La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-07-2015, 19:40
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Este estilo - el de los "Bristol pilot chanel" , representa muy bien ese -retrofuturismo - que tanto me gusta a mi.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2015, 19:42
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
No lo conocía, tiene buena mano!
Lo encontré fisgando en hilo de los hierros...

Antiguo 07-07-2015, 19:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

Este estilo - el de los "Bristol pilot chanel" , representa muy bien ese -retrofuturismo - que tanto me gusta a mi.
Vaya, te me has adelantado.

A mi también me gusta como dibuja, el que dices es un poco motovelero de más para mi, pero está bien.

Tiene una línea bonita este:

Aunque me coincidió ver salir de la ría de Vigo a uno de estos:

Con mar y poco viento y la verdad es que se arrastraba, seguramente lo llevaban muy mal..

Antiguo 07-07-2015, 21:21
Rinave Rinave esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Vaya marchando tabernero una ronda de cerveza helada a mi cuenta. He seguido este apasionante hilo desde el principio y de verdad Caribdis, ENHORABUENA. Si tuviera dinero (cosa que no tengo), harías dos barcos simultáneamente porque el segundo sería para mí pero solucionando un pequeño problemilla que al menos no he detectado en las 28 páginas que lleva de momento el hilo y me explico:

Durante los años 80 estuve navegando 4 años en un ½ tonelada IOR de Jouvert-Nivelt con motor en el centro de gravedad, pues bien era impresionante la pestuza que salía del motor y que impregnaba nuestras ropas como si fuéramos tripulantes de un submarino, sobre todo los que hacíamos el transporte, durante los días de regata dormíamos a bordo y para postre después de las entregas de trofeo, de vuelta a casa.

En aquel tiempo éramos jóvenes, nuestras mujeres todavía estaban enamoradas y no se rebelaban.

Bueno, según entendí el cambio de barco es porque vas a viajar acompañado de fémina. Recuerda lo anterior porque ellas tienen el olfato mucho más desarrollado que nosotros y donde olemos fragancia ellas huelen inmundicia.

Al grano, como no has hablado nada de la ventilación del motor, ¿cómo piensas hacerla? ¿abriendo 2 rejillas a la cabina o metiendo conductos forzados de aporte de aire exterior y extracción? Muchas gracias.

Ah, también me encanta el Sin Razón 1. No te lo compré por el motivo expuesto anteriormente.

Saludos.- Ricardo
Citar y responder
Antiguo 08-07-2015, 00:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Rinave Ver mensaje
Vaya marchando tabernero una ronda de cerveza helada a mi cuenta. He seguido este apasionante hilo desde el principio y de verdad Caribdis, ENHORABUENA. Si tuviera dinero (cosa que no tengo), harías dos barcos simultáneamente porque el segundo sería para mí pero solucionando un pequeño problemilla que al menos no he detectado en las 28 páginas que lleva de momento el hilo y me explico:

Durante los años 80 estuve navegando 4 años en un ½ tonelada IOR de Jouvert-Nivelt con motor en el centro de gravedad, pues bien era impresionante la pestuza que salía del motor y que impregnaba nuestras ropas como si fuéramos tripulantes de un submarino, sobre todo los que hacíamos el transporte, durante los días de regata dormíamos a bordo y para postre después de las entregas de trofeo, de vuelta a casa.

En aquel tiempo éramos jóvenes, nuestras mujeres todavía estaban enamoradas y no se rebelaban.

Bueno, según entendí el cambio de barco es porque vas a viajar acompañado de fémina. Recuerda lo anterior porque ellas tienen el olfato mucho más desarrollado que nosotros y donde olemos fragancia ellas huelen inmundicia.

Al grano, como no has hablado nada de la ventilación del motor, ¿cómo piensas hacerla? ¿abriendo 2 rejillas a la cabina o metiendo conductos forzados de aporte de aire exterior y extracción? Muchas gracias.

Ah, también me encanta el Sin Razón 1. No te lo compré por el motivo expuesto anteriormente.

Saludos.- Ricardo
Lo del olor de los motores ya lo sé, y bien consciente que era de ello en el SR1 (de no tenerlo).

Ahora voy a montar uno y en el centro del barco. No creo que el problema sea la posición, si huele y no está bien ventilado, va a oler en cualquier sitio donde esté. Recuerdo un barco de gran serie en el que las salidas de ventilación del motor estaban justo al dado de la escotilla principal, a motor, venía el olor directamente al sitio donde vas resguardado en bañera, perfecto para que alguien que no tiene callo navegando se coja un mareo de los buenos...

