Ver mensaje
  #17  
Antiguo 19-06-2015, 18:29
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar por las islas al este de las Baleares

CORCEGA (segunda parte)

Hemos descendido de norte a sur, nos encontramos ya en el último cuarto de la costa este corsa, casi al sur, si hubiéramos hecho noche en la marina de Solenzara preparémonos a disfrutar de la auténtica Córcega náutica

Anse Favone (41º 46' 41 N; 9º 24' E)

Este es el primero de los fondeos que nos encontraremos a unas cinco millas de Solenzara, aunque sin ser demasiado vistoso, es a tener en cuenta, abierto al viento del primer cuadrante, en la parte sur hay un buen tenedero de arena en unos 5m de fondo, bastante protegido, antes de llegar a las boyas que preservan la zona de baño. Hay un bar restaurante playero

Golfo Pinarello (41º 40' 38 N; 9º 22' 63 E)

A poco más de 6 millas al sur nos encontramos con una bahía similar a la anterior, aunque con un poco más de vida, el mejor fondeadero es en la parte sur, aunque encontramos boyas para embarcaciones pequeñas, estacionalmente veraniegas, fondos de arena que desciende rápidamente hasta los 8m. Hay varios establecimientos hosteleros.
En la parte norte de la playa hay también un posible fondeadero, pero atención a los arrecifes que lo salvaguardan

Cala Pinarello (43º 39' 83 N; 9º 23' E)

Nada más doblar la islita Pinarello con su torre de vigilancia un poco ruinosa, nos encontramos con una bahía más pequeña y también más bonita, con muchos pinos hasta la misma playa y sin apenas urbanización, el inconveniente es que en la época veraniega colocan boyas de amarre y se restringe el fondeo, a principios del mes de junio aún no estaban puestas.

Cala Capicciola (41º38' 80 N; 9º 22' 74 E)

A una milla de la cala Pinarello, nos encontramos con un saliente rocoso y a su vera nos topamos con esta calita preciosa de fondos de arena, perfectamente protegida de los vientos del primer y cuarto cuadrante. Hay una urbanización en torno a la playa, nada disonante con el paisaje y no hay chiringuito playero, con lo que en verano no tendrá demasiados visitantes, fondos claros de arena,

Bahía Saint Cipriao (41º 38' 16 N; 9º 21' 50 E)

Otra milla más y descubrimos esta espectacular bahía. Viniendo del norte hay que dar margen a los islotes de la Cornuta y Saint Cipriao, que protegen el fondeadero. Esta amplia bahía dispone de todo un abanico de posibilidades de fondeo, todos es arena, la más aconsejable considero la zona norte y si nos decidimos por el sur atención a unos bajos fondos más o menos en el centro de la bahía próximos a la playa. Este lugar es muy frecuentado tanto por tierra como por mar con lo que encontraremos varios restaurantes y bares si nos decidimos por una estancia algo más prolongada que un simple baño en sus aguas turquesas.
A la salida por el sur de la bahía hay que prestar atención a una restinga de arrecifes que salen de la costa hacia el este casi un cuarto de milla.

Bahia Stagnolo (41º 37' 35 N; 9º 18' 80 E)

Saliendo de Saint Cipriao vemos de frente, como a milla y media una torre faro, La Pecorella que señala unos arrecifes en su entorno. Pronto tenemos a la vista el faro de la punta Saint Cipriao, el más bonito de la costa sin lugar a dudas, ya que esta, no se distingue, todo hay que decirlo, por la elegancia de sus señales luminosas, me recuerda este faro con su casita blanca al que hay al norte de Belle ile, en Bretaña.
Nada más doblar la punta se abre ante nosotros la profunda ensenada de Porto Vecchio, poco más adelante, nada más pasar su zona más estrecha, a estribor tenemos la bahía de Stagnolo, no es que sea demasiado vistosa, pero sí muy protegida a todos los vientos, aunque hay que asegurar el fondo ya que no hay demasiadas zonas de arena limpia


Porto Vecchio (41º 35' 57 N; 9º 17' 41E)

Al fondo de lo que llaman los franceses Cul de Sac se encuentra el puerto comercial y la marina. El acceso es un canal balizado para mercantes y ferris, en las proximidades del puerto hay una boya de bifurcación de canal, el de la derecha también balizado, que no aparecen en las cartas, debe de ser reciente, nos lleva a la misma marina, la zona de fondeo está a estribor de las boyas verdes, no conviene largar el ancla muy cerca de ellas por las olas que producen las lanchas cuando entran y salen a toda leche por el canal.
A 200 m de la bocana hay un espeque verde que señaliza un arrecife y es la última señal hasta la marina, por el lado de babor, un poco antes, también hay un monolito rojo que delimita otro bajo.

