La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2015, 20:33
joromoga joromoga esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jubriqueno Ver mensaje
La culpa es del kayakista....está clarisimo, a quien se le ocurre dejarse triturar por una hélice. .... total, el pobre hombre de la motora iría jugando al mus, pensando en sus cosillas, para que vigilar a proa......

O como he visto en muchas ocasiones ir bebiendo unas cervezas.... o cuando estás echado el ancla bebes y bebes y vuelves a beber (anda como el villancico) y luego qué control de alcoholemia hay??? Vamos a ser todos consecuentes con lo que hacemos, el mar es grande, hay sitio para todos, los kayaks no se van a alejar más de 3 ó 5 millas naúticas más que nada por seguridad de uno mismo, y valorando como somos expertos en el tema... Y sabiendo que hay o puede haber kayaks a lo largo de la costa, o bañistas nadando, o buceadores, o .... creo qué los kayakistas debemos ser lo más visibles posibles y que las embarcaciones o motos acuáticas deben extremar la precaución. Y no vengamos que porque unos son más pequeños qué otros tengamos la excusa de "no lo he visto", si estamos ayentos y mirando a proa debemos de verle lo suficentemente a tiempo como para poder esquivarlo. Nunca estáis a salvo de un carguero os pase por encima... Y si a vosotros no os gustaría a los kayakistas menos que tienen menos protección que el que va en una embarcación. Después vienen los lamentos y los lloros y el remordimiento de quitar uan vida... Hallá cada cuál con su conciencia...
Citar y responder
Antiguo 27-08-2015, 20:35
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Buenas cofrades, tomaros algo antes de que empiecen a volar los taburetes

El accidente de Menorca creo que es eso, un accidente y todos deberíamos intentar evitarlos por todos los medios como bien define el RIPA.

Soy usuario del mar, charteo en veleros y mucho en kayak y no puedo por menos que sorprenderme de algunos comentarios que intentan justificar la falta de vigilancia de unos y otros.

Decir que el RIPA en su regla Nº 3 deja claro lo que e un buque y decir que aunque en España los kayak somos considerados "artefactos flotantes" en otros países son embarcaciones en toda regla (el RIPA no deja dudas incluso con el tema de luces y no solo navegan en kayak españoles)).
En la Regla Nº 5 establece claramente la vigilancia sobre la navegación (para todos)

Pues bien para no extenderme mucho, pediría que ya que tenemos que compartir espacios, pensemos que en el mar no estamos solos.

Los pilotos automáticos tienen la facultad de pilotar una embarcación pero no de la vigilancia necesaria (quizá nos relajamos ). No conozco a nadie que navegue llevándose por delante las boyas, redes, objetos flotantes, etc y creo que todos intentamos esquivarlos.
Pues consciente que un kayak es una embarcación poco visible a gran distancia, la realidad es que mide más de 5m y el kayakista levanta del agua 1 metro aprox ¡¡¡ jopé no es tan pequeño!!! navegan bastantes embarcaciones más pequeñas .

Solo se me ocurre que si alguien se cree por encima del "RIPA" usando cualquier escusa ¡¡ no debería de navegar!! .....si es kayak tampoco.

Bueno y por último cuando queráis saludar a los kayak, no hace falta pasar rozando a 15 nudos, que nosotros si os vemos de lejos

Editado por esscapar en 27-08-2015 a las 20:54.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2015, 10:32
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Todo este asunto no se soluciona con legislación ni controles de alcoholemia, sino con educación cívica básica.

Amén de simplemente respetar el RIPA, p.ej.:
PARTE B.- REGLAS DE RUMBO Y GOBIERNO
SECCIÓN I. CONDUCTA DE LOS BUQUES EN CUALQUIER CONDICIÓN DE VISIBILIDAD
REGLA 4. Ámbito de aplicación

Las Reglas de la presente Sección se aplicarán en cualquier condición de visibilidad.

REGLA 5. Vigilancia

Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje.

REGLA 6. Velocidad de seguridad

Todo buque navegará en todo momento a una velocidad de seguridad tal que le permita ejecutar la maniobra adecuada y eficaz para evitar el abordaje y pararse a la distancia que sea apropiada a las circunstancias y condiciones del momento.