Es posible que aislar bien el espacio del motor sea más complicado que bajo la escala de entrada, pero creo que al final tienes que hacerlo bien igual.

Lo que no tengo todavía muy claro es si voy a hacerle una entrada directa de aire desde el exterior, o hacer una con antirretorno directamente de la cabina. Lo que si que tengo claro es que la extracción debe salir a una banda en una aleta.

Un saludo

Antiguo 08-07-2015, 04:31
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: primeras líneas

Cómo funciona lo del Antirretorno? También me imagino que el depósito de combustible también puede joder la marrana.

A veces intento imaginar lo que sentías navegando con SR. Empecé navegando en optimist. Antes ya había tenido la oportunidad de navegar porque vengo de gente de mar. Cuando descubrí la sensación de navegar a vela sin motor cambió algo en mi vida. Han sido muchos barcos, unos más pesados, otros más ligeros... Pero esa sensación de no tener motor solo la experimento cuando navego en un vela ligera.
Tu diste vueltas por el mundo con un piloto de viento y poco más. Con un gran barco evidentemente.
La experiencia que has vivido junto con tu formación académica hace que puedas navegar con tu barco ideal. No muchos pueden hacerlo. Sigue disfrutando pensándolo!!!! Ya queda menos para que lo navegues.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
caribdis (08-07-2015)
Antiguo 08-07-2015, 11:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
Cómo funciona lo del Antirretorno? También me imagino que el depósito de combustible también puede joder la marrana.
Un motor utiliza la combustión del gasoleo con oxígeno para mover la hélice. El motor está aspirando aire, por lo tanto necesita la entrada de un caudal determinado. Ese caudal de aire puede tomarlo del habitáculo de motor o a través de un tubo, de donde queramos.

Si lo tomamos del exterior a través de un tubo, no hay problema, probablemente sea mejor porque no "robamos" aire del interior (que no debería haber problema a no ser que tuvieras el barco herméticamente cerrado); pero si el aire lo toma a través de unas rejillas o una sentina quesealoquediosquiera, probablemente el aire recalentado del habitáculo del motor vuelva a salir por donde entró tan pronto deje de haber presión negativa en ese habitáculo. De ahí pensar en una entrada de aire que tenga una charnela como las que se utilizan en las salidas de los escapes, que entre aire pero que no salga.

De todas formas, aunque el aire lo tomara a través de un tubo del exterior (o de un cofre de bañera), un extractor será siempre conveniente, puesto que con el motor parado el aire se sigue calentando y viciando, y me parece mejor tener ventilado el habitáculo a voluntad.

Imagino también que un mantenimiento cuidadoso del motor no es lo mismo que tenerlo siempre con gasoleo goteando, grasa y aceite. En ese sentido creo que la accesibilidad del motor en la posición central va a ser mejor que bajo la bañera.

Antiguo 08-07-2015, 14:23
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Mi velerillo lleva un intraborda de gasoil bajo bañera, como la mayoría. Y más de una vez he pensado en sustituirlo por un fueraborda precisamente por el problema que supone acceder a él para hacer cualquier intervención de mantenimiento o reparación. Reconozco que los olores no son problema, pues el cierre de la tapa bajo la escalerilla es bastante hermético y la ventilación da a la popa del barco, pero,para los que somos un poco obsesivos en estos asuntos de la simplicidad, de la accesibilidad...

Cuando sueño despierto con mi barco ideal siempre imagino un motor totalmente centrado, carenado bajo una mesa o un asiento, o lo que sea, pero que pueda quedar enteramente descubierto en el centro de un espacio amplio... Y no me parece excesivamente difícil, con una buenas juntas, que quede aislado y sellado a cal y canto, con unas tomas de ventilación bien dimensionadas, selladas y llevadas al exterior, a la zona idónea que se prefiera. Y un peso bien centrado y accesible en grado máximo... eso no tiene precio. Opino
Antiguo 09-07-2015, 00:21
Hermano de la costa

Así debían ser todos los barcos de recreo:

http://www.yachtingmonthly.com/gear/...ble-boat-31338

astrolabio68 (09-07-2015)
Antiguo 09-07-2015, 01:12
Invitado
Invitado

Insumergibles!!!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 08:23
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

además tienen algunas ventajas añadidas. el contramolde y el relleno trabajan conjuntamente consiguiendo resistencias estructurales superiores con menos desplazamiento.

