Ver mensaje
Antiguo 10-08-2015, 14:31
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???

Ciñéndome estrictamente a tu pregunta te voy a dar mi opinión, que puede ser tan disparatada o tan apropiada como cualquier otra.

Si hablamos de un crucero "normal" con vientos de aleta "flojitos" la solución para aumentar la velocidad es más trapo. Eso suele implicar la utilización de velas específicas para portantes y más aún diferenciando la a decuada al ángulo del viento REAL y su intensidad (velocidad). Por ejemplo, spi simétrico, spi asimétrico-gennaker, génova 150% atangonado. Sin pretensiones de exclusividad.

Una vez que tienes la vela adecuada tienes que trimarla correctamente y mantener ese trimado actuando adecuadamente con las variaciones de la velocidad del barco y la velocidad del viento real. Pero... ¡Atención! Por definición, las variaciones de viento real Y (suma) del de velocidad del barco son, precisamente, las del aparente, así que deberás guiarte por el aparente para hacer el trimado correcto (Nota: Jamás he negado eso. Antes bien, al contrario. Siempre lo he afirmado). Teniendo en cuenta que la variación del aparente es la suma de las variaciones de las dos componentes que lo forman, o sea, deberá ser prácticamente continua. Si no es así, correrás el riesgo de perder velocidad y llegar a pararte en casos extremos.

Además del trimado de velas deberás actuar sobre el rumbo del barco para obtener la mejor VMG (Velocity Made Good, mejor velocidad a destino, es decir, la componente de la velocidad del barco en la línea que lo une con el destino, que es lo que nos interesa, llegar cuanto antes). Y volver a trimar. Cansino... pero es o debe ser así. Eso puede implicar orzar... si eso ofrece mejor VMG o arribar si así mejora. Y volver a trimar.

Hay quien recomienda directamente orzar, aumentar la velocidad y después volver a rumbo. Eso sería adecuado si el mero hecho de orzar fuera capaz de incrementar la velocidad del barco (sobre todo la VMG), cosa que en principio habría que experimentar, actuando en consecuencia. Yo lo dudo. Los que dicen eso lo fundamentan en que al orzar el aparente aumenta y eso hace que la velocidad del barco aumente. Y yo digo que eso no es cierto y por eso me he empeñado en demostrarlo. Imagino que no lo he conseguido, pues es muy difícil extirpar vicios muy arraigados, pero ahí queda, para el que quiera y sepa aprovecharlo. Y el que no, que siga con su marcheta.

Alegato final: Hasta el más inexperto de lo usuarios de un medio de transporte, sea barco, coche, motocicleta, bicicleta, avión o globo aerostático sabe que cuanto más de frente venga el viento, más te cuesta avanzar. Perogrullo dixit. Y a (casi) nadie se le ocurre decir que si viras para enfrentarte al viento, y peor aún si eso hace que el viento aumente, vas a avanzar más rápido. Puedes cambiar de medio de propulsión para hacerlo: motor más potente (más trapo, cambio de velas, o motor de más cilindrada), ajustar el motor para que vaya más fino (trimar velas), cambio de vehículo, disminución de las fuerzas contraactuantes (rozamientos, DISMINUCIÖN de la componente del viento frontal...), etc, etc.

Salud y deseos de que sirva para algo (mi premio).

Editado por Kane en 10-08-2015 a las 14:34. Razón: faltaba una "l" que fastidiaba bastante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
magallanesXIX (10-08-2015)