La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2015, 08:50
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: Tomar rizo vs. Largar escota

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo creo que el tercer rizo se puede tomar siguiendo navegando, no me parece necesaria la maniobra de ponerse al pairo, pero hace falta alguien a la caña o un piloto automático.

Lo que muchas veces es un problema es que sólo salimos con dos rizos montados y llegar al ollao del tercer rizo puede ser muy complicado. Una solución sencilla es dejar entre los ollaos del 2º y 3er rizo un cabito fino haciendo sinfín, se ata al cabito el chicote del rizo y tirando se le hace pasar por el ollao sin dificultad ni tener que bajar la mayor entera...

El chicote de rizo que pasas... Será el del primero, ¿no?
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 09:21
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Una precision a ese comentario

Para hacer eso de atar el chicote al cabito dejado entre el 2º y 3er rizo, hay que navegar a un rumbo que nos permita manipular la botavara, es decir en rumbos cerrados, donde se caza la mayor y su vertical queda mas o menos encima de la cubierta. En rumbos mas abiertos, donde la botavara va abierta, entonces no se tiene acceso a la misma y no se puede proceder a hacer esa maniobra.

Y alterar el rumbo deseado (un largo por ejemplo) para ponerse a un descuartelar y emplear 1/2 hora en pasar el 3er rizo correctamente, navegando a un rumbo cerrado (y que ya se estara formando mar de proa, y viento), en fin... que puede hacerse, sí, y se hace (yo, yendo de tripu lo he hecho, así como dice Caribdis, con el cabito) pero, en mi opinion, es un follon, y se navega en precario un buen rato cuando en estas circunstancias lo suyo es amarinar el barco lo mas posible

Yo soy partidario de que si se tiene tercer rizo (en la vela y en la disposicion de maniobra) se salga de puerto con todo correctamente montado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Stickman (18-09-2015)
Antiguo 18-09-2015, 10:04
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Yo soy partidario de que si se tiene tercer rizo (en la vela y en la disposicion de maniobra) se salga de puerto con todo correctamente montado
Estoy de acuerdo, pero llevar maniobra para 3 rizos no es tan habitual y el cabito, con los limites que comentas, me parece la menos mala de las soluciones, ¿ O hay alguna solcion mejor para maniobra de 2 rizos y 3 rizos en la vela?
Antiguo 18-09-2015, 10:05
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,585
Recibió 11,214 Agradecimientos en 4,346 Mensajes

Cita:
Una precision a ese comentario

Para hacer eso de atar el chicote al cabito dejado entre el 2º y 3er rizo, hay que navegar a un rumbo que nos permita manipular la botavara, es decir en rumbos cerrados, donde se caza la mayor y su vertical queda mas o menos encima de la cubierta. En rumbos mas abiertos, donde la botavara va abierta, entonces no se tiene acceso a la misma y no se puede proceder a hacer esa maniobra.

Y alterar el rumbo deseado (un largo por ejemplo) para ponerse a un descuartelar y emplear 1/2 hora en pasar el 3er rizo correctamente, navegando a un rumbo cerrado (y que ya se estara formando mar de proa, y viento), en fin... que puede hacerse, sí, y se hace (yo, yendo de tripu lo he hecho, así como dice Caribdis, con el cabito) pero, en mi opinion, es un follon, y se navega en precario un buen rato cuando en estas circunstancias lo suyo es amarinar el barco lo mas posible

La verdad es que no conozco ningún barco que tenga tres cabos de rizo, lo normal es que tenga dos y que uses el del primer rizo para el tercero.

Pocas veces (afortunadamente) me ha tocado poner el tercer rizo yendo en popa, pero es una situación en la que media hora y la incomodidad de aproarse no es nada con respecto a llevar el barco bien amarinado (y de paso te das cuenta realmente de la rasca que está soplando)..

En mi barco, yendo en popas, se podía hacer trayendo la mayor a crujía, ya sé que a muchos les rechinará oirlo, la dirección de la fuerza que se ejerce sobre la mayor no cambia apenas, y disminuye porque la superficie proyectada en la dirección del viento es menor, además, la vela deja de apoyarse en el palo y baja mejor. Pero no recomendaría esta maniobra en general, es precisa mucha estabilidad de rumbo en popas, un buen piloto de viento (o un buen caña) y un doble aparejo de mayor que te deje la botavara completamente fija (con el amantillo trabajando) en crujía.

