![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Retomando el hilo y centrándonos en el circuito de 12V exclusivamente:
- La escuela del "casco metálico aislado del negativo de las baterías" presenta como ventaja que necesitas dos derivaciones simultáneas, una del positivo y otra del negativo, en el circuito de un instrumento eléctrico, para que este equipo vital para la navegación deje de funcionar, poniendo en peligro al barco y su tripulación. - La escuela del "casco metálico conectado en un punto al negativo de las baterías" presenta como ventaja que si hay una derivación del positivo, saltará el fusible de ese circuito y protegerá al casco de la corrosión electrolítica, el agujero y la vía de agua consiguientes. Como se ve, las ventajas de cada sistema, son los inconvenientes de su alternativo. Por favor, que quien pueda añadir ventajas o inconvenientes a cualquiera de las dos "corrientes" lo haga y quizás así nos aclaremos. Me gusta pensar que un casco aislado es el menor de los dos males, pero he comprobado lo difícil que resulta conseguirlo (al final tengo que desconectar la antena de la radio si quiero aislamiento) y aunque un casco aislado del negativo no tiene protección frente a las corrientes eléctricas que haya en el agua, también hemos podido comprobar que estas corrientes no resultan peligrosas mas que en contadísimas ocasiones y cuando los kilos de zinc son pocos o cuando tu vecino de pantalán te aborrece, y ahí ya da igual a dónde lleves la conexión del negativo. ![]() |
|
|