Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 09-07-2015, 12:01
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,306 Agradecimientos en 4,386 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
además tienen algunas ventajas añadidas. el contramolde y el relleno trabajan conjuntamente consiguiendo resistencias estructurales superiores con menos desplazamiento.

La que más destaca sobre todas - lo puedo testificar porque tuve un Etap - es el aislamiento térmico acústico. los sonidos que llegan al interior no solo perturban el descanso cuando estamos fondeados o amarrados en un puerto o cala ruidosa, sino cuando se navega con mal tiempo, pero lo que es determinante es lo confortables que son. no solo se nota en el aislamiento ante el calor y el frio, sino en las condensaciones. recuerdo siempre de dormir en barcos pelados que te caen las gotas en la cara y en el Etap parecía que estabas en un barco mucho más grande que lo que correspondía a su eslora.

sin embargo los rellenos de espuma de poliuretano dan un poco de miedo, porque si se produce una filtración - bien sea en la obra viva o por la cubierta. pueden encharcarse y no se como se puede resolver esto. primero para detectar la entrada de agua y después para secarlo y sanearlo.
muchos navegantes anglosajones defienden la construcción en núcleo de madera de balsa y laminado a mano como la excelencia de la construcción de yates, pero el mismo problema de las espumas de poliuretano puede ser el mundo débil. no se si esto se puede resolver con otras espumas técnicas. supongo que se puede evitar con ellas la putrefacción, pero no que se encharquen a fin de cuenta son celdillas rellenas de aire encapsuladas por paredes muy finas que simplemente por presión osmótica se rompen y acaban empapándose de agua.

Yo creo que el principal fin de la espuma es la insumergibilidad. Si realmente tienes un accidente, la espuma evitará el hundimiento. ¿Que esa espuma absorberá agua?, la absorción de agua de la espuma de poliuretano va en función de su densidad, y para una espuma de 40 Kg/m3 la absorción después de 168 horas es del 3% en volumen...pues requerirá una reparación con cambio de espuma, algo que no debe resultar demasiado complicado ni caro, aunque por supuesto, será mejor que no toda la espuma esté comunicada entre sí.

El SR1 tiene 4 cm poliuretano en todo el casco, separado por las cuadernas y longitudinales de un casco normal monolítico y solamente me entró agua una vez en una cuadrícula de 40 x 40 cm cerca de la limera.

El resto de la flotabilidad la lleva en poliestireno expandido, que tiene una absorción de agua a largo plazo del 5%, no tuve problema alguno con él. Otra opción es el poliestireno extruído, que sólo absorbe un 0,7% de agua.

Usé alguna vez una espuma de epoxi de dos componentes con célula cerrada, pero hace tiempo que no la localizo.

Yo creo que la opción del poliestireno extruido es suficientemente buena, tanto estructuralmente como en una posible absorción de agua, y es la que estoy pensando en el SR2.