Ver mensaje
Antiguo 06-12-2015, 08:45
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 437 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Re: Descarga en Excel de un Almanaque Nautico

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿y como haces en el mar, en el medio de mar, sin objetos a la vista, para corregir las desviaciones del espejo horizonte?

que yo sepa necesitas unas referencias, un tanto lejanas, que pueden ser una arista o elemento vertical (una esquina de un edificio) y otro horizontal (un alero de un edificio, por ejemplo). Y el unico elemento que tienes es el palo, pero obviamente dada la cercania del mismo, no vale para calibrar nada

Yo tengo un Mark 15, con el que me entretengo, y aunque antes fui capaz de obtener posiciones con precision muy cuidada (ahora no recuerdo cuanto), lo normal que me pasa, lo que me pasó por ejemplo el finde pasado, fue que tuve un error de entre 5 y 10 millas, que no me dejo nada satisfecho. Siempre al Norte de la posicion verdadera donde estaba.

Digo esto, porque la verdad es que creo que lo que mas me cuesta es ver con nitidez el horizonte (que en el "tangenteo" esta encima de los brillos y reflejos sobre el mar del propio Sol, a pesar de los filtros... le he dado mil vueltas al tema de los filtros), e incluso me cuesta ver bien el propio tangenteo... nunca estoy seguro si estoy tangente, secante con el horizonte, o simplemente no llego a cortarlo.

Por eso me encantaria probar un sextante bueno, un Astra, por ejemplo, cosa que solo hice en las pauperrimas practicas de CY que hice, para comprobar si estos problemas que tengo con el Mark, no los tendria con un Astra o similar (o superior)

Saludos

PD... por cierto... tu post me ha parecido genial. Lo de sacar el sextante y dejar que "se caliente". Porque he notado que en mi mark15 el error de indice va cambiando con el paso de los minutos desde que lo saco de la caja, hasta que al cabo de un rato, se estabiliza
Hola Keith11

En primer lugar quiero aclarar que el error de 0.1' solo lo he conseguido muy pocas veces (sobran dedos en una mano para contarlas) y en condiciones muy buenas de calma y atmosfera limpia. Aunque podria decir que el error típico es de 1'.

Respecto a como hacer los ajustes en el mar, aparte del horizonte yo uso el sol: Primero corrijo el error de índice con el horizonte, luego en la posición de 0º miro al sol y haciendo el movimiento de tangenteo busco la posición en que las dos imágenes se junten lo más posible, luego ajusto los espejos para conseguir que las dos imágenes se superpongan. No se si esto es una burrada, pero a mi me funciona bastante bien. Despues de tomar las alturas vuelvo a medir el error de índice.
A mi todo este proceso hasta medir la primera altura me lleva como media hora.
Si tu siempre tienes un error sistemático hacia el Norte probablemente es que estás cometiendo el mismo error al colocar el sextante o un cálculo equivocado del error de índice. Yo tengo tendencia inclinar el sextante en sentido contrario a las agujas del reloj.

A mi tambien me gustaría tener un sextante metálico que no necesite ajustarlo cada vez...

Por último, pido disculpas por lo espaciado de mis mensajes. Ultimamente no frecuento mucho la taberna.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis
Keith11 (06-12-2015)