La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-12-2015, 21:07
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Descarga en Excel de un Almanaque Nautico

Cita:
Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
Ante todo gracias por el comentario.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
Aunque disiento de la precisión de un sextante de plástico. Si se ajusta antes de hacer la medida se consiguen muy buenos resultados. Con un Mark 15 yo he conseguido situarme con un error de 0.1' alguna que otra vez. El procedimiento que seguí fué: Sacar el sextante de la caja y dejarlo el el exterior (a la sombra al menos un cuarto de hora) para que se ponga a la temperatura ambiente; arrancar un cronómetro (cronógrafo) a un minuto exacto de un reloj sincronizado con la emisora DFC77 (5 eur en Lidl).
Antes de hacer medidas corregir el error de índice y los otros desviaciones de los espejos. Tomar unas 3 alturas del sol con sus correspondientes horas, para esto es muy útil usar la función split de los cronógrafos y por último promediar las alturas y los tiempos.
Los resultados son sorprendentemente buenos.
Si no haces ajustes antes de hacer las medidas o no esperas a que tome la temperatura ambiente si puedes llegar a los 5' de error como tu dices.

¿y como haces en el mar, en el medio de mar, sin objetos a la vista, para corregir las desviaciones del espejo horizonte?

que yo sepa necesitas unas referencias, un tanto lejanas, que pueden ser una arista o elemento vertical (una esquina de un edificio) y otro horizontal (un alero de un edificio, por ejemplo). Y el unico elemento que tienes es el palo, pero obviamente dada la cercania del mismo, no vale para calibrar nada

Yo tengo un Mark 15, con el que me entretengo, y aunque antes fui capaz de obtener posiciones con precision muy cuidada (ahora no recuerdo cuanto), lo normal que me pasa, lo que me pasó por ejemplo el finde pasado, fue que tuve un error de entre 5 y 10 millas, que no me dejo nada satisfecho. Siempre al Norte de la posicion verdadera donde estaba.

Digo esto, porque la verdad es que creo que lo que mas me cuesta es ver con nitidez el horizonte (que en el "tangenteo" esta encima de los brillos y reflejos sobre el mar del propio Sol, a pesar de los filtros... le he dado mil vueltas al tema de los filtros), e incluso me cuesta ver bien el propio tangenteo... nunca estoy seguro si estoy tangente, secante con el horizonte, o simplemente no llego a cortarlo.

Por eso me encantaria probar un sextante bueno, un Astra, por ejemplo, cosa que solo hice en las pauperrimas practicas de CY que hice, para comprobar si estos problemas que tengo con el Mark, no los tendria con un Astra o similar (o superior)

Saludos

PD... por cierto... tu post me ha parecido genial. Lo de sacar el sextante y dejar que "se caliente". Porque he notado que en mi mark15 el error de indice va cambiando con el paso de los minutos desde que lo saco de la caja, hasta que al cabo de un rato, se estabiliza

Editado por Keith11 en 03-12-2015 a las 00:14.
Citar y responder

Bandera de Polonia

Reglas del foro