Para determinar la velocidad de seguridad se tendrán en cuenta entre otros, los siguientes factores:

a) En todos los buques:

i) el estado de visibilidad;

ii) la densidad de tráfico, incluidas las concentraciones de buques de pesca o de cualquier otra clase;

iii) la maniobrabilidad del buque teniendo muy en cuenta la distancia de parada y la capacidad de giro en las condiciones del momento;

iv) de noche, la existencia de resplandor; por ejemplo, el producido por luces de tierra o por el reflejo de las luces propias;

v) el estado del viento, mar y corriente, y la proximidad de peligros para la navegación;

vi) el calado en relación con la profundidad disponible de agua.

Creo que quien no cumplió todo eso fue el barco a motor, no el kayak..., al menos en este caso concreto, por las informaciones publicadas, cercanía a la costa, etc.

Editado por joabp en 28-08-2015 a las 10:39.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2015, 12:00
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joromoga Ver mensaje
O como he visto en muchas ocasiones ir bebiendo unas cervezas.... o cuando estás echado el ancla bebes y bebes y vuelves a beber (anda como el villancico) y luego qué control de alcoholemia hay??? Vamos a ser todos consecuentes con lo que hacemos, el mar es grande, hay sitio para todos, los kayaks no se van a alejar más de 3 ó 5 millas naúticas más que nada por seguridad de uno mismo, y valorando como somos expertos en el tema... Y sabiendo que hay o puede haber kayaks a lo largo de la costa, o bañistas nadando, o buceadores, o .... creo qué los kayakistas debemos ser lo más visibles posibles y que las embarcaciones o motos acuáticas deben extremar la precaución. Y no vengamos que porque unos son más pequeños qué otros tengamos la excusa de "no lo he visto", si estamos ayentos y mirando a proa debemos de verle lo suficentemente a tiempo como para poder esquivarlo. Nunca estáis a salvo de un carguero os pase por encima... Y si a vosotros no os gustaría a los kayakistas menos que tienen menos protección que el que va en una embarcación. Después vienen los lamentos y los lloros y el remordimiento de quitar uan vida... Hallá cada cuál con su conciencia...

Menudo estreno colega,

Solo por puntualizar, si se quiere estar en igualdad de condiciones, se deben respetar las normas y preferencias, también los Kayaks, Y si no se tiene preferencia se desvía uno y listo. Lo digo porque hay de todo, como en botica, y esta atento al entorno como cualquier otra embarcacion.

Y es cierto que con olas algunas veces es dificilísimo distinguir un kayak en el agua, sobre todo si además no hace muy buen tiempo, y eso es así, una embarcación que mide 30 centímetros de francobordo y escasamente 40 de manga entre olas de un metro se ve durante unos segundos mientras permanece en la cresta de la ola, si además el palista lleva un neopreno , Y si a todo eso unimos que por ejemplo el velero también está subiendo y bajando olas....................................pues eso.

Y repito, nunca he tenido ningún problema de ese tipo, pero lo que digo es lo que veo en el mar, incluso he tenido que rescatar a más de uno y remolcarlo a puerto.

Lo de llamar borrachos al resto de embarcaciones, creo que esta fuera de lugar, porque también los usuarios de kayaks se meten cada almuerzo de bandera y no se me ocurriría decir que van borrachos en general, por ahí no vamos bien.

En mi puerto hay un club de piragüismo y veo muchas cosas buenas y malas.

Y yo cuando veo un carguero trato de tenerlo vigilado en todo momento, por si acaso.
Así que vamos a centrarnos en el tema o terminaremos como siempre y con el hilo cerrado.

Citar y responder
Antiguo 28-08-2015, 12:41
Grumete Pirata

Los que tenéis barquitos deberías leer esto:
http://www.kayakdemar.org/index.php?...0214.msg237880
Citar y responder
Antiguo 28-08-2015, 12:43
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El mar es grande

Yo no tengo en absoluto nada en contra de los kayaks, que no se entienda mal. Y ni se me ocurrio lo de la borrachera ni de unos ni de otros.

El comentario de antes me refería a los que van por mar abierto.

Querría que el que sepa nos aclarese una duda que nos asalta muchas veces:

Yo tengo un velero , tengo que tener un título, tengo que tener unas medidas de seguridad obligatorias y otras a mayores que yo creo oportuno.