La marina, la más grande de la zona similar a la de Bonifacio, dispone de todo tipo de servicios, hay un par de tiendas náuticas, la mejor como a un km del náutico hacia el norte y un poco más adelante, en el barrio de Poretta, siguiendo la misma carretera, un gran hipermercado LeClerc, un poco lejano para acarrear compras si no disponemos de vehículo, aunque supongo que habrá algún autobús. El Porto Vecchio junto al puerto no tiene nada de interesante, los clásicos bares, restaurantes y tiendas de suvenirs. merece la pena darse un paseito hasta la colina donde se encuentra el auténtico Porto Vecchio, dentro de lo que fue en su día una fortaleza amurallada, allí encontraremos rincones con encanto para disfrutar de una cena o pasear por las clásicas callejuelas entre edificios de hace dos siglos.

Playa Palombaggia (41º 33' 47 N; 9º 19' 87 E)

Dejamos atrás el puerto natural de Porto Vecchio, doblamos el cabo de Chiappa con su feo faro y la vistosa torre de control, que los franceses llaman semáforo. En la misma punta, al norte, están las rocas de Chiappino, se pueden pasar con total seguridad por su interior para no dar una vuelta innecesaria rodeándolos, ponemos ya rumbo sur paralelos a la costa y aunque se ven algunas calitas, tenemos en la proa, a dos millas y media, las islas Cervicale, son unos islotes grandes que también se pasan por el interior, nada más superarlos nos encontramos con la gran playa de Palombaggia, a tres millas del cabo, otro buen lugar veraniego, demasiado quizás ya que en su zona norte hay una base de alquiler de motos de agua y otras embarcaciones, que aunque parece que tengan aprendida la lección de no molestar a los barcos fondeados, no dejan de ser un incordio oír sus motores a toda pastilla.
La playa de casi una milla de larga se puede fondear en toda ella, respetando como siempre las boyas de distancia a la playa, solo hay que tener precaución con unos bajos en su parte central

Golfo Santa Julia (41º 31' 69 N; 9º 16' 65 E)

A poco más de dos millas y media del anterior, esta bahía es más cerrada que Palombaggia, no es la que más me guste pues alberga un importante centro de lanchas motoras, por lo demás es un utilizable fondeadero para pasar un buen rato, aunque hay que tener mucha atención a los bajos diseminados por toda la bahía, que a simple vista se ven bajo las aguas y que están bien reflejados en las cartas electrónicas.
En la playa se observan gran cantidad de chiringuitos, lo que demuestra la popularidad de este lugar.

Gofo di Porto Novo (41º 30' N; 9º 16' 64 E)

Esta siguiente cala está situada a poco más de una milla de la anterior y esto es otra cosa, para mí una de las más bellas, por lo salvaje y profunda, aunque abierta al noreste, además lo suficientemente grande para albergar bastantes barcos sin molestarse.
Uno de los atractivos que tiene es que no se ve una sola edificación, ni tan siquiera chiringuitos. Es una cala doble, la del norte más amplio el fondeadero y la playa más grande, la del sur más profunda y estrecha y una playa que no llega a los 50 m, fondos de arena en ambas y no hay boyas delimitadoras de distancia a la costa, con lo que te puedes arrimar bastante. Entre las dos playas hay una zona rocosa a tener en cuenta si se fondea en sus proximidades.

Golfo di Rondinara (41º 28' 27 N; 9º 16' 23 E)

A otras dos millas y media se sitúa otra de las bahías por las que ha merecido la pena llegar hasta aquí, mucho más cerrada que las anteriores, con una playa espectacular en forma de media luna y un fondeadero de lujo, si bien mirando la carta puede disuadirte de la entrada, ya que figuran sondas de un metro e incluso menos, la realidad es que en todo momento en nuestro recorrido por el interior la sonda no ha subido en ningún momento de los 3 metros y todo ello en arena, de todos modos en pleno verano las apreturas serán mayores que los tres barcos que permanecían anclados en junio. Un par de chiringuitos playeros existentes pueden amenizar nuestra estancia.

Golfo de Santa Amanza (41º 24' 54 N; 9º 13' 33 E)

Otra espectacular bahía a otras tres millas de Rondinara, también puede decirse que consta de dos partes, entrando a estribor tenemos las playas de Balistra, bastantes salvajes pues apenas tiene unas edificaciones, siguiendo de frente entramos en otro cul de sac de más de una milla, en cuyo final se encuentra la pequeña población de Maora o Santa Amanza, como leo en otras partes. No penetramos hasta el interior, la zona debe de ser muy concurrida pues se aprecian dos grandes edificios que deben de ser hoteles

Archipiélago de las Lavezzi

Este lugar merece una atención especial, situado en la zona más sur de Córcega delimita la entrada al estrecho o Bocas de Bonifacio, en su vertiente este la del mar Tirreno. Son cuatro islas principales, dos que no pasan de unos meros islotes, ile Piana e ile Ratino, las otras dos un poco más al sur Cavallo e ile Lavezzi, que da nombre al archipiélago, más luego a su alrededor, todo un sin fin de peñascos arrecifes y bajíos de roca granítica.
Toda la zona está declarada Parque Natural y si de momento no hemos apreciado ninguna restricción al fondeo, imagino que en pleno verano será otra cosa

Ile Piana (41º 22' 52N; 9º 13' 66 E)

Es un lugar en el que hemos visto varios barcos fondeados desde la lejanía y que para vientos del w puede ser un lugar seguro

Cala di Zeri (41º 22' 22 N; 9º 16' 10 E)

Situada al este de la isla Cavallo, es pequeña pero muy bonita rodeada de mansiones que no destacan demasiado en lo que un parque debe de ser, fondos de arena entre 3 y 5 metros. Esta Isla de Cavallo tiene un importante urbanismo de cuidados chalets y junto a un pequeño puerto se ubica una pequeña población, que de momento no hemos visitado.

