Ver mensaje
Antiguo 17-07-2015, 14:26
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: masa de baterias en velero de acero

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Retomando el hilo y centrándonos en el circuito de 12V exclusivamente:

- La escuela del "casco metálico aislado del negativo de las baterías" presenta como ventaja que necesitas dos derivaciones simultáneas, una del positivo y otra del negativo, en el circuito de un instrumento eléctrico, para que este equipo vital para la navegación deje de funcionar, poniendo en peligro al barco y su tripulación.

- La escuela del "casco metálico conectado en un punto al negativo de las baterías" presenta como ventaja que si hay una derivación del positivo, saltará el fusible de ese circuito y protegerá al casco de la corrosión electrolítica, el agujero y la vía de agua consiguientes.

Como se ve, las ventajas de cada sistema, son los inconvenientes de su alternativo.

Por favor, que quien pueda añadir ventajas o inconvenientes a cualquiera de las dos "corrientes" lo haga y quizás así nos aclaremos.

Me gusta pensar que un casco aislado es el menor de los dos males, pero he comprobado lo difícil que resulta conseguirlo (al final tengo que desconectar la antena de la radio si quiero aislamiento) y aunque un casco aislado del negativo no tiene protección frente a las corrientes eléctricas que haya en el agua, también hemos podido comprobar que estas corrientes no resultan peligrosas mas que en contadísimas ocasiones y cuando los kilos de zinc son pocos o cuando tu vecino de pantalán te aborrece, y ahí ya da igual a dónde lleves la conexión del negativo.
No lo entiendo ¿Quires decir que un equipo, el radar por ejemplo, sufre un cortocircuito interno y afecta al barco y a las personas?

Lo de la radio lo tienes fácil, le pones un aislante físico, madera, teflón etc donde asientes la antena, supongo que en el mástil, y si no pudieras le pones desconectador de doble polaridad a la Vhf, si es la BLU y quieres usar el plano de tierra que te brinda un casco de acero no hay manera, claro, lo mismo, desconectador de negativo a la BLU y solo le das cuando la uses.

De todas formas ya he dicho que no pasa nada por que pase negativo al casco y esto no quiere decir que pongas un cable del negativo de la batería al casco, se trata de que sea el mínimo tiempo posible, si tu motor no lleva doble polaridad siempre que vayas a motor ya llevas negativo al casco, cuando hables por la BLU también etc... pero cuando vayas a vela, cuando no estes abordo etc... negativos desconectados, es una cuestión de tiempo, aun asi el peligro que representa esto para que se produzca corrosión electrolítica es despreciable, yo mismo he tendido mi barco dos tercios de su vida pasando negativo en las circunstancias que te he explicado y muchos amigos lo tienen asi, es mas, alguno con dos motores y nada de corrosión electrolítica, el verdadero peligro para un ataque de verdad es la toma de 220 de muelle.

Lo que te pueda venir por el agua lo veo de muy poca importancia, al igual que las corrientes fantasmas, las estáticas, para que lleguen a perjudicar a un casco de acero no conozco casos.

Mas cuidado hay que llevar con las patentes y poco hemos hablado de ello también pueden agujerear el casco y mas rápido de lo que se piensa

Citar y responder