Salud!!
Tabernero!, cerveza para todos, que a esta invito yo.
En Francia (

otras vez estos gabachos...., y es que hay que reconocer que en materia náutica-deportiva nos ganan por goleada) existe un sistema denominado PASSEPORTESCALES, mediante el cual puedes beneficiarte de varias noches (2-3) y otras con descuento, dependiendo de cada puerto adherido al sistema.
Esta fórmula esta pensada para favorecer la navegación y que la gente en tránsito se beneficie de ello.
Este verano he navegado por la Bretaña -esa experiencia os la contare otro día- y creeros que gracias a este sistema me he ahorrado mucho dinero (pasta gansa)
Pocos días antes de partir, informe en el puerto de mis planes, para que estuviesen al corriente de que mi amarre iba a quedar libre durante aproximadamente mes y medio y pudiesen disponer de la plaza.
El personal de administración me remitió al capitán del puerto, quien me informo que se habían adherido (el puerto) a un sistema para "compensar" a los usuarios que dejábamos nuestro amarre libre y del cual el puerto saca un provecho alquilándola durante ese período.
Pague 12 € en capitanía por inscribirme y a los pocos días recibí en casa un carnet personalizado con mis datos y los de mi barco (tipo tarjeta de crédito) y voilà, a disfrutarlo!!!.
Actualmente ya hay adheridos bastantes puertos ingleses, franceses y unos cuantos puertos españoles de la costa cantábrica y tan solo uno en el Mediterráneo (San Carlos de la Rápita)
Os dejo en enlace al sistema para ver si entre unos y otros vais pasando la info a vuestros puertos y hacemos que esto se extienda como la pólvora

.
Os imagináis poder navegar por todo Europa sin gastar un céntimo en puertos?
Vamos a por ello!!!
www.passeportescales.com
P.D. Este verano en muchos puertos (directamente en capitanía o desde la misma zodiac que salía a asistirme para la entrada al puerto) sin decirles nada me preguntaban si disponía del PASSEPORTESCALES.