Entre la isla Cavallo y Lavezzi, hay un estrecho paso si puede denominárselo así, lo hemos atravesado con precaución para no rodear las islas y sobre la carta se ve más dificultoso que la realidad, además las piedras que jalonan el paso, están bien reflejadas en las cartas electrónicas, El fondo medio en la media milla que tiene de largo no sube de los 10 metros, a pesar de que la carta marque que estamos en zona de 5 metros, en medio del pasillo hay un pequeño islote que bien se puede dejar por babor o estribor, dándole margen, que en su rededor se ven piedras bajo la superficie.
En el lado este del paso hay dos boyas, roja y verde que indican la entrada al pequeño puerto de la isla Cavallo

Cala di Greco ( 41º 20' 61 N; 9º 15' 54 E)

La isla Lavezzi es un amontonamiento de rocas graníticas sin que hayamos visto desde la media milla que la hemos observado, ninguna edificación, aunque si algunos barcos fondeados en la cala di Greco

Bonifacio (41º 23' 20 N; 9º 08' 79 E)

Es la población que da nombre al estrecho, una auténtica joya de la arquitectura civil y militar, puerto natural por excelencia que en la actualidad acoge una importante flota de embarcaciones deportivas, turísticas y lineas de ferris con la vecina Cerdeña. En agosto es complicado encontrar amarre pero siempre se puede intentar, como siempre a media mañana cuando los charteres y otros navegantes dejan los amarres. En junio no hemos tenido dificultades para amarrar un rato en uno de los muchos sitios libres para hacer una compra en el supermercado Spar del mismo paseo portuario.

El pueblo encaramado en un resalte rocoso peninsular está rodeado, todavía de la antigua muralla y muchas de sus casas están colgadas en el vacío como las de Cuenca. Toda la zona aledaña al puerto es un conglomerado de tiendas restaurantes y demás comercios, con terrazas en el mismo paseo que han desvirtuado la bonita estampa portuaria, en mor del consumismo vacacional, no me ha gustado en esta última visita

Islas Fazziolu (41º 23' 61 N; 9º 08' E)

Estas dos islitas son un recoveco a escasa una milla de Bonifacio, que forman una cala estrecha de paredes rocosas en la que apenas caben tres o cuatro barcos, bonito el lugar pero con el inconveniente de que constantemente están pasando a tula do las embarcaciones de turistas que llegan de Bonifacio.

Cala di Paragnanu (41º 23' 88 N; 9º 07' 81E)

Al lado mismo de las Fazziolu encontramos esta cala más abierta y con profundidad suficiente para considerarla un buen abrigo, con fondos de arena y playita en su interior donde vemos, como no, un chiringuito o restaurante playero, también es visitada regularmente por las golondrinas turísticas,

Bahia de Figari (41º 27' 45 N; 9º 03' 41E)

Remontamos ya hacia el noroeste la costa corsa en la que encontramos un sin fin de calas, bahías y recovecos, una de las más profundas es esta de Figari, que en su parte más profunda tiene un puerto deportivo con profusión de barcos y catamaranes de alquiler.
La angosta bahía dispones de varios lugares para fondear a ambos lados, el más vistoso quizás sea junto a la antigua torre de vigilancia que se llama Caldarellu, hay que navegar con precaución porque la sonda asciende rápidamente al acercarnos a la rivera. Cerca del referido náutico pueden verse algunos hoteles y zonas de hostelería con sus propias playitas.

Anse de Chevenau (41º 28' 08 N; 9º 02' 11 E)

Junto a la Figari se encuentra esta bahía mucho más amplia, más salvaje e igualmente protegida, con vistosa playa de arena clara y amplitud de fondeadero con buen fondo de arena a más de 4 metros, donde las cartas ya no indican calado suficiente, pueden verse algunos caseríos pero no es un lugar masificado.

Y hasta aquí lo que hemos visitado de Córcega, dejamos pendiente para ampliar la guía con otras navegaciones por la zona y por las aportaciones que se vayan haciendo por parte de los cofrades, la próxima entrega nos centraremos en Cerdeña.

Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
EL PEREZ (04-02-2017), Gambucero (16-10-2015), juanjohigadillo (16-10-2015), lamardealboran (29-06-2017), magallanesXIX (18-06-2017)