La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-05-2015, 18:50
wizz wizz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 91 Agradecimientos en 36 Mensajes

Buenas,un brindis
Comohe comentado en este foro estos dias, acabo de comprar un velero Teliga-89,y lleva un enrrollador de mayor en la botavara de la marca SAILTAINER(del cual no encuentro informacion en internet),y lleva en el extremo de su eje enrrollador que da al palo,un muerde como el de los winches, y un cabo sin fin en el,derivado este a la bañera mediante poleas.

Nunca he utilizado un enrrollador en la botavara, y este bien por el salitre,suciedad, desde la bañera es imposible enrrollarlo,tengo que ir a pie de palo y tirar del sin fin al mismo tiermpo que suelto la driza de la mayor...
Es ese el funcionamiento real de este enrrollador? o es que no se utilizarlo?
me puede ayudar alguien que conozca este sistema?
Que puedo hacer para que vaya suave?
solo se utiliza para enrrollar mayor?
le he hechado aceite y sigue igual....

Citar y responder
Antiguo 26-05-2015, 22:55
wizz wizz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 91 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Re: Enrrollador en botavara

Nadie conoce estos enrrolladores?

Citar y responder
Antiguo 30-05-2015, 00:17
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,165
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

yo lo tengo en mi barco, al final me canse y lo anule dejando caer la vela y recogiendo a mano,hasta que me ponga los cabitos,,!El mio funcionaba desde la bañera,enrollar vela e ir soltando mayor para que baje tensadita y sin plieges,el fabricante recomienda 90* botavara y palo,pero al final casi siempre tenia que ir al palo y alinearla o enderezarla a mano y luego segir enrollando,creo que es un mecanismo dificil si no esta muy bien diseñado,rodillo,cabos,poleas y abertura de la botavara,,,espero haberte ayudado,,,,un saludo
wizz (15-06-2015)
Antiguo 30-05-2015, 09:21
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 456 Agradecimientos en 301 Mensajes

Wizz:

Yo tengo un enrollador de botavara sailtainer, supongo que igual que el tuyo. También tengo el manual, pero lo tengo en el barco y hasta final de Junio no voy a poder ir al barco.
A mí me funciona estupendamente. Sólo has de tener la precaución de tensar el amantillo y poner la botavara a 89º con respecto del mástil antes de recoger para que se enrolle bien la vela, sin que el gratil se amontone y se trabe dentro de la botavara.
Cuando le coges el truco es muy fácil y sin esfuerzos tanto la maniobra de izar como la de recoger.

Saludos,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Oscar1966 este mensaje:
Fitiño (27-07-2018), wizz (15-06-2015)
Antiguo 30-05-2015, 10:18
ISUB ISUB esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Unos cafés mañaneros.
Nunca he llegado a comprender el por qué este sistema no está más implantado. La mayor incluso podría llevar sables horizontales, el centro de gravedad más bajo al ir recogida que las enrrollables en mástil, quizá menos propensión a los atascos… imagino que será porque la vela no es efectiva tomando rizos o al reducirse...
A ver si algún entendido en el tema aporta algo de luz. Quedaría muy agradecido.
Buen finde.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2015, 12:37
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Pero el enrollador es solo para rizar la vela, no para izar y arriar (acuérdate de quitar la trapa). Yo tengo uno que pide ir al palo para usarlo, y es un poco rollo y peligroso en solitario, la verdad. Si puedes rizar desde la bañera, cojonudo. revisa todos los reenvios a ver que tal.

Antiguo 30-05-2015, 16:18
marcmaresme marcmaresme esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 100 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Enrrollador en botavara

Cita:
Originalmente publicado por ISUB Ver mensaje
Unos cafés mañaneros.
Nunca he llegado a comprender el por qué este sistema no está más implantado. La mayor incluso podría llevar sables horizontales, el centro de gravedad más bajo al ir recogida que las enrrollables en mástil, quizá menos propensión a los atascos… imagino que será porque la vela no es efectiva tomando rizos o al reducirse...
A ver si algún entendido en el tema aporta algo de luz. Quedaría muy agradecido.
Buen finde.
Iba a preguntar lo mismo aunque lo desconozco, pues nunca lo e utilizado
Citar y responder
Antiguo 30-05-2015, 17:59
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

