Cita:
Originalmente publicado por Kane
Hay quien recomienda directamente orzar, aumentar la velocidad y después volver a rumbo. Eso sería adecuado si el mero hecho de orzar fuera capaz de incrementar la velocidad del barco (sobre todo la VMG), cosa que en principio habría que experimentar, actuando en consecuencia. Yo lo dudo. Los que dicen eso lo fundamentan en que al orzar el aparente aumenta y eso hace que la velocidad del barco aumente. Y yo digo que eso no es cierto y por eso me he empeñado en demostrarlo. Imagino que no lo he conseguido, pues es muy difícil extirpar vicios muy arraigados, pero ahí queda, para el que quiera y sepa aprovecharlo. Y el que no, que siga con su marcheta.
:
|

¿tú no crees que yendo de aleta al orzar se aumente la velocidad? Pues claro que pasa, y en muchos barcos. En el mio. Y lo dicen las polares. Si navego al 150º de TWA, con 10 nudos voy a 4 kn, y si orzo hasta navegar al 120º, ire a 6 nudos. Por tanto orzando, gano velocidad. Y entiendo que no es una cuestion de crear aparente y esas cosas, sino de las formas del casco, de la obra viva, y el hecho de hacer trabajar las velas en una posición u otra respecto de crujia hacen que su efecto sobre la velocidad del barco sea mas eficiente
Como dice Butxeta, ( y esto es asi, no se la razon fisica, pero es así), cuando el barco se te para yendo en portantes, orzas un poco ( es decir "buscas el traves") y la corredera se dispara. Y a partir de ese momento, vas cayendo progresivamente. En ceñida lo mismo. Cuando el barco se te para, buscas el traves, solo que para buscar el traves cuando ciñes, tienes que caer, y eso hace dispararse a la corredera. Habiendo ganado velocidad vuelves a cerrar el rumbo
Vamos, es obvio. Y tu lo sabes de sobras. Supongo que no te debo entender en tu comentario