![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas cañitas para la concurrencia que no habla, arriba el ánimo.
![]() ![]() ![]() Cuando pense poner un tercer rizo, lo primero que tuve que decidir es su dimensión y me incline por reducir el pujamen hasta los 2 mt. Hablé con el velerista y coincidimos en que el salto podía ser apropiado. Así que le encargué el trabajo por 115€ incluidos algunos pequeños arreglillos y dos días después tenía la vela en mis manos. Las dimensiones de la mayor mas-menos, son las que se pueden ver en el esquema que adjunto, lo que supone la siguiente relación de superficies: -----------------------Superficie m2 -------- % delTotal ------ Salto en % Total………………………......... 13,85..................... 100 Con 1 rizo………………........ 11,6 ........................83,75............ 16,24 Con 2 rizos…………….......... 9,1 .........................65,41............ 18,34 Con 3 rizos…………….......... 6,5 .........................46,93............ 18,48 Como ya sabéis, el barco trae de serie el reenvío a bañera de solo dos rizos parte baluma, por lo tanto debía solucionar el reenvío del tercer rizo. Consulte con el velerista y me dio una muy buena idea, que es la que instalé y la que se puede ver en el esquema de más abajo. Los tres rizos parte baluma los manejo con un solo cabo, concretamente el que antes correspondía al rizo2, me explico:
He utilizado este 3º rizo en varias ocasiones y con el foque también algo rizado he navegado con viento de 18-20 nudos y rachas hasta 22-25, olas 2,5-3 mt., con el barco controlado. Un saludo y buen viento, espero que os guste ![]() . |
|
|