Un kayak, windsurf, kitesuf, padelSuf tienen algún tipo de limitación. Me he encontrado kayaks en la salida de la ría de Vigo a 2 millas de silleiro y a 2 millas de las cíes. Padel surfs en las entradas de puertos .... Podría seguir. No tienen limitación alguna u obligación (llevar un gps.. algo). padel surf sin chaleco esta a la orden del día.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2015, 12:48
Fogonero del Titanic

el PC me dice que eso http://www.kayakdemar.org/index.php?...0214.msg237880 tiene un virus, pero ya que estamos, quizas tu deberias leerte las normas del foro,porque me temo que estas buscando caña y este foro no va de eso.

Yo tengo BARQUITO, pero llevo navegando casi 50 años, en tabla de windsurf, piraguas, vela ligera, motoras y veleros, o sea que algo conozco el tema desde varios puntos de vista, quizas por eso no voy en plan BARQUITOS.

Un poquito de calma, esto es un foro de nautica y todos, TODOS, somos cofrades y colegas de aficion.

Citar y responder
Antiguo 28-08-2015, 12:56
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
el PC me dice que eso http://www.kayakdemar.org/index.php?...0214.msg237880 tiene un virus, pero ya que estamos, quizas tu deberias leerte las normas del foro,porque me temo que estas buscando caña y este foro no va de eso.

Yo tengo BARQUITO, pero llevo navegando casi 50 años, en tabla de windsurf, piraguas, vela ligera, motoras y veleros, o sea que algo conozco el tema desde varios puntos de vista, quizas por eso no voy en plan BARQUITOS.

Un poquito de calma, esto es un foro de nautica y todos, TODOS, somos cofrades y colegas de aficion.

Mi intención no es buscar caña ni intento que nadie se moleste con lo de "barquitos", simplemente pongo ese enlace para que se vea el otro punto de vista, ni más ni menos. Y por cierto yo en el enlace que he puesto entro sin ningún problema y no me da virus alguno.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2015, 13:11
Fogonero del Titanic

Pues sera mi antivirus (AVG premium) que esta en plan quisquilloso, lastima porque me interesaria verlo.

Lo intentare con el smart phone.

Como ves aquí sale todo tipo de puntos de vista, pero al final se busca lo mejor, tanto desde la parte BARCO, que se da por supuesto que no tiene ningún interés en ir atropellando, como desde el punto de vista PIRAGUA, o cualquier embarcación que por sus características sean difíciles de ver en ocasiones y que tampoco se le supone interesada en que le pasen por encima.

Cuando yo he navegado en piragua, cualquier barco por pequeño que fuera me parecía un trasatlántico y me resultaba casi imposible ver si había alguien en él, y desde el barco (28 pies, o sea que tampoco es grande) me cuesta mucho algunas veces ver a las piraguas, kayak, incluso en un momento dado los veo y al tratar de seguirles soy incapaz de encontrarlos de nuevo, curiosamente es mucho más fácil ver a los padelsurf, supongo porque van de pie.

Si tienes ocasión súbete en el barco de algún colega un día con un poco de mar y veras tú mismo lo que digo.

Citar y responder
Antiguo 28-08-2015, 14:13
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Me respondo a mi mismo, por lo menos en galicia con este documento
http://www.minhor.org/docs/337_NORMATIVA%20MARITIMA.pdf

Los kayaks estan catalogados como artefactos flotantes

3.9.—Se podrá navegar sin necesidad de titulo en los artefactos flotantes o de playa, alejándose menos
de media milla en cualquier dirección, del abrigo o playa accesible desde la que se parta, en horas
diurnas, y manteniéndose siempre dentro de los límites de visibilidad. En el caso de artefactos de alquiler
se ajustarán al plan de seguridad aprobado.

Viendo este documento entiendo que los kayaks no pueden navegar en mar abierto a más de una milla de la costa.

Alguien me lo puede ratificar ,

Gracias

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
Yo no tengo en absoluto nada en contra de los kayaks, que no se entienda mal. Y ni se me ocurrio lo de la borrachera ni de unos ni de otros.

El comentario de antes me refería a los que van por mar abierto.

