menos en la cala donde estaban, con ese viento es una ratonera.
Salir, din duda, a toda máquina y cuanto antes.

Un fondeo como dios manda aguanta todo el viento que quieras, pero no el oleaje.

Citar y responder
Antiguo 17-05-2015, 11:21
Iberio951 Iberio951 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Estoy plenamente de acuerdo con esta respuesta. Un accidente sucede por múltiples causas y ahora no conocemos todas, solo la posición final del barco y las condiciones meteorológicas. Si se llegaran a conocer sería muy interesante analizarlas para que todos sigamos aprendiendo en este arte de navegar. Desde luego es muy fácil opinar desde el sofá sin haber estado en ese barco. Cuando a mis amigos/familia les relato las castañas que me he comido en el Mediterráneo siempre te escuchan con interés y atención pero hay que vivirlas para entenderlas.

slds.iberio
Citar y responder
Antiguo 17-05-2015, 19:03
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Llevo navegando casi tantos años como tengo y cada día que salgo aprendo algo. Y por cada cosa que aprendo me doy cuenta de que hay cinco que me faltan por aprender (y tres que se me han olvidado).
Por encima de todo, hay dos cosas que intento tener siempre presentes. La primera es que nadie. Repito: nadie, está al margen de cometer un error. La segunda es que nadie nace enseñado. Todos fuimos novatos, de la misma manera que todos fuimos más jóvenes. No puedes pedirle a un novato la experiencia que nadie te exigió a tí cuando empezaste.
Es evidente que algo falló en Formentera. Todo accidente es evitable y este no es la excepción. Por eso se les llama accidentes.
salut!

Qué convincente resulta la experiencia cuando va acompañada de humildad y prudencia.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2015, 19:05
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Y viceversa, claro.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2015, 23:04
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
salut!
Totalmente de acuerdo contigo..y antes que nada dar el pésame a las familias de los fallecidos y animo y fortaleza a los supervivientes...

Yo también llevo navegando casi tantos años como tengo,y muchos de ellos,más de 25, por esas aguas de Ibiza y Formentera...así que podría aquí y ahora contar muchas experiencias vividas en esas aguas como profesional,como aficionado...pero prefiero dejarlas para otro momento...y ahora "soltar" algunas ideas que espero sirvan para aportar algún grano de arena a los que se inician en la navegación...
Sobre el fondeo: . Revisar a conciencia la Unión ancla-cadena...NO se debe aflojar,ni soltar...a veces se piensa que un barco ha garreado y lo que ha pasado es que ha perdido el ancla.
.Soltar siempre más cadena de la "recomendada" ..prefiero bornear mas,e incluso "navegar" que quedarme corto..
. Procurar no fondear en lugares abiertos...expuestos a muchos vientos..( la zona de Es calo esta totalmente abierta...)
. Siempre que sea posible,y en el Mediterráneo lo es casi siempre,darse un chapuzón y con gafas observar nuestro fondeo..antes de ir a dormir..Intentar fondear sobre arena..
.Asegurar con cabo la cadena a una cornamusa...quitarle tensión al molinete..no dejar la cadena toda la noche trabajando sobre el molinete...el cabo amortiguara los tirones y nos dará dos puntos de amarre,la cornamusa y el molinete..si lo ponemos haciendo una uve a las dos cornamusas de proa mejor...
.Tener la Unión final de la cadena con el barco asegurada con un cabo,no con un grillete,para en caso de tener que largar el fondeo sea rápido cortar el final...el grillete suele oxidarse y es difícil de soltar en los momentos críticos...si hay oportunidad podemos amarrar una defensa al extremo y soltarlo todo...ya volveremos a recuperarlo cuando sea posible...
.Si durante la noche sube el viento..una de las muchas soluciones es engrilletar otro ancla en la misma cadena...y soltar mas cadena..de manera que tendremos ancla principal-cadena-ancla secundaria-cadena...
.Antes de irse a dormir dejar todo preparado,subir zodiac,escala baño...por si hay que salir rápido...

Solo son algunas ideas...sin pretensión de nada...

Un saludo
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trica este mensaje:
ecume (18-05-2015), JABALIN (19-05-2015), jacarejack (17-05-2015), Jolife (17-05-2015), xplanero (18-05-2015)
Antiguo 17-05-2015, 23:18
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Totalmente de acuerdo contigo..y antes que nada dar el pésame a las familias de los fallecidos y animo y fortaleza a los supervivientes...

Yo también llevo navegando casi tantos años como tengo,y muchos de ellos,más de 25, por esas aguas de Ibiza y Formentera...así que podría aquí y ahora contar muchas experiencias vividas en esas aguas como profesional,como aficionado...pero prefiero dejarlas para otro momento...y ahora "soltar" algunas ideas que espero sirvan para aportar algún grano de arena a los que se inician en la navegación...
Sobre el fondeo: . Revisar a conciencia la Unión ancla-cadena...NO se debe aflojar,ni soltar...a veces se piensa que un barco ha garreado y lo que ha pasado es que ha perdido el ancla.
.Soltar siempre más cadena de la "recomendada" ..prefiero bornear mas,e incluso "navegar" que quedarme corto..
. Procurar no fondear en lugares abiertos...expuestos a muchos vientos..( la zona de Es calo esta totalmente abierta...)
. Siempre que sea posible,y en el Mediterráneo lo es casi siempre,darse un chapuzón y con gafas observar nuestro fondeo..antes de ir a dormir..Intentar fondear sobre arena..
.Asegurar con cabo la cadena a una cornamusa...quitarle tensión al molinete..no dejar la cadena toda la noche trabajando sobre el molinete...el cabo amortiguara los tirones y nos dará dos puntos de amarre,la cornamusa y el molinete..si lo ponemos haciendo una uve a las dos cornamusas de proa mejor...
.Tener la Unión final de la cadena con el barco asegurada con un cabo,no con un grillete,para en caso de tener que largar el fondeo sea rápido cortar el final...el grillete suele oxidarse y es difícil de soltar en los momentos críticos...si hay oportunidad podemos amarrar una defensa al extremo y soltarlo todo...ya volveremos a recuperarlo cuando sea posible...
.Si durante la noche sube el viento..una de las muchas soluciones es engrilletar otro ancla en la misma cadena...y soltar mas cadena..de manera que tendremos ancla principal-cadena-ancla secundaria-cadena...
.Antes de irse a dormir dejar todo preparado,subir zodiac,escala baño...por si hay que salir rápido...

Solo son algunas ideas...sin pretensión de nada...

Un saludo
Y si pusieramos una segunda ancla con cabo amarradas a la cornamusa?

Mas mas mas info
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife
eldivino (18-05-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro