Creo que te han liado.
El par (resistente) no depende de la hélice, sino del conjunto motor+hélice. Si el motor no tiene potencia para mover una hélice calculada para un punto de funcionamiento a un par y unas revoluciones determinadas (potencia en hélice), no se alcanzará ni ese par ni esas revoluciones. Por tanto, si el motor no está perfectamente acoplado a la hélice con el inversor, que en esencia es un convertidor de par y velocidad, no entregará nunca su potencia máxima ni el par máximo O la velocidad máxima, una de las dos. Girará ahogado o pasado de vueltas cuando le pidas plena carga.
Por otra parte, el par resistente (de la hélice multiplicado por la relación de transmisión) y el par motriz (del motor) son idénticos. Se trata de un concepto similar al de una acción y una reacción cuando se trata de fuerzas estáticas. Si uno de ellos fuera mayor que el otro el punto de equilibrio se desplazaría en un sentido u otro hasta lograr un nuevo equilibrio en otras condiciones en las que ambos pares se igualen.
Por ejemplo (improvisado):
Supuesto rendimiento del 100% para todos los elementos considerados y por simplificación.
- Motor de 100 CV @ 4000 rpm y par de 250 (no especifico unidades)
- Acoplado a una hélice diseñada para aceptar 100 CV @ 2000 rpm que presenta en ese punto un par resistente de 500 unidades de las anteriores
- Se quiere obtener la mayor transferencia de potencia en esas condiciones
Se debe utilizar una reductora de relación de conversión de par de 1:2. (Edito: relación de conversión de velocidades de 2:1).
A 4000 rpm del motor estará dando 100 CV con un par de 250 unidades a la entrada de la inversora y esta estará moviendo a la hélice con 100 CV a 2000 rpm y un par en el eje de salida de 500 unidades. Por supuesto, debe soportar y exceder todas estas magnitudes.
Si ahora doblas la potencia del motor manteniendo TODAS las demás características tendrás los pares doblados y más que probablemente una hélice nueva adecuada.
Espero que quede claro, si no, he hecho todo lo posible.
Un saludo.
Cita:
Originalmente publicado por Luis Martí
Gracias por la reflexión. En esencia, creo que has sintetizado mis dudas: ¿Cómo saber si para una hélice determinada a unas rpm concretas, el inversor aguantará?. El ZF BW7, según reza el folleto que conservo desde los 80, admite un par de entrada de 100 Nm. Si juego con un simulador, como el de Vicprop, obtengo que para 60 cv en la hélice a unas 2800 rpm, desmultiplicación 2:1 y un barco como el nuestro, la hélice propuesta supone un par de 154 Nm en el eje motor, muy por encima de las características del actual inversor.
En fin que, como parece lógico, conforme subes la potencia y aumentas tamaño de la hélice, el par se incrementa notablemente y se hace forzoso pensar en otro inversor...
Saludos,
|