Querría que el que sepa nos aclarese una duda que nos asalta muchas veces:

Yo tengo un velero , tengo que tener un título, tengo que tener unas medidas de seguridad obligatorias y otras a mayores que yo creo oportuno.

Un kayak, windsurf, kitesuf, padelSuf tienen algún tipo de limitación. Me he encontrado kayaks en la salida de la ría de Vigo a 2 millas de silleiro y a 2 millas de las cíes. Padel surfs en las entradas de puertos .... Podría seguir. No tienen limitación alguna u obligación (llevar un gps.. algo). padel surf sin chaleco esta a la orden del día.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2015, 15:11
Fogonero del Titanic

Vale, leido con android el enlace del cofrade joromoga.

La verdad es que me ha parecido bastante sectario, igual es por ser solo de kayaks.
Lo de colgar mensajes de este foro, incluso partes de mensajes y dedicarse a despotricar sin mas informacion, y todo ello a la sombra de una muerte, francamente.

Aquí no se le caen los anillos a ningún barquero (yo el primero) en defender a los kayaks y llamar a otro barquero insensato si es necesario, no tienes mas que leer algunos hilos, allí parece que todos los que están en el mar son unos criminales borrachos excepto ellos y además parece que los de los barcos también atropellan a las bicicletas y las motos o algo así, curiosamente parece que todos los kayakeros van en bici o moto, en fin un despropósito.
Francamente, me parece poco constructivo, desde luego pocas soluciones van a sacar, ese tipo de foros me interesan poco y repito, seguramente tengo yo más horas de kayak que muchos de los que hablan allí.

Pero no es más que una opinión personal, claro, aunque tú mismo estas en este foro y puedes comparar actitudes, aqui hay opiniones de todo tipo y por lo que he leído hay más de uno por aquí que está en ambos foros.

buen finde a todos.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2015, 15:18
Fogonero del Titanic

PD, igual el foro es cojonudo y casualmente ese hilo es de lo peor y una excepcion, solo he leido eso y solo a eso me refiero.

Citar y responder
Antiguo 28-08-2015, 16:16
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Me parece a mí que la raíz del problema ES lo que somos, no lo que conducimos o gobernamos. El problema está en nosotros y no en un kayak, una piragua, una lancha un velero o una bici. Quién es gilipollas en lancha, lo es en piragua o bicicleta, y quien es un respetuoso o responsable lo es a bordo de cualquier vehículo terrestre o marítimo.
Tengo un grupo de conocidos/amigos con los cuales ya tuve mas de una pelea, ya que los fines de semana salen a pasear en bici disfrazados de contador y se dedican a ir por la mitad de la carretera (habiendo carril bici)y entreteniéndose y apostando a ver quien provoca el atasco mas grande. No exagero, bromean entre ellos y se jactan de formar filas de coches detrás de ellos para divertirse. Este grupo, como hace quedar al resto de la congregación de ciclistas? pues eso, no se trata de defender siempre al mas débil, sino hay que analizar cada situación y defender el sentido común.

4 Cofrades agradecieron a Don Armano este mensaje:
esscapar (28-08-2015), genoves (06-09-2015), joabp (02-09-2015), pixuetu (30-08-2015)
Antiguo 28-08-2015, 16:26
Fogonero del Titanic

Más claro agua.

Citar y responder
Antiguo 28-08-2015, 18:21
Sargantana NL Sargantana NL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 99 Agradecimientos en 59 Mensajes

Yo creo que el mar es de todos y todos tienen derecho a disfrutar de él. Pero la seguridad es lo primero.

Los kayaks, para alejarse de la costa, deberían llevar algún tipo de sistema de seguridad que les hiciera más visibles, tipo bandera, colores brillantes/reflecta tes o incluso una VHF portátil que al menos les permitiera gritarle por el 16 a ese barco que tiene un kayak por proa.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

"La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede" (Aldous Huxley)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sargantana NL este mensaje:
LOBA (28-08-2015), pixuetu (30-08-2015)
Antiguo 28-08-2015, 20:29
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Yo que soy el que ha iniciado el hilo en el foro de kayak con la única intención de llamar la atención a "nuestra baja visibilidad", siento mucho que se desmadren algunas contestaciones, pero es un foro como este de la taberna muy activo y "caliente" , pero de muy buena gente también.

markuay, no te lleves una mala imagen del foro de kayak, te aseguro que es muy bueno en cuanto a temática de kayak, con apartado específico a técnicas y seguridad, con hilos muy interesantes y con vocación de formación a los mas noveles.

