Ver mensaje
Antiguo 20-10-2015, 00:33
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,896
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: aproarse al viento o a la mar?

Cita:
Originalmente publicado por rogomez Ver mensaje
Saludo a todos y por supuesto cervezas virtuales para todos ..

Es mi primera intervencion en este foro y comno vereis por mi pregunta mi experiencia es muy limitada.. ahi va.

Veo que en los foros se usa el termino "aproarse al viento " y aproarse a la mar " en forma que parecen expresiones sinónimas.. en mi poca experiencia esto no es así ; en particular hace unos dias tuve la experiencia de ceñida con viento flojo y mar de fondo de cierto nivel (subjetivamente claro , ola mediterranea de cerca de 1 a 1,5m ) por aleta .

De hecho , esta navegación movia mi barco de un lado a otro ( por la orza abatible bajada que ofrece resistencia a la ola de popa , pero limita el abatimiento en ceñida).

Expuesto el punto , me gustaria tener vuestras opiniones / consejos sobre el tema , en particular aplicado a situaciones algo mas serias que la que relato arriba

gracias por leer mi texto y aún más si merece una respuesta por parte de alguno de vosotros

Como bien lo ha explicado Danilo, no son sinónimos.
En lo que refieres, yo optaría por abrir el rumbo para que el viento me entre por donde viene la ola.
Luego iría haciendo los bordos necesarios hasta llegar a destino, intentando "armonizar" el ángulo con el viento y dirección de la ola.
Seguro que hago más millas, pero iré más cómodo.
Salud y vientos portantes

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder