Cita:
Originalmente publicado por Keith11
   ...
el mio!! Dufour 34!!
tengo tres cabos de rizo, con tres poleas para rizos tanto en el penol de la botavara, como en su coz.
Las poleas de pie de palo, los desviadores de cubierta y los stoppers si que son para dos (aunque no costaria nada completar la maniobra de cubierta para un tercer rizo), pero en cualquier caso eso es maniobra de cubierta y que eso sí que es facil, en cualquier rumbo que navegues, de quitar el amante del primer rizo y pasar por ahi el del tercero, porque todo es maniobra de cubierta.
Lo que no tengo es vela con tres rizos sino dos.
Pero, como te decia, por la botavara (Sparcraft), que venia de serie, tengo pasada una guia para el tercer rizo. El dia que mi mayor tenga tres rizos, dispondre el cabo (el amante), y lo adujare a la salida de la coz (no montare maniobra de cubierta adicional). Cuando lo necesite sacare el amante del primer rizo del stopper, desviadrizas, y polea de pie de palo y pasare por ahi el del tercero. Pero siempre trabajando sobre cubierta. No necesitare acercarme la botavara para pasar, "en medio del carajal", el amante del primer rizo por el ollao del tercero
Saludos
|

Buenos dias
Mi barco es un first 285 del 91.. lleva en la Botavara entrando por el penol y saliendo por el pinzote 4 carriles : 1 para el pajarin del pujamen de la mayor y 3 para los 3 amantes de los rizos.. el problema que yo tengo es que no estan ( pero lo estarán) reenviados a la bañera, sino que a la salida de la parte del pinzote tienen un muerdecabo de esos sin mecanismo que funciona por la simple traccion del cabo en contradireccion, con el tipico Winche en la parte baja del Mástil..
Con lo cual en todo el mondongo me toca ir de la bañera a la base del palo, manivela en mano y dando tumbos, para coger 1,2 o 3 rizos.. por eso habitualmente tomo directamente el 2º rizo , previo haberme puesto al pairo..
Esta claro que lo he de modificar.. pues no gano para manivelas y algun dia ni para dientes...

Saludos