Un saludo

Loquillo (18-09-2015)
Antiguo 18-09-2015, 10:27
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nas Ver mensaje
Hola Stickman,

Generalmente cuando tienes que poner el tercer rizo ocurre lo que dices, ya se ha formado bastante ola, y aproar en esas condiciones es incómodo y peligroso.

Yo siempre que llego a ese punto mantengo el barco navegando de ceñida, propulsado solo por la vela de proa, y amollo escota de mayor hasta que esta se desventa completamente. Así puedo arriar, asegurar el rizo y templar de nuevo la driza. Luego cazas escota de nuevo y sigues navegando.

Creo que a eso es a lo que se refiere el cofrade Caribdis.

No es complicado, aunque en esas condiciones cuenta siempre con bastante meneo, rociones, ruido, etc...
Hola
Claro , ese era el problema, pues los pantocazos eran muy fuertes y mi barco ya tiene muchos años, a parte los nenes se asustanban..
Rizar de la forma que dices, con la castaña ya soplando no he probado nunca..
Poniendome al pairo siempre me ha ido bien y lo he hecho para coger 1 o 2 rizos, llevando previamente todo el trapo y con F5 máximo.. y hemos estado comodos incluso como para preparar un sandwich ( como dice Andrew Evans en su magnifico libro de navegantes en solitario..)..
En este caso es que yo ya llevaba 2 rizos en Mayor y el Genova casi enrrollado.. Habia rachas de 32 nudos real.. entonces pensé que para pairear tenia que volver a sacar génova, virar, acuartelarlo y soltar mayor y timon a la banda..Las veces que lo he hecho con F5 siempre hay unos segundos de inestabilidad hasta que el foque se acuartela y al amollar/largar la mayor saber si dejarla algo cazada o no...entonces pensé que con F7 igual serían bastantes mas segundos y que en lo que yo tardaba en equilibrar el barco quizas mostrase a las olas algo mas que mi amura y una ola nos diese por el costado.. total que no lo hice..no me atrevi sinceramente.. y me queda la duda de si hubiese sido lo correcto..

Gracias por tu opinion.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 10:31
Capitán pirata

Hola Caribdis..
Gracias por responder.. En mi pregunta yo habia puesto poner a la capa, pero creo que deberia haber puesto como tu bien dices al Pairo...
Como nos cuentas, que andas mucho por Florida y otros lugares.. Te queria preguntar eso.. La traduccion más correcta de "Heaving too"..es ponerse al pairo ..no ??

Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 10:36
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
La verdad es que no conozco ningún barco que tenga tres cabos de rizo, lo normal es que tenga dos y que uses el del primer rizo para el tercero.

...

el mio!! Dufour 34!!

tengo tres cabos de rizo, con tres poleas para rizos tanto en el penol de la botavara, como en su coz.

Las poleas de pie de palo, los desviadores de cubierta y los stoppers si que son para dos (aunque no costaria nada completar la maniobra de cubierta para un tercer rizo), pero en cualquier caso eso es maniobra de cubierta y que eso sí que es facil, en cualquier rumbo que navegues, de quitar el amante del primer rizo y pasar por ahi el del tercero, porque todo es maniobra de cubierta.

Lo que no tengo es vela con tres rizos sino dos.

Pero, como te decia, por la botavara (Sparcraft), que venia de serie, tengo pasada una guia para el tercer rizo. El dia que mi mayor tenga tres rizos, dispondre el cabo (el amante), y lo adujare a la salida de la coz (no montare maniobra de cubierta adicional). Cuando lo necesite sacare el amante del primer rizo del stopper, desviadrizas, y polea de pie de palo y pasare por ahi el del tercero. Pero siempre trabajando sobre cubierta. No necesitare acercarme la botavara para pasar, "en medio del carajal", el amante del primer rizo por el ollao del tercero

Saludos

Editado por Keith11 en 18-09-2015 a las 10:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
caribdis (18-09-2015)
Antiguo 18-09-2015, 11:08
Capitán pirata

Cita:
...

el mio!! Dufour 34!!

tengo tres cabos de rizo, con tres poleas para rizos tanto en el penol de la botavara, como en su coz.

Las poleas de pie de palo, los desviadores de cubierta y los stoppers si que son para dos (aunque no costaria nada completar la maniobra de cubierta para un tercer rizo), pero en cualquier caso eso es maniobra de cubierta y que eso sí que es facil, en cualquier rumbo que navegues, de quitar el amante del primer rizo y pasar por ahi el del tercero, porque todo es maniobra de cubierta.