Lualma, el domingo, navegando unos 20 kayak por Cabo Tiñoso con un poco de marejada y a unos 300m de la costa para evitar "el rebote" tuve que llamar por el "16" a un barco de buceadores, que venía en rumbo directo de colisión y ya estaba realmente cerca y no se lo que iba mirando pero seguro que no para adelante y viró en el momento de la llamada y a escasos 200m . (si yo desde el kayak veo a mis compañeros a más distancia........)
Mis compañeros que iban delante ya habían empezado a virar hacia la pared pensando que los abordaría.
Con esto quiero decir, que sí llevamos vigilancia, que sí llevamos VHF,s que vamos a la escucha también en el canal 16, que procuramos navegar agrupados (lo que nos deja el mar) y con kayak, chalecos, gorros, y palas de colores llamativos y procuramos cumplir con las normas (equipo incluido) .........y si lo reconozco, estamos locos por el kayak de mar

Bueno si estos hilos sirven para conocer mejor las situaciones comprometidas que se pueden dar y poner todos un poquito de nuestra parte, pues yo ya me doy por satisfecho.........que tampoco estos incidentes se dan todos los días , y de lo que si estoy seguro es que nadie de esta taberna va a hacer una maniobra para poner a nadie en riesgo a propósito.

Editado por esscapar en 28-08-2015 a las 20:32.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
genoves (06-09-2015), Ikota (28-08-2015), joabp (02-09-2015), pbs046 (30-08-2015)
Antiguo 28-08-2015, 20:52
hulkkian hulkkian esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 34 Agradecimientos en 18 Mensajes

Me ha parecido leer en los enlaces del foro de kayaks que si la autoridad portuaria no limita la zona de navegación se aplican los límites de PNB. ¿es cierto?

Me parece una bestialidad estar a 5 millas de la costa, armado solo un chaleco y una pala. Estoy convencido que los kayistas conocedores del mar van equipados hasta las trancas, con VHF portátil y linterna al menos.

Pero me ha parecido chocante que con una lancha de 6 metros y dos motores, pidan VHF (con dsc si hay gps), bengalas, espejos, medios de achique... para alejarse más de dos millas. Y en un kayak no. Igual he leído mal.

Navegando siempre tengo una cosa en mente y que para mí, vale más que el RIPA, el MARPOL y todos los R.D. juntos. Valoro las consecuencias reales de cada decisión que tomo y decido entonces si la aplico o no.

Me explico, volver un cabo a 30 nudos cerca de las rocas (voy en motora). Ventajas adelanto unos segundos. Posibles consecuencias, aunque conozco la costa me puedo dar con una piedra y pierdo el barco. O peor me llevo a alguien por delante y arruino la vida a alguien y a su familia. Para mi no compensa, así que no lo hago.

En el caso de los kayaks, lo tengo muy claro. Les dejo un resguardo considerable. 200 o 300 metros en motora no se nota mucho más allá de un retraso de menos de un minuto si se va planeando. Consecuencias si paso cerca, la ola lo puede volcar y el hombre puede perder la caña, el móvil, se lleva un disgusto y le amargo el día. Prefiero perder ese minuto.

Es cierto que con oleaje no son tan visibles, pero con que se vea un instante ya se sabe por donde anda. Se le deja un resguardo y listo.

Nos quejamos de que la administración legisla demasiado, pero en caso de accidente lo primero que miramos es: ¿qué dice la ley?¿qué dice el RIPA?

Tal y como lo veo. Para un barco apartarse supone girar un volante y esperar. Para un kayista supone, soltar la caña o lo que este haciendo. Y ponerse a remar como loco. A mí el sentido común me dice que la culpa es del barco, sin entrar si quiera en lo que dice el RIPA.

No pretendo atacar con mi post, tan solo quería lanzar una reflexión. Por favor que nadie se sienta aludido.

