Buenos días, cofrade:
Hay mucha información comparativa en la Taberna sobre los dos pabellones; para resumir, te indico telegráficamente sólo las diferencias:
- Trámites: Los trámites de obtención de la bandera belga puedes hacerlos tú mismo; para los de la holandesa necesitas un corresponsal, o lo que es lo mismo, una gestoría, con el coste correspondiente.
- Registro: El pabellón belga está amparado por un auténtico registro de propiedad estatal; el holandés es expedido por una sociedad no estatal. También existe un registro de propiedad holandés para embarcaciones, pero los trámites son mucho más complejos.
- Caducidad: La belga tiene una duración de 5 años; la holandesa, 2 (mira más abajo).
- Tiempos muertos: Para la belga necesitas haber obtenido previamente la baja del registro original, y no podrás navegar desde ese momento hasta que te den el alta en el registro belga; con la holandesa no necesitas la baja previa.
- MMSI: Obtener el MMSI belga es gratis, sencillo (lo puedes hacer tú mismo por correo electrónico) y de duración ilimitada; el holandés es de pago, a través de intemediario y tiene una duración de 1 año.
- Impuestos: La belga tiene más impuestos que la holandesa; esta última merece la pena si el barco tiene menos de 10 años, pues los impuestos belgas para barcos nuevos son muy altos.
- Gastos adicionales: una vez que tienes la bandera, los gastos adicionales de mantenerla son la renovación cada 5 años para la bandera belga; en el caso de la holandesa es la renovación cada 2 años, el MMSI anualmente y los gastos de gestoría, ya que no lo puedes hacer tú directamente.
En mi caso, fueron determinantes los aspectos de tramitación y MMSI, pues el barco tiene más de 10 años. El tiempo muerto sin navegar fue de sólo 15 días...
Yo me hice una guía de abanderamiento en Bélgica; Si la quieres, mándame un privado.
Saludos y