![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los alternadores dan más o menos amperios dependiendo de las 'instrucciones' que reciben del regulador, un componente que llevan en su interior. El regulador detecta el voltaje de las baterías y ajusta en consecuencia el nivel de carga que ha de suministrar el alternador. El problema es que los reguladores estándar (que son el 99,9%) están pensados para los coches, que solo gastan unos pocos amperios en el arranque. Los barcos gastan y almacenan mucha más electricidad que los coches, por cuanto necesitan (o digamos agradecen) otro tipo de reguladores, que llamamos 'inteligentes', para gestionar con eficacia la recarga de los grandes parques de baterías de servicio que llevan. salut! |
|
|
||||
|
||||
|
Kiro
Tienes ya claro cuanto Gas-Oil gasta tu motor a 2200 RPM y a cuantas RPM da tu alternador los 80A . Esta esta escrito en cristiano. . Ah.https://www.victronenergy.com.es/upl...ernator-ES.pdf Saludos Triodo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
Kiro (11-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Aquí os pongo las especificaciones técnicas del alternador. En el dato "speed for 13,5V", las 1200 rpm se refieren al motor o al alternador? Por lo que he visto en la curva, los 13,5 V constantes los da a 5500 rpm del alternador, y pregunto, éstas se alcanzan con 1200 rpm del motor? Parameter Data Yanmar Code: 119573-77201 Alternator Model: LR180-03C (Hitachi) IC Regulator Model: TR1Z-63 (Hitachi) Battery Voltage: 12 V Nominal Output: 12 V / 80A Earth Polarity: Negative Earth Direction of Rotation (Viewed from Pulley End): Clockwise Weight: 5.4 kg (11.9 lb) Rated Speed: 5000 rpm Operating Speed: 1200 - 9000 rpm Speed for 13.5 V at 20°C (68°F): 1200 rpm Output Current for 13.5 V: 75A or more at 5000 rpm Voltage Regulation at 20°C (68°F), Voltage Gradient, -0.01 V/°C: 14.5 ± 0.3 V Y una pregunta más, con ese tipo de regulador, sigue siendo necesario añadir uno "inteligente"? Muchas gracias, regadas con abundante Alvariño y pulpo a la gallega!!!!! Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo comprobamos en la travesía Aguadulce para dormir en Estepona (20 horas 45 minutos), y de Estepona a Ceuta (5 horas 45 minutos) que hubo que hacer totalmente a motor porque esos días de finales junio/2015 había calma chicha. Y en Ceuta repostamos 59.84 ls Otro dato. Hicimos una navegación de 14 horas totalmente a vela, saliendo de Barbate con las batería cargadas a tope y al llegar para fondear, el voltímetro marcaba 12,2 V (no tengo monitor digital de baterías, todavía), usando el piloto automático (modo rumbo alternando con modo viento), radio, AIS emisor-receptor, plotter digital raymarine c90, tridata, viento y display piloto los tres de raymarine serie digital, frigorífico y congelador. Y como queremos hacer Ceuta-Madeira este verano, de ahí mi necesidad de estimar bien consumo y recarga del parque de servicios, que, repito son 2 AGM de 220A. Gracias, perdón por el tostón (éste mejor a la segoviana, con un buen Ribera del Duero). Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
salut! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El motor es un Yanmar 4JHE, 68 CV Pregunto 1.- Con ese tipo de IC, es imprescindible poner un regulador "inteligente" para disminuir al menos en el 50% el tiempo de carga? 2.- A cuántas rpm del motor se obtienen las 5000 rpm del alternador? 3.- En caso de poner un regulador "inteligente", se necesitarían menos rpm de motor para obtener 13,5 V de tensión permanente? Insisto en pedir perdón por el tostón y agradezco infinitamente todas las explicaciones. Salud y buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 17-05-2018 a las 09:50. |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Kiro;1867101]
El motor es un Yanmar 4JHE, 68 CV Pregunto 1.- Con ese tipo de IC, es imprescindible poner un regulador "inteligente" para disminuir al menos en el 50% el tiempo de carga? SI 2.- A cuántas rpm del motor se obtienen las 5000 rpm del alternador? de 1.000 a 1.300 3.- En caso de poner un regulador "inteligente", se necesitarían menos rpm de motor para obtener 13,5 V de tensión permanente? NO, las mismas de las respuesta 2 saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
Kiro (14-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mira en el consumo instantáneo de tu coche a 2000 rpm por ejemplo subiendo un puerto o bajándolo.
|
||||
|
||||
![]() Enric, gracias, me los has dejado clarísimo ![]() ![]() Salud y buena proa
|
|
||||
|
||||
|
investigando he encontrado esta web que pese a llevar una "carga publicitaria" evidente, me ha hecho comprender bastante bien.
http://www.papilloncharter.com/insta...o-de-alquiler/ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque no sea responder a la pregunta del hilo, creo que el alternador del motor no es la mejor manera de cargar las baterías, salvo cuando navegamos sin viento, que dicho sea de paso, es la inmensa mayoría de las veces, con lo cual con el alternador "de serie" mantenemos las baterías al 100% sin problemas, puesto que no sólo cargan durante la travesía, sino que no tienen que asumir ningún consumo.
