Ver mensaje
Antiguo 02-09-2015, 13:45
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,248 Agradecimientos en 4,365 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

[quote=Hopetos;1829063]
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Creo que estamos en un momento en el que se puede elegir: puedes elegir un barco con quilla corrida (que te permite varar muy facilmente) siempre que no tenga excesiva superfice lateral; puedes elegir un barco con orzas abatibles; o puedes elegir un barco con orza fija sin complicaciones, que navegue bien contra el viento, tenga suficiente estabilidad de rumbo y sea seguro corriendo un temporal (la varada va a ser más complicada que en los dos tipos anteriores)...

O un multicasco...ya fueron utilizados desde tiempos remotos y nos ahorran llevar lastre de paseo a cambio del riesgo de un posible vuelco.

Dos preguntas, al hilo de esto que comentas:
La orza fija complica la varada, pero si esa popa ancha albergase dos skegs con sus respectivos timones, mejoraríamos este asunto y mejoraríamos también el gobierno del barco, no? Es decir, esas popas anchas parecen pedir doble timonería. Si toda ella es externa, simple y robusta, no parece que represente problema...y facilita la varada enormemente

Y la segunda cuestión: el problema de los multicascos ante un potencial vuelco: que no puedan adrizarse o recuperarse del mismo. No existe este mismo problema con los monocascos de formas tan mangudas y con tan poco calado? Si estos nuevos diseños pierden esa virtud, entonces todo son ventajas para los multicascos (salvo las cuestiones referidas al atraque, que ahora no vienen al caso)
Si al jefe no le importa la invasión , te contesto.

La idea de los dos timones parece buena, pero yo he probado a dibujarla en el barco que quiero construir y no sale. La quilla tiene más calado que los timones, y está en una parte más profunda del casco; si quisieras darle el mismo calado a los timones serían desproporcionados, y al estar en el extremo de popa del barco no constituyen unos buenos apoyos. Forzar una quilla de menos calado o unos timones más adelantados, en mi opinión, haría que el barco fuera menos marinero para poder varar, y no creo que eso fuera bueno.

La doble quilla, ya lo apuntó el cofrade Ironía, podría ser una solución, hay muy buenos barcos que la utilizan.

Con respecto a los vuelcos de los barcos mangudos, hay, por supuesto un límite. Se puede ver en la curva de estabilidad, si tiene demasiada parte negativa, malo. El stix tiene un factor que penaliza la manga a partir de un límite que calcula haciendo intervenir al desplazamiento, para evitar ese riesgo. La proporción clásica de eslora/manga de 3 suele estar dentro de los límites no penalizados.

Un saludo