Ver mensaje
Antiguo 15-01-2016, 01:23
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,764 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Cuánto tiempo se necestita para cargar un parque de baterías de 440A con el motor

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Podrías comentar algo más del Air X (marine, supongo), parece un eólico muy interesante: palas de carbono, regulador MPPT, 135.000 unidades vendidas...

Ruído?, mantenimiento?, durabilidad?...

Es un Air-X marinizado a 'posteriori' con una pintura adecuada, y la verdad es que va francamente bien, aunque con las palas originales silbaba bastante, y aprovechando que me las rompieron le puse unas nuevas mucho más silenciosas y además cargan mejor con vientos flojos.

Gracias a un cofrade de esta insigne Taberna que localizó un par de ellos en una subasta del Mago Leroy, nuevos pero en versión Land, lo conseguimos a un precio fantástico. .

Efectivamente, lleva incorporado un regulador MPPT, y lo único que yo le he hecho es el cuadro para controlarlo aprovechando material de surplus que tenía por casa, sobretodo un buen conmutador (es para alta tensión y todo, pero los contactos son buenos y como todo lo de antes, eterno) que selecciona entregar la carga a las baterías o cortocircuitarlo manteniéndolo aislado de las baterías y bloquear el giro cuando no hace falta.

Como decía, empieza a cargar a partir de unos 10-12 nudos, y hasta los 40 más o menos viene a generar como 1A por nudo de viento aproximadamente, si bien con viento racheado el rendimiento es menor que con viento constante.

Ahora precisamente hace cuatro años que está instalado, y no me ha dado ningún problema hasta la fecha.

Como en Roquetas hace bastante viento, voy a modificar el cuadro para poder manejarlo en remoto (o automáticamente si el voltaje de las baterías baja de 12V) si observo por la telemetría que no hay luz en el pantalán y no hay sol suficiente para mantener las baterías.

Navegando a vela, salvo en rumbos portantes, va bastante bien también. De popa o aleta el viento, hace falta un aparente de unos 15 nudos para que se haga cargo del consumo del barco.

Para la instalación, como el cuerpo es de aluminio, sólo hay que tener la lógica precaución de aislarlo eléctricamente del tubo de acero para evitar la corrosión.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
caribdis (15-01-2016), kaia (15-01-2016)