Discusión: Vela Enrrollador en botavara
Ver mensaje
Antiguo 04-06-2015, 15:26
ISUB ISUB esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Enrrollador en botavara

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Yo tengo uno profurl, de botavara, con sables horizontales. El funcionamiento es muy simple, un cabo para izar y otro para arriar. Las ventajas evidentes, sistema muy fiable, pones la cantidad de trapo que quieras, puedes recoger sin necesidad de aproarte y no has de salir de la bañera para nada. Desventajas unas cuantas también tiene, lo primero el precio (creo que anda en unos 5000 euros), es mas lento y te faltan reglajes que yo considero básicos para una mayor (pajarin y cunninghan) por lo cual tiene menos rendimiento.
En veleros grandes (>60 pies) es lo que mas abunda, para esloras menores, sobre todo en los 10/12 metros yo no lo pondría. Todavía son mayores manejables que se pueden trabajar sin problemas por su tamaño.
Saludos
Auskalo
Muchas gracias por tu aportación Auskalo. El tema es que navego sólo casi siempre y con un 44 pies y con mayor full batten... Me encanta no sólo la facilidad de maniobra que supongo tendrá enrrollar y lo limpia que queda la botavara una vez arriada la mayor. Al final pienso que todo que sea facilitar maniobras da un plus de ánimo para salir aunque sea ratos cortos a navegar . Me gustaría saber en que porcentaje de perdida de rendimiento cifraís los cofrades que tenéis el sistema y si volveríais a una full baten. Buena tarde.
Citar y responder