Creo que el problema aparece cuando estamos fondeados, o en largas travesías que necesariamente han de ser a vela, y en uno u otro caso, poner en marcha el motor principal para mover el alternador exclusivamente, me parece matar moscas a cañonazos. Soy de la opinión de que el motor del barco está para navegar con él. Para mi, la solución está en buscar otras fuentes de energía, que además asuman los consumos de a bordo en lo posible, con lo que las baterías se descargan menos, y por tanto, alargan su vida al necesitar también menos A/h de carga. Esto se soluciona fácilmente con paneles fotovoltaicos y/o con aerogeneradores, y además es que llegas a olvidarte de que hay que cargar las baterías con una instalación bien dimensionada. En mi caso, tengo 350A/h de baterías de servicio AGM (100+250 separadas) + 70 A/h de arranque+ 45 A/h para el molinete, además de un panel fotovoltaico de 200Wp y un AirX. Me gustaría tener más sitio y ampliar el parque fotovoltaico, pero el buque es pequeño. Eso si, consumo tengo como cualquiera ... o más, aunque minimizado en lo posible, como es lógico .Todas las baterías están separadas mediante relés, y entran en carga o descarga (sólo las de servicio) automáticamente en función de las necesidades y de la energía disponible del alternador, panel solar y/o eólico. Con la ayuda del Sol y del viento, lo de arrancar el motor para cargar las baterías es algo que prácticamente nunca necesito. Con sol, la carga llega hasta los 15A durante varias horas en verano, claro que con un regulador de seguimiento y un cableado bien dimensionado, y cuando hace viento te olvidas porque el eólico asume todo el consumo y sobra. Con vientos entre 15 y 20 nudos, tener 15 A/h de carga todo el día es una tranquilidad. He visto en días de viento fuerte la aguja del amperímetro pasar de los 40A de carga, en que ya se detiene automáticamente por seguridad. Ya digo, que después de darle muchas vueltas, me parece la mejor solución, y aunque algo engorrosa de instalar, te hace olvidarte de estar todo el día vigilando las baterías. ![]() ![]() ![]() ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ruído?, mantenimiento?, durabilidad?... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
con una pintura adecuada, y la verdad es que va francamente bien, aunque con las palas originales silbaba bastante, y aprovechando que me las rompieron le puse unas nuevas mucho más silenciosas y además cargan mejor con vientos flojos.Gracias a un cofrade de esta insigne Taberna que localizó un par de ellos en una subasta del Mago Leroy, nuevos pero en versión Land, lo conseguimos a un precio fantástico. .Efectivamente, lleva incorporado un regulador MPPT, y lo único que yo le he hecho es el cuadro para controlarlo aprovechando material de surplus que tenía por casa, sobretodo un buen conmutador (es para alta tensión y todo, pero los contactos son buenos y como todo lo de antes, eterno) que selecciona entregar la carga a las baterías o cortocircuitarlo manteniéndolo aislado de las baterías y bloquear el giro cuando no hace falta. Como decía, empieza a cargar a partir de unos 10-12 nudos, y hasta los 40 más o menos viene a generar como 1A por nudo de viento aproximadamente, si bien con viento racheado el rendimiento es menor que con viento constante. Ahora precisamente hace cuatro años que está instalado, y no me ha dado ningún problema hasta la fecha. Como en Roquetas hace bastante viento, voy a modificar el cuadro para poder manejarlo en remoto (o automáticamente si el voltaje de las baterías baja de 12V) si observo por la telemetría que no hay luz en el pantalán y no hay sol suficiente para mantener las baterías. Navegando a vela, salvo en rumbos portantes, va bastante bien también. De popa o aleta el viento, hace falta un aparente de unos 15 nudos para que se haga cargo del consumo del barco. Para la instalación, como el cuerpo es de aluminio, sólo hay que tener la lógica precaución de aislarlo eléctricamente del tubo de acero para evitar la corrosión. ![]() ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Sigo pensando despues de muchos montajes que un D400 mas una placa de 140w es una de las mejores combinaciones para conservar los amp full con la nevera y la electronica funcionando a vela....
SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Y las baterías de litio? Siempre se dice que salen más caras que las de plomo pero si tenemos en cuenta que no es necesario instalar tanta capacidad dado que las descargas profundas no les afectan tanto, igual la diferencia no es tanta. Es decir, si en plomo necesitamos 200ah para consumir 50ah, en litio necesitaríamos tan sólo esos 50ah que es la cuarta parte y las baterías de litio no creo que cuesten 4 veces más así que es probable que incluso salga más barato. La experiencia que tengo por ejemplo con mi móvil es que todos los días llego a casa con 5-10% de batería (muchas veces incluso muerto) toda la noche cargando y después de dos años dura casi lo mismo que al principio. Todo es cuestión de hacer cálculos con precios reales, pero a lo mejor se le puede dar un nuevo enfoque a las instalaciones con baterías de litio y que sean mas rentables y fáciles de mantener. ¿Que opináis? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver cuando las de "grafeno" se ponen al alcance de los mortales, entonces si que será una revolución y los motores de explosión tendrán los días contados. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta primavera lo monto y pa Grecia ![]() ![]() saludos ![]()
|
|