La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-11-2015, 13:18
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes
Predeterminado Re: Descarga en Excel de un Almanaque Nautico

Cita:
Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
Dado el pequeño tamaño de la memoria de estas calculadoras, y que el programa llega hasta el 2100 (por cierto, no me veo navegando para esa fecha) forzosamente ha de emplear métodos de cálculo no demasiado precisos. Probablemente, para el calculo de las efemérides de los astros del sistema solar use una versión reducida de la serie VSOP87, que está muy bien para el cálculo en fechas alejadas de la actual (cubre siglos), pero la exactitud se resiente. Por otra parte para fechas venideras hay que hacer una estimación de la diferencia entre los tiempos UT y TT que puede no ser acertada. Esto da lugar a que la precisión de los valores sea de algunas décimas de minuto. En el almanaque náutico (el de papel, el Procivel o el Perseis), la precisión es de una décima, pero porque los valores se presentan redondeados a esa cantidad. La exactitud de los cálculos seguramente es inferior al segundo.
No quiero decir que esto no valga ni mucho menos. Con eso, un reloj de cuarzo normalito y un sextante de plástico puedes dar la vuelta al mundo sin problemas.
Por cierto, por 12.50 euros (si no ha subido) te compras el almanaque del ROA y ese si que es simple, robusto, fiable y no se queda sin pilas...

Si estamos hablando de errores de décimas de minuto entiendo que nos afectaría a nuestra posición en décimas de milla.. parece un error aceptable.

Yo navegué bastante tiempo con la Sharp que programaban en Depósito Hidrográfico, que me imagino que tendría una precisión similar y nunca noté ningún error de precisión (me imagino que también es muy difícil notarlo a ojo).

Y el almanaque en papel está bien, pero yo tuve bastante problemas en agenciarmelos en la ruta que llevé, y por eso me compré la calculadora programable.

Creo también que con una calculadora de estas, un reloj de cuarzo, una radio (para controlar el estado del reloj) y un sextante se puede ir a cualquier lado, pero el sextante, mejor que sea metálico, uno de plástico de 270 € tiene un error de unos 5' (5 millas), mientras que uno metálico de 650€ lo tiene de 20'' (0,33 millas), si lo vas a utilizar yo preferiría uno de estos últimos.

http://navastro.fr/tablocomp.html

Aunque si es para llevar de respeto, un Davis de 53€ puede ser totalmente suficiente, y un almanaque en libro (para el sol se pueden utilizar otros años con poco error) o en hoja de cálculo.

Un saludo, y enhorabuena por tu excelente hoja de cálculo.

Almayer

Reglas del foro