Lo que no tengo es vela con tres rizos sino dos.

Pero, como te decia, por la botavara (Sparcraft), que venia de serie, tengo pasada una guia para el tercer rizo. El dia que mi mayor tenga tres rizos, dispondre el cabo (el amante), y lo adujare a la salida de la coz (no montare maniobra de cubierta adicional). Cuando lo necesite sacare el amante del primer rizo del stopper, desviadrizas, y polea de pie de palo y pasare por ahi el del tercero. Pero siempre trabajando sobre cubierta. No necesitare acercarme la botavara para pasar, "en medio del carajal", el amante del primer rizo por el ollao del tercero

Saludos
Buenos dias
Mi barco es un first 285 del 91.. lleva en la Botavara entrando por el penol y saliendo por el pinzote 4 carriles : 1 para el pajarin del pujamen de la mayor y 3 para los 3 amantes de los rizos.. el problema que yo tengo es que no estan ( pero lo estarán) reenviados a la bañera, sino que a la salida de la parte del pinzote tienen un muerdecabo de esos sin mecanismo que funciona por la simple traccion del cabo en contradireccion, con el tipico Winche en la parte baja del Mástil..
Con lo cual en todo el mondongo me toca ir de la bañera a la base del palo, manivela en mano y dando tumbos, para coger 1,2 o 3 rizos.. por eso habitualmente tomo directamente el 2º rizo , previo haberme puesto al pairo..
Esta claro que lo he de modificar.. pues no gano para manivelas y algun dia ni para dientes...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 11:13
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes

Yo tengo un First 35s5 y lleva tres rizos con sus tres cabos reenviados a los pianos de la bañera.
Solo he puesto una vez en cuatro años el tercer rizo...¡ y me alegré de tenerlo!.
Al tenerlo preparado con su ollado y su cabo, no me costó ponerlo más que el segundo, aunque el mal rato de aproarte con aquel ventarrón y la ola que había, no te lo quita nadie. Eso si, siempre con el motor avante para ayudarte a mantener la proa al viento.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 12:13
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Ubik Ver mensaje
Yo tengo un First 35s5 y lleva tres rizos con sus tres cabos reenviados a los pianos de la bañera.
Solo he puesto una vez en cuatro años el tercer rizo...¡ y me alegré de tenerlo!.
Al tenerlo preparado con su ollado y su cabo, no me costó ponerlo más que el segundo, aunque el mal rato de aproarte con aquel ventarrón y la ola que había, no te lo quita nadie. Eso si, siempre con el motor avante para ayudarte a mantener la proa al viento.
Saludos
Aun con los amantes reenviados a bañera.. sigues teniendo que ir a la base del palo ( como yo hago), para enganchar el "Aries" en los ollaos del Gratil o lo tienes tambien con cabos..??
Yo sinceramente no me veo haciendolo como lo hago ahora cuando tenga unos años mas de edad.. es mas!. Tampoco veo claro si yo solo pobré subir la mayor fullbatten a manivela.. y cosas así...todo eso de preparar el barco para la "Vejez" me da muchas vueltas a la cabeza..
No se si habrá un hilo al respecto.. lo buscaré ..

Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 12:29
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje
Saludos
Aun con los amantes reenviados a bañera.. sigues teniendo que ir a la base del palo ( como yo hago), para enganchar el "Aries" en los ollaos del Gratil o lo tienes tambien con cabos..??
Yo sinceramente no me veo haciendolo como lo hago ahora cuando tenga unos años mas de edad.. es mas!. Tampoco veo claro si yo solo pobré subir la mayor fullbatten a manivela.. y cosas así...todo eso de preparar el barco para la "Vejez" me da muchas vueltas a la cabeza..
No se si habrá un hilo al respecto.. lo buscaré ..

