Buen relato.
......
La mayoride los navegantes usamos embarcaciones de recreo, tipo crucero,normalmente nos dedicamos a la navegacion costera y en vacaciones hacemos el salto a las islas o singladuras de mas largo recorrido, no tenemos tripulaciones expertas si no mas bien es la familia la que nos acompaña.
.......
Llevo muchos años saliendo al mar cada fin de semana, como sabeis hago de oficial de regata en mi club y organizamos cada fin de semana regata social. Como armador no me ha pillado aun una TANGANA de este tipo, pero si la he sufrido como responsable de seguridad de la regata.
cuando hago el salto a las islas, miro y remiro los partes, los comparto con mi tripu (hijo) experto en vela ligera y decidimos el plan. Precisamente acabamos de llegar de Menorca adelantando un dia el retorno dado que habia prevision de Tramontana y las condiciones de mi YAGOS (coronado del 1975) y las mias no dan para sustos.
Estos dias, estando en MEnorca, el canal 16 parecia que fuese el canal 9 en el Maresme,lleno de mensajes inadecuados y continuas llamadas a SM.
En mas de una ocasion, regatas en las que el viento sube a los 25 nudos, los patrones empiezan a retirarse y luego, en el bar del club empiezan a contar AVENTURAS denavegaciones con F7 o mas y yo les digo, ".- entonces ¿Porqué te has retirado?"
......
Es verdad, la experiencia se adquiewre navegando, NADIE HA SALIDO ENSEÑADO, todos hemos sido noveles y hemos tenido Acong*** mas de una vez, unos con solo 20 nudos, otros con 70 nudos
.......
Es buena practica, y deberia ser obligatoria (antes lo era), dar parte de la salida del puerto y plan de ruta en la navegación, mas si es navegacoin de altura.
Basta de ladrillo, a navegar