En fín, lamento enormemente lo sucedido. Buena mar para todos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a hulkkian este mensaje:
esscapar (28-08-2015), joabp (02-09-2015)
Antiguo 28-08-2015, 21:46
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,810
Recibió 8,425 Agradecimientos en 2,976 Mensajes

Este mediodía regresando a puerto me encontré en la punta del rompeolas a una pareja, él en bañador y ella en bikini de cuarentaytantos (les conozco) montados sobre una tabla de surf cada uno y propulsados con una pala. Ellos también entraban, es decir venían del exterior. No sé yo hasta dónde está permitido salir a una persona montada sobre una tabla en un puerto que alberga 500 embarcaciones a motor y que por ende tiene mucho tráfico de día.
En fin, que en todas partes cuecen habas.
Antiguo 28-08-2015, 23:20
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes

Unas

Como dice otra cofrade, la mar es de todos.

- Tema uno:Todos tienen derecho a disfrutar o trabajar, cada uno a su manera,
kayak, motos náuticas, veleros , motoras, pescadores, las "golondrinas" llenas de turistas, incluso bañistas y buceadores.....

! Es muy sencillo ! en mi humilde opinión. Sentido común ( que es el menos común de los sentidos )

- Unos deben hacer lo posible por ser vistos y otros, el más grande , prestar máxima vigilancia. ( aclaro que yo disfruto de la mar navegando en velero)

- Tema dos: No me interesa tanto la ley como el sentido común y las buenas prácticas marineras.
Hay sitios en España donde no existen zonas delimitadas para bañistas ( con boyas amarillas) Islas " privadas" de acceso público, como Espalmador ( entre Ibiza y Formentera) o Isla Colom ( en Menorca) y las embarcaciones se meten entre los bañistas sin ningún problema.

La seguridad no viene por una ley. Está en el respeto, con independencia de que esté prohibido o no. Y en los sitios mencionados no hay noticias de bañistas desmembrados por las hélices de los barcos-

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
TXELFI (29-08-2015)
Antiguo 29-08-2015, 00:09
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes

Sobre la vigilancia en la mar : ! Bueno, bueno ...! de una peli...

https://www.youtube.com/watch?v=eyPGoFEohXs

2 Cofrades agradecieron a LOBA este mensaje:
esscapar (29-08-2015), TXELFI (29-08-2015)
Antiguo 29-08-2015, 10:55
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,810
Recibió 8,425 Agradecimientos en 2,976 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
Unas

Como dice otra cofrade, la mar es de todos.

- Tema uno:Todos tienen derecho a disfrutar o trabajar, cada uno a su manera,
kayak, motos náuticas, veleros , motoras, pescadores, las "golondrinas" llenas de turistas, incluso bañistas y buceadores.....

! Es muy sencillo ! en mi humilde opinión. Sentido común ( que es el menos común de los sentidos )

- Unos deben hacer lo posible por ser vistos y otros, el más grande , prestar máxima vigilancia. ( aclaro que yo disfruto de la mar navegando en velero)

- Tema dos: No me interesa tanto la ley como el sentido común y las buenas prácticas marineras.
Hay sitios en España donde no existen zonas delimitadas para bañistas ( con boyas amarillas) Islas " privadas" de acceso público, como Espalmador ( entre Ibiza y Formentera) o Isla Colom ( en Menorca) y las embarcaciones se meten entre los bañistas sin ningún problema.

La seguridad no viene por una ley. Está en el respeto, con independencia de que esté prohibido o no. Y en los sitios mencionados no hay noticias de bañistas desmembrados por las hélices de los barcos-

A lo que yo añadiría "divertámonos como nos dé la gana siempre en cuando no molestemos a los demás". Qué fácil verdad??, y sin embargo qué complicado a la vez.
Antiguo 29-08-2015, 18:57
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Don Armano Ver mensaje
Me parece a mí que la raíz del problema ES lo que somos, no lo que conducimos o gobernamos....

Quería yo intervenir para reflexionar sobre esto, y no sobre el caso particular que nos ocupa, y veo que el "Gato" de Don Armano ya ha iluminado esta sala con esta sabia reflexión que cito.

La raíz es lo que somos. Y cómo nos gobernamos.

Yo soy Juanitu. "Ese". Y en lo que respecta a medios de transporte y usos del agua, soy patrón de embarcación de recreo (crucero, lancha... lo que se me ponga), soy practicante de vela ligera, soy nadador en aguas abiertas, soy buceador a pulmón, soy submarinista (scuba), soy kayakista aficionado, y soy pescador -patético pero pescador-, desde costa y desde embarcación. Además soy bañista, y cito esto porque cuando me baño en el mar, convivo con patines, kayaks, lanchas, esquíes acuáticos, y demás.
En estas prácticas ocurre que navego lejos, cerca, fondeo, pesco, subo y bajo, convivo con otros, bajo a la cabina a hablar por radio (dejando la vigilancia nula por unos instantes), navego de noche, de día, nado a lo largo de la costa, nado hasta una boya de señalización, buceo alrededor del barco fondeado....

¿Por qué digo esto?

Pues porque la malicia, la ignorancia, o el no tener nada que hacer... nos hace muchas veces querer "defender" el rol, en lugar del sentido común. Aquí es legendaria la pugna -divertida- entre tractoristas y traperos, como lo era en el trabajo entre fumadores-no fumadores. Ocurre en la carretera entre turismos y bicicletas, y últimamente incluso entre bicicletas y peatones. Quejas, protestas, intentos de delimitación, regulación.....
¡¡¡ PERO SI SOMOS LOS MISMOS !!!

Educación, respeto, ponerse en lugar de los demás, prudencia, sentido de la responsabilidad hacia uno mismo (menos Coronel Tapioca y más autoprotección) y hacia los otros (no estamos solos...). En fin.

Don Armano (01-09-2015), esscapar (30-08-2015), genoves (06-09-2015), joabp (02-09-2015), Maxipaco (29-08-2015), Sargantana NL (29-08-2015)
Antiguo 29-08-2015, 19:39
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hulkkian Ver mensaje
Me ha parecido leer en los enlaces del foro de kayaks que si la autoridad portuaria no limita la zona de navegación se aplican los límites de PNB. ¿es cierto?

......
Esto ha cambiado. Si el palista del kayak no tiene el PNB o superior, no puede alejarse más de 2 millas de puerto o abrigo:

Real Decreto 875/2014 Art. 10.1: Para el gobierno de .... artefactos flotantes o de playa, ....., no será preciso estar en posesión de las titulaciones ....., siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna.

Si el palista tiene título, ya no lo tengo tan claro.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
hulkkian (29-08-2015)
Antiguo 29-08-2015, 21:04
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Lo malo es que el riesgo existe.

Hace un par de días en la línea que une el cabo de Marcarat con la bocana de Campomanes, a casi las 9 de la noche, mirando por encima del cristal del barco para ver mejor (G.a D.), me encuentro a pocos metros un kayac gris con un tío vestido de negro pescando sin remar.

Paré motores y llegué con la inercia a pocos metros de él. Imaginad si estaba encima.

Le pedí disculpas por el susto, me dijo que no se había dado cuenta, y le indiqué que era prácticamente invisible además de que estaba en la ruta que muchas embarcaciones siguen a diario para volver de Jávea, Moraira o Calpe.

Al terminar de amarrar y limpiar el barco, subiendo de camino a casa, le vi pescando cerca de la costa iluminado por las farolas de la carretera.

De verdad que se estaba jugando la vida.

PD. Si hay víctimas, lo de menos es de quién sea la culpa.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BAMM
TXELFI (31-08-2015)
Antiguo 30-08-2015, 21:43
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Dos dedos de frente.

Si te alejas un poco de la costa (1 milla) o hay viento o mar subida, la única conexión que tienes es un VHF de mano, canal 16 o 9 para el puerto.
De noche nunca navegar, aunque lleves chaleco reflectante o linterna.
y no salir solo !!!!

Motoras y veleros. Vigilancia al máximo a menos de cuatro millas de la costa. Un kayac o artefacto flotante (colchoneta o patin de pedales) puede ser arrastrado por el viento o la corriente, no hace falta que estén intencionadamente.
Mas de cuatro millas considero, personalmente, que es para rescatarlos, sobre todo si hay ola y/o viento.
Y para todos, entre los que me incluyo, la máxima del peatón en carretera: lo importante es ver y ser visto.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pbs046 este mensaje:
esscapar (30-08-2015), joabp (02-09-2015), TXELFI (31-08-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro