Discusión: El mar es grande
Ver mensaje
Antiguo 28-08-2015, 20:52
hulkkian hulkkian esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 34 Agradecimientos en 18 Mensajes

Me ha parecido leer en los enlaces del foro de kayaks que si la autoridad portuaria no limita la zona de navegación se aplican los límites de PNB. ¿es cierto?

Me parece una bestialidad estar a 5 millas de la costa, armado solo un chaleco y una pala. Estoy convencido que los kayistas conocedores del mar van equipados hasta las trancas, con VHF portátil y linterna al menos.

Pero me ha parecido chocante que con una lancha de 6 metros y dos motores, pidan VHF (con dsc si hay gps), bengalas, espejos, medios de achique... para alejarse más de dos millas. Y en un kayak no. Igual he leído mal.

Navegando siempre tengo una cosa en mente y que para mí, vale más que el RIPA, el MARPOL y todos los R.D. juntos. Valoro las consecuencias reales de cada decisión que tomo y decido entonces si la aplico o no.

Me explico, volver un cabo a 30 nudos cerca de las rocas (voy en motora). Ventajas adelanto unos segundos. Posibles consecuencias, aunque conozco la costa me puedo dar con una piedra y pierdo el barco. O peor me llevo a alguien por delante y arruino la vida a alguien y a su familia. Para mi no compensa, así que no lo hago.

En el caso de los kayaks, lo tengo muy claro. Les dejo un resguardo considerable. 200 o 300 metros en motora no se nota mucho más allá de un retraso de menos de un minuto si se va planeando. Consecuencias si paso cerca, la ola lo puede volcar y el hombre puede perder la caña, el móvil, se lleva un disgusto y le amargo el día. Prefiero perder ese minuto.

Es cierto que con oleaje no son tan visibles, pero con que se vea un instante ya se sabe por donde anda. Se le deja un resguardo y listo.

Nos quejamos de que la administración legisla demasiado, pero en caso de accidente lo primero que miramos es: ¿qué dice la ley?¿qué dice el RIPA?

Tal y como lo veo. Para un barco apartarse supone girar un volante y esperar. Para un kayista supone, soltar la caña o lo que este haciendo. Y ponerse a remar como loco. A mí el sentido común me dice que la culpa es del barco, sin entrar si quiera en lo que dice el RIPA.

No pretendo atacar con mi post, tan solo quería lanzar una reflexión. Por favor que nadie se sienta aludido.

En fín, lamento enormemente lo sucedido. Buena mar para todos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a hulkkian este mensaje:
esscapar (28-08-2015), joabp (02-09-2015)