Sí tengo que ir al palo, pero si tienes marcada la driza de mayor, es soltarla hasta la marca ( una raya el 1er rizo, dos rayas el 2º, etc.) , ir al palo y enganchar la anilla al aries. Puedes tardar más o menos dependiendo de cómo hayan quedado los pliegues de la mayor a la hora de enganchar la anilla, pero en general entre ir al palo, engancharla al aries y volver no suele pasar más de 30 sgs. casi nunca. El error es no tener bien marcada la driza de mayor, con lo que tienes muchas posibilidades de hacer una salida en falso porque la anilla del rizo queda muy arriba o muy abajo del aries y hay que volver a la bañera y repetir la operación.
Todo esto yendo solo, porque si hay alguien más en el piano, no hay tanto problema.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ubik este mensaje:
caribdis (18-09-2015), mariano2 (21-09-2015)
Antiguo 18-09-2015, 12:33
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Ubik Ver mensaje
Sí tengo que ir al palo, pero si tienes marcada la driza de mayor, es soltarla hasta la marca ( una raya el 1er rizo, dos rayas el 2º, etc.) , ir al palo y enganchar la anilla al aries. Puedes tardar más o menos dependiendo de cómo hayan quedado los pliegues de la mayor a la hora de enganchar la anilla, pero en general entre ir al palo, engancharla al aries y volver no suele pasar más de 30 sgs. casi nunca. El error es no tener bien marcada la driza de mayor, con lo que tienes muchas posibilidades de hacer una salida en falso porque la anilla del rizo queda muy arriba o muy abajo del aries y hay que volver a la bañera y repetir la operación.
Todo esto yendo solo, porque si hay alguien más en el piano, no hay tanto problema.
Que razón tienes..Yo antes lo hacía a ojimetro...
Respecto a lo de la vejez, es que tengo una mano con bastante artrosis y como pienso estar en el barco hasta que pueda..por eso pienso en ir poniendo todo lo mas comodo / facil ( que a veces no es lo mismo).. que pueda
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 12:45
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 115 Agradecimientos en 80 Mensajes

Realmente son dos maniobras diferentes y ninguna sustituye a la otra
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 12:46
Nas Nas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 176 Agradecimientos en 52 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Tomar rizo vs. Largar escota

Yo también llevo los 3 rizos siempre montados y listos para usar (Jeanneau Sun Charm 39).

Montar el tercero sobre la marcha cuando encuentras las condiciones en las que suele necesitarse me parece poco recomendable.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 12:59
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

En mi opinion el mantener o no mantener la mayor completa depende mucho del perfil de la tripulación y si es regata o no.

En regata o con tripulación avezada se puede mantener la mayor arriba, suponemos que tiene un palo flexible que absorverá la bolsa de la mayor con mucho back y pujamen. El barco aguantará todo el viento aprovechando gracias al trimer de mayor que se dará un buen curre llevando siempre el barco con la potencia adecuada.

Problemas de este caso es que sin un trimer de mayor y un caña avezado el barco no parará de hacer guiñadas, en caso de pasarse largando el flameo excesivo de la mayor frenaría una barbaridad.

Para ir de crucero sin dudarlo nunca hay que ir pasado de vela, puede ser que se pierda un poco de velocidad pero se gana en comodidad y necesidad de atención de la tripulación. Otra gran ventaja es que en caso de que todavía suba más el viento se lleva menos trapo arriba y con tripulación poco experta es una gran ayuda.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 14:00
Calafell Calafell esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Lo unico malo de estas discusiones es que siempre nos imaginamos ciñendo creo yo.
Pero a mi lo que mas miedo me da,(y es porque menos cuenta te puedes dar) es como hacerlo cuando llevamos rumbos portantes.

A ver propuestas para estos casos, porque a mi ya me ha pasado más de una vez el despistarme, mirar el anemometro y empezar a darme el cangelo, pero es que nada mas que pensar para darme la vuelta y rizar casi que me ha dado mas cangelo aun. a ver que opinais.
No des la vuelta. Si es Mayor de garruchos, o como se llame, déjala caer (sube al palo y ayuda) y navega sólo con Génova. Si aún te sobra (Génova) ampolla escota (mucho) y enrolla...

Enviado desde el móvil por Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calafell
Jolife (23-09-2015)
Antiguo 18-09-2015, 16:05
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Tomar rizo vs. Largar escota

Cita:

Pocas veces (afortunadamente) me ha tocado poner el tercer rizo yendo en popa, pero es una situación en la que media hora y la incomodidad de aproarse no es nada con respecto a llevar el barco bien amarinado (y de paso te das cuenta realmente de la rasca que está soplando)..

En mi barco, yendo en popas, se podía hacer trayendo la mayor a crujía, ya sé que a muchos les rechinará oirlo, la dirección de la fuerza que se ejerce sobre la mayor no cambia apenas, y disminuye porque la superficie proyectada en la dirección del viento es menor, además, la vela deja de apoyarse en el palo y baja mejor. Pero no recomendaría esta maniobra en general, es precisa mucha estabilidad de rumbo en popas, un buen piloto de viento (o un buen caña) y un doble aparejo de mayor que te deje la botavara completamente fija (con el amantillo trabajando) en crujía.

