Ver mensaje
Antiguo 17-10-2015, 23:36
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Predeterminado Re: Odisea con bandera holandesa

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Estimado cofrade ahora comprendo tu estrategia, pero creo que te equivocas.
La ley 30/92 se aplica con carácter supletorio en el ámbito tributario y hay una norma de carácter reglamentario que aprueba los modelos a lo que os referís (orden ministerial).
El funcionario del registro es un auxiliar administrativo al que le han dicho que hay que presentarlo en ese modelo, pero no tiene por qué ser un experto jurista. Lo que procede es que coja cualquier papel que se le presente y, después que te pidan la subsanación cuando lo revise el técnico o el inspector de hacienda. (Otra cosa es que cuele porque no se revise o que puedan transcurrir hasta cuatro años). Por cierto, creo recordar que la nueva ley de procedimiento, que entra en vigor dentro de un año, cambia todo esto de la presentación de impresos normalizados.
En mi modesta opinión el objetivo de una declaración tributaria no es justificar nada ante un guardia civil y, a nadie se le ocurriría presentar su declaración de la renta en un par de folios, en lugar de en el impreso normalizado.
No obstante es sólo mi opinión.
Saludos
Pues todavía estamos esperando que digas en que era equivocado el consejo que le daba a Kluivert2008 de pedir la exencion mediante una instancia.

Mi ego me da igual (ni que dependiera de un foro...). Lo que me cabrea es que, despues de tomarme la molestia de dar un consejo (total y absolutamente acertado), de aclarar tus dudas sobre lo que yo habia escrito (aunque estaba ya claro en el primer post), vengas encima confundiendo al pobre Kluivert diciendo pedantemente "te equivocas". Y sin añadir ningun fundamento. Y, encima (como hidalgo español) vuelves solo para salvar tu orgullo herido insistiendo en el error (y a Kluviert208 que le den).

Di: ¿En que era equivocado el consejo que di a Kluivert208? ¿Que tiene que ver el hecho de que exista un modelo normalizado? ¿Acaso hay algun articulo de la Ley 30/1992 que obligue a usar los modelos normalizados e impida pedir la exencion por una simple instancia? Entonces, ¿que tiene que ver el hecho de que la 30/1992 sea supletoria del ambito tributario?
Lo que aconseje a Kluivert208 para solucionar su problema era absolutamente impecable. Y tu post posterior también lo hubiera sido si, en lugar de confundirle, hubieras dicho algo asi:
"Cierto, eso es correcto y acertado. Puedes presentar la instancia y tiene todo su valor jurídico. Pero presentala antes del 2 de octubre de 2016, porque en esa fecha entrara en vigor la nueva Ley de procedimiento administrativo comun cuyo articulo 66, "Solicitudes de iniciación", establece en el apartado 6 con caracter general la obligacion de usar los modelos normalizados. Es dudoso que en ese articulo concreto se aplique supletoriamente al ámbito tributario, pues la Ley general tributaria ya tiene el articulo 98, "Iniciacion de los procedimientos tributarios", que habla de los modelos normalizados pero sin considerarlos obligatorios (ni siquiera en la reforma de la LGT que se ha aprobado simultaneamente a la nueva Ley de procedimiento administrativo). Pero, aun asi, no es descabellado pensar que, a partir del 2 de octubre de 2016, se interprete que esa obligacion de la LPAC se extienda supletoriamente al ambito tributario y que, por tanto, desde esa fecha solo se podra pedir la exencion mediante el modelo normalizado".

Eso hubiera sido lo correcto. Y a mi post posterior corrigiendote (muy contundentemente, cierto, pues me molesta el trabajo que da alguien lanzandose a opinar por error y confundiendo a la gente), podias haber contestado algo como:
"Efectivamente, me precipite -o me explique mal- al decir que no fuera un consejo acertado. Kluivert208, puedes estar tranquilo haciendolo asi. Lo unico que quería decir es que a partir del 2 de octubre de 2016 es posible que esa solucion ya no funcione". Pero, no. Otra vez hidalgo poniendo su orgullo herido por delante de la tranquilidad del que pregunta... ¿Es eso mas importante que aclarar al que pregunta las dudas que sembraste equivocadamente? ¿A santo de que liarla todavia mas y ponerte a hablar de la Ley 30/1992 y otras patochadas que no vienen a cuento porque no tienen nada que ver con el hecho de que, al menos hoy por hoy, nada obliga a usar el modelo normalizado para pedir la exencion o no sujecion?
No estaria de mas que reftificaras y le aclarases a Kluvert208 que, efectivamente, puede presentar la instancia no normalizada y que con eso cumplira la exigencia de la DA1.2 de la Ley de impuestos especiales (al menos hasta el 2 de octubre de 2016).
Citar y responder