Ver mensaje
Antiguo 02-12-2015, 20:47
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 437 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Re: Descarga en Excel de un Almanaque Nautico

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Si estamos hablando de errores de décimas de minuto entiendo que nos afectaría a nuestra posición en décimas de milla.. parece un error aceptable.

Yo navegué bastante tiempo con la Sharp que programaban en Depósito Hidrográfico, que me imagino que tendría una precisión similar y nunca noté ningún error de precisión (me imagino que también es muy difícil notarlo a ojo).

Y el almanaque en papel está bien, pero yo tuve bastante problemas en agenciarmelos en la ruta que llevé, y por eso me compré la calculadora programable.

Creo también que con una calculadora de estas, un reloj de cuarzo, una radio (para controlar el estado del reloj) y un sextante se puede ir a cualquier lado, pero el sextante, mejor que sea metálico, uno de plástico de 270 € tiene un error de unos 5' (5 millas), mientras que uno metálico de 650€ lo tiene de 20'' (0,33 millas), si lo vas a utilizar yo preferiría uno de estos últimos.

http://navastro.fr/tablocomp.html

Aunque si es para llevar de respeto, un Davis de 53€ puede ser totalmente suficiente, y un almanaque en libro (para el sol se pueden utilizar otros años con poco error) o en hoja de cálculo.

Un saludo, y enhorabuena por tu excelente hoja de cálculo.
Ante todo gracias por el comentario.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
Aunque disiento de la precisión de un sextante de plástico. Si se ajusta antes de hacer la medida se consiguen muy buenos resultados. Con un Mark 15 yo he conseguido situarme con un error de 0.1' alguna que otra vez. El procedimiento que seguí fué: Sacar el sextante de la caja y dejarlo el el exterior (a la sombra al menos un cuarto de hora) para que se ponga a la temperatura ambiente; arrancar un cronómetro (cronógrafo) a un minuto exacto de un reloj sincronizado con la emisora DFC77 (5 eur en Lidl).
Antes de hacer medidas corregir el error de índice y los otros desviaciones de los espejos. Tomar unas 3 alturas del sol con sus correspondientes horas, para esto es muy útil usar la función split de los cronógrafos y por último promediar las alturas y los tiempos.
Los resultados son sorprendentemente buenos.
Si no haces ajustes antes de hacer las medidas o no esperas a que tome la temperatura ambiente si puedes llegar a los 5' de error como tu dices.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis
Keith11 (02-12-2015)