Un saludo

Ahora ya conoces uno, en mi Hanse 350, llevo 3 rizos de mayor automáticos, siempre montados, y que se pueden tomar directamente desde la bañera. Es más incluso llevo la driza marcada para largar la justa en caso de tener que tomarlos, está todo montado con sus poleas y stoppers. Este 3er rizo me deja una mayor muy pequeñita, para aquellas castañas realmente serias, creo que lo he usado un par de veces, pero se agradece.

Salut
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 16:53
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Tomar rizo vs. Largar escota

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
Ahora ya conoces uno, en mi Hanse 350, llevo 3 rizos de mayor automáticos, siempre montados, y que se pueden tomar directamente desde la bañera. Es más incluso llevo la driza marcada para largar la justa en caso de tener que tomarlos, está todo montado con sus poleas y stoppers. Este 3er rizo me deja una mayor muy pequeñita, para aquellas castañas realmente serias, creo que lo he usado un par de veces, pero se agradece.

Salut
Bueno, sí que he visto botavaras con cuatro poleas en penol y cuatro mordazas en la coz como dice el cofrade Stickman, pero nunca he visto los tres amantes de rizo puestos.

En principio me parece un poco exagerado salir siempre con tres amantes ya pasados por sus ollaos en la vela, pero está claro que es criterio de cada patrón y no voy a decir que esté mal. Creo que con dos amantes se trabaja perfectamente (con el sinfín de cabito entre los ollaos de 21 y 3er rizo).

Y seguro que no conocía una botavara con tres rizos automáticos, imagino que lleva tres carros móviles en en interior ¿no?.

Un saludo

Antiguo 21-09-2015, 15:51
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Sí, tambien tengo salida para 3 rizos en la botavara....

Pero, como deciamos, la maniobra, ufff....

Para unos 45m2 de mayor, llevo 2 rizos con maniobra independiente toda reenviada a bañera, eso significa, 4 stopers, 4 poleas a pie de palo, reenvios en cubierta.....Va de cine, además con patines de rodamientos, puedo rizar aún en popas (hasta un cierto limite de viento, claro). Pero claro, la cubierta parece el piano del Richard Cleiderman....

Los que llevais 3 rizos montados.....¿Cuantos metros de mayor? ¿Es con maniobra en palo o reenviada?, si es así...¿con un unico rizo continuo para amura y pajarín? (a mi ese sistema solo me parece adecuado para mayores "pequeñas").
Antiguo 21-09-2015, 15:58
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,501
Recibió 6,462 Agradecimientos en 3,552 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje
saludos cofrades

Aprovecho el hilo.. Para hacer una preguntilla sobre rizos..
Este agosto sin previo aviso, me encontré entre Altea y Calpe con un viento F6 incluso F7 en rachas .. Me venia de proa y yo iba ciñendo hacia Calpe. Antes de llegar a Altea desde Benidorm note la subida y pude coger 2 rizos y enrollar casí todo el Génova..pero no crei que fuese a subir tanto.
El caso es que tenía que continuar hacia el Viento y me hubiera gustado coger el 3 rizo pero cada vez que me ponía proa al viento los pantocazos eran tremendos, pues las olas habían crecido mucho y venían muy seguidas..
La pregunta es : debería haberme puesto a la capa ( con Génova acuartelado y mayor largada en banda )y coger el 3er rizo así .?
Como iba con los niños, me daba miedo que entraran las olas por el costado, aunque he leído por ahí que al ponerte a la capa las olas de barlovento, parecen separarse del barco por los flujos y turbulencias de esa zona ..es correcto?

Al final por los nenes , puse motor, vela plana y palante. Ciñendo y cogiendo las olas por la amura,Pero me hubiera gustado intentar coger el 3er rizo..

alguna opinión ?

Gracias
Puedes ponerte al pairo, pero opino como caribdis, no hace falta.

Y creo que todo el mundo debería conocer y practicar la toma rizos "a la antigua" cuando no había nada o casi nada reenviado. Se arría toda la vela, se trinca la botavara a 1 lado, se cambia el pajarín al ollao que toque, se ponen los matafiones, se pasa el ollao del rizo de turno por el aries y se vuelve a izar la vela.

