Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
de todas formas comparto la visión de Saramago: el mundo lo cambian los pesimistas, los optimistas están muy bien como están.
|
Bueno...no puedo estar muy de acuerdo, el pesimismo es básicamente fatalismo.
Yo creo que hoy en día, el que no esté ciego ve el enorme deterioro ambiental que estamos sufriendo. Y creo que tenemos la obligación moral de ser optimistas y pensar que esto tiene que cambiar, por lo que nosotros uno a uno hagamos o por lo que sea.
¿Conocéis la historia de las dos ranas en el plato de leche?. Estaban intentando salir de la leche y resbalaban y no podían salir. Una de ellas dijo: "no tiene sentido seguir luchando" y dejó de darle a las patas y se ahogó. La otra dijo: "yo sigo dándole a las patas, no me muero sin luchar hasta el límite de mis fuerzas", y siguió dándole hasta que, de tanto darle, la leche se convirtió en mantequilla y pudo salir del plato...
No seamos tan engreídos como para creer que lo conocemos todo, el pesimista se hundirá en su mundo miserable y triste, y el que siga luchando por un mundo que quiere, que valora y que disfruta, además de haberlo disfrutado, tal vez un día se encuentre con que hay una cosa que se llamaba mantequilla y que le permite superar esa fase de absurda voracidad con el planeta y llegar a un equilibrio nuevo (a ser posible con los culpables de la voracidad limpiando detritos el resto de su vida)..