Cita:
Originalmente publicado por Auskalo
Yo tengo uno profurl, de botavara, con sables horizontales. El funcionamiento es muy simple, un cabo para izar y otro para arriar. Las ventajas evidentes, sistema muy fiable, pones la cantidad de trapo que quieras, puedes recoger sin necesidad de aproarte y no has de salir de la bañera para nada. Desventajas unas cuantas también tiene, lo primero el precio (creo que anda en unos 5000 euros), es mas lento y te faltan reglajes que yo considero básicos para una mayor (pajarin y cunninghan) por lo cual tiene menos rendimiento.
En veleros grandes (>60 pies) es lo que mas abunda, para esloras menores, sobre todo en los 10/12 metros yo no lo pondría. Todavía son mayores manejables que se pueden trabajar sin problemas por su tamaño.
Saludos
Auskalo
|
Muchas gracias por tu aportación Auskalo. El tema es que navego sólo casi siempre y con un 44 pies y con mayor full batten... Me encanta no sólo la facilidad de maniobra que supongo tendrá enrrollar y lo limpia que queda la botavara una vez arriada la mayor. Al final pienso que todo que sea facilitar maniobras da un plus de ánimo para salir aunque sea ratos cortos a navegar

. Me gustaría saber en que porcentaje de perdida de rendimiento cifraís los cofrades que tenéis el sistema y si volveríais a una full baten. Buena tarde.