Yo llevo siempre puestos los matafiones en las velas (1 "sadow" o goma con 1 nudo en lado y 1 gaza en el otro) permite tomar los matafiones los rizos de forma muy rápida. Y al ser elástico, si te olvidas de quitarlos cuando izas, no rompes la vela.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
otoio (21-09-2015), Stickman (21-09-2015)
Antiguo 21-09-2015, 16:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Los que llevais 3 rizos montados.....¿Cuantos metros de mayor? ¿Es con maniobra en palo o reenviada?, si es así...¿con un unico rizo continuo para amura y pajarín? (a mi ese sistema solo me parece adecuado para mayores "pequeñas").
24 m2, 3 rizos solo en los amantes, para el puño de amura, tengo a veces reenviado el del segundo rizo, pero normalmente voy a palo a poner el aries, que de hecho no es 1 aries, tengo 2 anillas cosidas con cinta en cada ollao de los riozos en el grátil y llevo 2 mosquetones unidos con dyneema donde debería ir el aries, es más rápido de poner y quitar.

Y la próxima mayor, la haré con 4 rizos, 1 de fondo pequeño para aplanar y 3 más.

Lo ideal sería tener el amante y la cargadera de cada rizo por separado, pero como bien dices, para 3 rizos, son 6 cabos, y para 4 rizos, 8 (7 si usas el primero como cunni)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
caribdis (21-09-2015), Jota (23-09-2015)
Antiguo 21-09-2015, 17:05
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Svenson Ver mensaje
Realmente son dos maniobras diferentes y ninguna sustituye a la otra
Muy buenas, lo paso:
Creo que no hay más tutía que cojer el rizo, ráramente navego en condiciones en las que no pueda poner el piloto automático y que el barco siga a rumbo, y normalmente eso implica cojer el 3° rizo pronto.
Si amollo, necesito timonear a mano y perderé barlovento y/o velocidad, supongo que esto es lo que manda, si me lo puedo permitir sigo hasta que lo permita mi almiranta, !Que ruido e ese!
- Toma, ponte al timón un momento que voy a cojer el rizo
-
-
-
-
-
-
Ya cada uno que rellene el guión,

Es lo que os pasa a los que os gusta ir a la caña, los de piloto automático lo vemos venir
Salud y Ganas
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 18:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Sí, tambien tengo salida para 3 rizos en la botavara....

Pero, como deciamos, la maniobra, ufff....

Para unos 45m2 de mayor, llevo 2 rizos con maniobra independiente toda reenviada a bañera, eso significa, 4 stopers, 4 poleas a pie de palo, reenvios en cubierta.....Va de cine, además con patines de rodamientos, puedo rizar aún en popas (hasta un cierto limite de viento, claro). Pero claro, la cubierta parece el piano del Richard Cleiderman....

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
24 m2, 3 rizos solo en los amantes, para el puño de amura, tengo a veces reenviado el del segundo rizo, pero normalmente voy a palo a poner el aries, que de hecho no es 1 aries, tengo 2 anillas cosidas con cinta en cada ollao de los riozos en el grátil y llevo 2 mosquetones unidos con dyneema donde debería ir el aries, es más rápido de poner y quitar.

Y la próxima mayor, la haré con 4 rizos, 1 de fondo pequeño para aplanar y 3 más.

Lo ideal sería tener el amante y la cargadera de cada rizo por separado, pero como bien dices, para 3 rizos, son 6 cabos, y para 4 rizos, 8 (7 si usas el primero como cunni)
¿Qué lleváis cada rizo a babor y a estribor? ¿o contáis una amura para cada rizo?

Antiguo 21-09-2015, 18:57
Hermano de la costa

Cita:
¿Qué lleváis cada rizo a babor y a estribor? ¿o contáis una amura para cada rizo?

Amante y cargadera, ergo ollao de baluma y de gratil, 2 cabos por rizo. Es con diferencia la mejor solución sin ir a cosas como los IMOCA modernos.

Los IMOCA "antiguos" llevan 8 cabos para los rizos, los modernos sin driza tambien, pero son cabitos muy finos para el gancho.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 19:12
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Tomar rizo vs. Largar escota

Detalle de la botavara:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Foto0065 - copia.jpg (72.5 KB, 80 vistas)
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Filibustero
mazatlan (23-09-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
escota, rizo, velico

Reglas del foro