No llevan sables horizontales en el sistema que llevo yo (mayor alunada). Al girar, los horizontales no quedan paralelos. El sistema no es malo, pero para ser efectivo sube mucho el precio. Sólo los he visto en megayates, donde manejan muchísimos metros cuadrados de trapo. Para veleros cómo los que manejamos aquí, mejor otros sistemas.
Antiguo 30-05-2015, 19:10
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata

Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes

Yo tengo uno profurl, de botavara, con sables horizontales. El funcionamiento es muy simple, un cabo para izar y otro para arriar. Las ventajas evidentes, sistema muy fiable, pones la cantidad de trapo que quieras, puedes recoger sin necesidad de aproarte y no has de salir de la bañera para nada. Desventajas unas cuantas también tiene, lo primero el precio (creo que anda en unos 5000 euros), es mas lento y te faltan reglajes que yo considero básicos para una mayor (pajarin y cunninghan) por lo cual tiene menos rendimiento.
En veleros grandes (>60 pies) es lo que mas abunda, para esloras menores, sobre todo en los 10/12 metros yo no lo pondría. Todavía son mayores manejables que se pueden trabajar sin problemas por su tamaño.
Saludos
Auskalo
Fitiño (27-07-2018), ISUB (04-06-2015)
Antiguo 04-06-2015, 15:26
ISUB ISUB esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Yo tengo uno profurl, de botavara, con sables horizontales. El funcionamiento es muy simple, un cabo para izar y otro para arriar. Las ventajas evidentes, sistema muy fiable, pones la cantidad de trapo que quieras, puedes recoger sin necesidad de aproarte y no has de salir de la bañera para nada. Desventajas unas cuantas también tiene, lo primero el precio (creo que anda en unos 5000 euros), es mas lento y te faltan reglajes que yo considero básicos para una mayor (pajarin y cunninghan) por lo cual tiene menos rendimiento.
En veleros grandes (>60 pies) es lo que mas abunda, para esloras menores, sobre todo en los 10/12 metros yo no lo pondría. Todavía son mayores manejables que se pueden trabajar sin problemas por su tamaño.
Saludos
Auskalo
Muchas gracias por tu aportación Auskalo. El tema es que navego sólo casi siempre y con un 44 pies y con mayor full batten... Me encanta no sólo la facilidad de maniobra que supongo tendrá enrrollar y lo limpia que queda la botavara una vez arriada la mayor. Al final pienso que todo que sea facilitar maniobras da un plus de ánimo para salir aunque sea ratos cortos a navegar . Me gustaría saber en que porcentaje de perdida de rendimiento cifraís los cofrades que tenéis el sistema y si volveríais a una full baten. Buena tarde.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2015, 18:55
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata

Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes

La perdida de rendimiento es notable, habrá gente a la que le compense esa perdida por la facilidad de manejo y otros que no. Dar un porcentaje a mi me parece muy complicado, no sabría decirte una cifra. Lo que si se es que si pudiese, en vez del enrollador, yo tendría una buena carrilera tipo Harken, un buen aparejo de contra y algún sistema de tope para que no caiga hasta cubierta la botavara, una mayor maja con patines y unos lazzys para recoger la vela. No seria mas caro que el enrollador y si mucho mas eficiente. Si se preparan los rizos con cargaderas no haría falta tampoco salir de la bañera para manejarlo asi que a nivel de comodidad seria parecido.
Saludos
Auskalo
Fitiño (27-07-2018), ISUB (05-06-2015)
Antiguo 05-06-2015, 16:07
altair4 altair4 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 91 Agradecimientos en 37 Mensajes

Yo tuve uno. A nivel ee prestaciones el unico inconveniente era que en brisas suaves la mayor era muy plana. Ya a partir de los 14 kn pintaba percecta. Levaba sables y trnia alunamiento. El izado era duro por el peso de la propia vela añadido a tener que desentollarla pero lo podia hacer en dolitario. Enrollarla era superfacil. Rizar, mas. Csmbie a mayor tradicional pues era una botavara demasiado corta y el barcocera muy blando. La verdadces que con viento fresco la vela pintaba muy bien. El mecanismo era un cabo sinfin a bañera
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro