Ver mensaje
Antiguo 09-11-2015, 13:37
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Unas cañitas para la concurrencia que no habla, arriba el ánimo.
Cuando pense poner un tercer rizo, lo primero que tuve que decidir es su dimensión y me incline por reducir el pujamen hasta los 2 mt. Hablé con el velerista y coincidimos en que el salto podía ser apropiado. Así que le encargué el trabajo por 115€ incluidos algunos pequeños arreglillos y dos días después tenía la vela en mis manos.
Las dimensiones de la mayor mas-menos, son las que se pueden ver en el esquema que adjunto, lo que supone la siguiente relación de superficies:
-----------------------Superficie m2 -------- % delTotal ------ Salto en %
Total………………………......... 13,85..................... 100
Con 1 rizo………………........ 11,6 ........................83,75............ 16,24
Con 2 rizos…………….......... 9,1 .........................65,41............ 18,34
Con 3 rizos…………….......... 6,5 .........................46,93............ 18,48

Como ya sabéis, el barco trae de serie el reenvío a bañera de solo dos rizos parte baluma, por lo tanto debía solucionar el reenvío del tercer rizo. Consulte con el velerista y me dio una muy buena idea, que es la que instalé y la que se puede ver en el esquema de más abajo.

Los tres rizos parte baluma los manejo con un solo cabo, concretamente el que antes correspondía al rizo2, me explico:
  1. Por el chicote del rizo2 que sale por la polea de la botavara, se pasa un mosquetón. Yo puse uno como el de la foto que se adjunta, tamaño pequeño.
  2. A continuación hago firme el chicote en la coz de la botavara, dejando que el mosquetón pueda correr libremente por el seno del cabo.
  3. Colocamos un pequeño cabito en forma de gaza con as de guía en cada uno de los ollados de los rizos parte baluma. Conviene que las gazas estén lo más ajustadas posible.
  4. Cuando queramos poner un rizo, fijaremos el mosquetón al cabito del rizo correspondiente y cazaremos el rizo (antes rizo 2).
Con todo ello he liberado el cabo del primer rizo y lo que he hecho es utilizarlo para el pajarín, reenviándolo a bañera en vez de cómo estaba antes en la botavara. Ahora puedo cazar el pajarín con el winche.
He utilizado este 3º rizo en varias ocasiones y con el foque también algo rizado he navegado con viento de 18-20 nudos y rachas hasta 22-25, olas 2,5-3 mt., con el barco controlado.

Un saludo y buen viento, espero que os guste.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
igloto (19-01-2016), wostem (09-11-2015)