La que más destaca sobre todas - lo puedo testificar porque tuve un Etap - es el aislamiento térmico acústico. los sonidos que llegan al interior no solo perturban el descanso cuando estamos fondeados o amarrados en un puerto o cala ruidosa, sino cuando se navega con mal tiempo, pero lo que es determinante es lo confortables que son. no solo se nota en el aislamiento ante el calor y el frio, sino en las condensaciones. recuerdo siempre de dormir en barcos pelados que te caen las gotas en la cara y en el Etap parecía que estabas en un barco mucho más grande que lo que correspondía a su eslora.

sin embargo los rellenos de espuma de poliuretano dan un poco de miedo, porque si se produce una filtración - bien sea en la obra viva o por la cubierta. pueden encharcarse y no se como se puede resolver esto. primero para detectar la entrada de agua y después para secarlo y sanearlo.
muchos navegantes anglosajones defienden la construcción en núcleo de madera de balsa y laminado a mano como la excelencia de la construcción de yates, pero el mismo problema de las espumas de poliuretano puede ser el mundo débil. no se si esto se puede resolver con otras espumas técnicas. supongo que se puede evitar con ellas la putrefacción, pero no que se encharquen a fin de cuenta son celdillas rellenas de aire encapsuladas por paredes muy finas que simplemente por presión osmótica se rompen y acaban empapándose de agua.

Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 10:09
Rinave Rinave esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

No se si conoces el proceso de construcción del barco de Thierry Dubois para hacer expediciones al Artico.

https://www.youtube.com/watch?v=68Dr...840BB6B436B96B

Saludos.- Ricardo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rinave
caribdis (09-07-2015)
Antiguo 09-07-2015, 12:01
Hermano de la costa

Cita:
además tienen algunas ventajas añadidas. el contramolde y el relleno trabajan conjuntamente consiguiendo resistencias estructurales superiores con menos desplazamiento.

La que más destaca sobre todas - lo puedo testificar porque tuve un Etap - es el aislamiento térmico acústico. los sonidos que llegan al interior no solo perturban el descanso cuando estamos fondeados o amarrados en un puerto o cala ruidosa, sino cuando se navega con mal tiempo, pero lo que es determinante es lo confortables que son. no solo se nota en el aislamiento ante el calor y el frio, sino en las condensaciones. recuerdo siempre de dormir en barcos pelados que te caen las gotas en la cara y en el Etap parecía que estabas en un barco mucho más grande que lo que correspondía a su eslora.

sin embargo los rellenos de espuma de poliuretano dan un poco de miedo, porque si se produce una filtración - bien sea en la obra viva o por la cubierta. pueden encharcarse y no se como se puede resolver esto. primero para detectar la entrada de agua y después para secarlo y sanearlo.
muchos navegantes anglosajones defienden la construcción en núcleo de madera de balsa y laminado a mano como la excelencia de la construcción de yates, pero el mismo problema de las espumas de poliuretano puede ser el mundo débil. no se si esto se puede resolver con otras espumas técnicas. supongo que se puede evitar con ellas la putrefacción, pero no que se encharquen a fin de cuenta son celdillas rellenas de aire encapsuladas por paredes muy finas que simplemente por presión osmótica se rompen y acaban empapándose de agua.

Yo creo que el principal fin de la espuma es la insumergibilidad. Si realmente tienes un accidente, la espuma evitará el hundimiento. ¿Que esa espuma absorberá agua?, la absorción de agua de la espuma de poliuretano va en función de su densidad, y para una espuma de 40 Kg/m3 la absorción después de 168 horas es del 3% en volumen...pues requerirá una reparación con cambio de espuma, algo que no debe resultar demasiado complicado ni caro, aunque por supuesto, será mejor que no toda la espuma esté comunicada entre sí.

El SR1 tiene 4 cm poliuretano en todo el casco, separado por las cuadernas y longitudinales de un casco normal monolítico y solamente me entró agua una vez en una cuadrícula de 40 x 40 cm cerca de la limera.

El resto de la flotabilidad la lleva en poliestireno expandido, que tiene una absorción de agua a largo plazo del 5%, no tuve problema alguno con él. Otra opción es el poliestireno extruído, que sólo absorbe un 0,7% de agua.

Usé alguna vez una espuma de epoxi de dos componentes con célula cerrada, pero hace tiempo que no la localizo.

Yo creo que la opción del poliestireno extruido es suficientemente buena, tanto estructuralmente como en una posible absorción de agua, y es la que estoy pensando en el SR2.

Antiguo 09-07-2015, 13:05
Invitado
Invitado

Resinas castro tenía espuma epoxi. Otra opción es hablar con Francia. Puede que resoltech
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 17:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
Resinas castro tenía espuma epoxi. Otra opción es hablar con Francia. Puede que resoltech
He encontrado esta, americana:

PRO-SET M1034/M2037

Es de célula cerrada, pero es muy pesada, de densidad 250/300 Kg/m3.

Yo creo que usaba una de Sicomin, las hay desde 170 Kg/m3:

http://www.sicomin.com/documents/Sic...g-WEB-dl52.pdf

Es una muy buena solución para rellenar un timón, por ejemplo, pero creo que para hacer metros cúbicos, y cuando la resistencia no es tan fundamental, un poliestireno extruído es mucho más económico y ligero (entre 30 y 33 Kg/m3)..

Antiguo 09-07-2015, 17:24
Invitado
Invitado

También lo creo. Te ahorras mucho peso y tu diseño va de esto.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2015, 17:46
Ricardo Can Ricardo Can esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Qué calor!

Felicidades por el proyecto y suerte en la construcción.

He leído un poco más atrás que andabais a vueltas con la estiba del bote auxiliar. Pues bien, yo no tengo ni idea del tema, pero he recordado unas imágenes que ví hace tiempo por la red y me he dicho que quizás a alguien pudieran interesar o resultar fuente de inspiración. En cualquier caso, el barco mostrado en la siguiente web tiene bastantes detalles curiosos además de la ubicación de la neumática.

http://www.hreko.com/es/
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg cruising-sailboat-bilge-keel-33435-6968735.jpg (86.4 KB, 62 vistas)
Citar y responder
Antiguo 10-07-2015, 17:49
Invitado
Invitado

No acabo de ver claro lo de la neumática....
Citar y responder
Antiguo 10-07-2015, 17:54
Ricardo Can Ricardo Can esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Si entras en el web, verás que queda encajada (mirando a popa) en la misma popa e incrementa la eslora y la flotabilidad.

O eso creo haber entendido.

Citar y responder
Antiguo 10-07-2015, 18:00
Invitado
Invitado

No me convence pero no tengo suficientes conocimientos como para decir que no funcione.
La verdad es que el barco es de todo menos sencillo. No lo elegiría como barco de viaje
Citar y responder
Antiguo 13-07-2015, 23:29
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

He estado repasando un poco el hilo, pero hay que reconocer que ya tiene tal extensión que es difícil ver si algún asunto concreto ha sido tratado ya o no.
Me gustaría saber si tienes decidido cómo será la mayor del SR2, si con sables forzados o no, y qué razones te llevan a elegir una u otra.
Siempre había entendido que por razones de simplicidad era más apropiado para un proyecto de esta envergadura la mayor clásica, pero echando un vistazo a los videos de Skip Novak veo que éste recomienda mayor con sables forzados, porque el flameo se reduce mucho y así se alarga la vida del material.
Antiguo 13-07-2015, 23:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje

He estado repasando un poco el hilo, pero hay que reconocer que ya tiene tal extensión que es difícil ver si algún asunto concreto ha sido tratado ya o no.
Me gustaría saber si tienes decidido cómo será la mayor del SR2, si con sables forzados o no, y qué razones te llevan a elegir una u otra.
Siempre había entendido que por razones de simplicidad era más apropiado para un proyecto de esta envergadura la mayor clásica, pero echando un vistazo a los videos de Skip Novak veo que éste recomienda mayor con sables forzados, porque el flameo se reduce mucho y así se alarga la vida del material.
Mi experiencia no es esa, para llevar sables forzados te hacen falta unos patines sofisticados y caros. Después, el rozamiento de la vela en los obenques en portantes es grave y muy difícil de evitar (yo puse palletes -baggywrinkles- que daban un aspecto bastante peculiar al barco); también, con poco viento, hay que pasar la vela con la mano para que los sables no se queden combados al revés...

Es cierto que al rizar la vela flamea menos, pero la siguiente vela que hice fue con sables normales.

Y con las mayores fat head el tema es más o menos el mismo, creo que lo más sencillo, con menos mantenimiento y que funciona mejor para crucero puro son las velas marconi clásicas con sables solamente en baluma.

Un saludo

Hopetos (14-07-2015)
Antiguo 17-07-2015, 19:21
Morro Morro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Como van esos interiores?

Este si que es diáfano y luminoso!!!

Citar y responder
Antiguo 17-07-2015, 19:59
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:

totalmente de acuerdo, yo tuve un challenguer tambien insumergible con el sistema de doble casco+ espuma y doy fe.

Quizas en los inconvenientes destacaria solo 2, la perdida de espacio interior que puede ser mas o menos importante y el problema de el despegue entre los tres elementos que causa devilidad estructural.

Citar y responder
Antiguo 17-07-2015, 21:17
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

me encanta la foto que puso morro de la distribucion
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos