Cita:
Originalmente publicado por Winder
Hola Aloes, por lo que dices con 5W tienes suficiente hasta para el piloto automático, pero evidentemente eso depende del uso que le des. Como ya he puesto más arriba estoy pensando en instalar 10W, pero si me vale con 5W mejor, menos € y menos espacio para instalar  .
Me ayudaría en mi decisión el que me indicaras si es posible:
1- Tipo de piloto automático.
2- Mas-menos, ¿cuanto tiempo utilizas el piloto por cada día que está funcionando la placa?
3- Supongo que en verano o en invierno variará. ¿Mucho?
4-¿En que zona estás?, lo digo por las horas de sol.
5- ¿Que dimensiones tiene tú placa?
Gracias por adelantado

|
Hola WINDER. Te respondo a tus preguntas.
1- El piloto automático que tengo es un RAYMARINE ST1000+
2- Voy a navegar aproximadamente cada 15 días. Normalmente unas 4 a 5 horas cada vez y el piloto funciona en torno al 60% del tiempo. En verano si salgo mucho. Ahora recientemente he hecho dos travesias de 9 y 10 horas en las que el piloto habrá funcionado pues eso el 60% mas o menos.
3- En invierno salgo también si el tiempo lo permite. Me da igual si está nublado o no.
4- Mi zona de navegación es Huelva.
5- Las dimensiones de la placa son: Centímetro arriba o abajo 22cm x 30cm. Si te hace falta la medida exacta, la tomo cuando vaya la próxima vez. Me costó 21 € y 22,40 € el regulador + IVA
Ten en cuenta, que los elementos toman la electricidad de la batería y la batería tarda muuuuuuuchas horas en agotarse, días. La placa lo que hace es meterle la carga que va soltando la batería. Si tú has hecho un uso muy continuado de la batería, luego la placa lo repone y lo va haciendo conforme el uso igual que un cargador de teléfono. Una batería de 74 Amperios, antes cuando no tenía placa ni medio de cargarla me duraba muchos días. Realmente el consumo de los elementos es poco a menos que enciendas luces que quizás gaste mas.
El piloto por ejemplo admite de 10 a 15 voltios. En STANDBY consume 0,04 Amperios y en modo de funcionamiento, entre 0,5 A y 1,5 según la dureza del timón y las condiciones de navegación y no siempre está trabajando.
La sonda de profundidad 0,5 A la radio igual. Ya te digo, en tres años no he tenido que poner a cargar la batería ni una sóla vez. Obviamente, mas watios en la placa, mas rápido carga pero yo de momento no he tenido problemas.
Un saludo