Discusión: Electrónica Proyecto OpenPlotter
Ver mensaje
Antiguo 25-01-2016, 19:38
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Joolum Ver mensaje
Apreciado cofrade Sailoog,

Desde el interior de mi velero en el puerto argelino de Oran, y utilizando la PI para ello, te escribo para comentarte algo seguramente tan tonto como la calibración del pincho RTL. Me permito hacerlo porque leyendo este foro desde hace mucho estoy convencido que lo unico que supera tu sabiduría es tu amabilidad con todos nosotros.
Comenzaré aclarando que los dos receptores que tengo funcionan y creo que no tengo errores en la configuración porque recibo objetivos usando Opencpn en Navigatrix y finalmente tambien en la Pi con Openplotter. Porqué molesto entonces será la pregunta de muchos? Lo cuento.Ya había probado el RtlAis con Navigatrix y utilizado con satisfacción en la travesía Motril Oran del pasado verano. Hace una semana,tambien aquí en elpuerto de Oran, probé ha configurar lo mismo con la nueva Pi 2 y Openplotter. Hoy los resultados, por la recepción, son peores, pero los resultados de la calibración sigo sin entenderlos. Por ejemplo: calibro para obtener ganancia 49.6 y estabilizarse en corrección en 60 ppm.Lo pruebo y no llego a recibir ninguna sentencia NMEA.Sigo sin problemas la calibración precisa y ahora obtengo una corrección de -71, la cual pruebo y sigo sin obtener sentencias de entrada. La semana pasada se me ocurrió abrir Navigatrix en el portatil y sin ningún cambio conectarle el pincho para darme una corrección de -99 ppm y situarme objetivos hasta 7 millas.Seguía sin entender nada y vuelvo a pasar la conexión de RTL a Openplotter y pruebo con la corrección de -99.Y sorpresa, recibo sentencias NMEA aunque sin aparecer objetivos.Algo he conseguido. Se me ocurre probar a ojo con otros valores de corrección fijandome si aparecían más o menos fácil sentencias;y ocurre que para -110 ppm observo que entran mejor las sentencias y que llegan a aparecer hasta unos siete objetivos y hasta un rango de unas tres millas. Confirmo resultados similares entre -105 y 112. Pruebo de nuevo la calibración normal y precisa que me sigue dando los valores anteriores que no dan ningún resultado. Las mismas pruebas con otro pincho y otra antena me dan valores diferentes,con correcciones entre 0 y 6 ppm, pero con una conducta similar a la descrita.

No llego a comprenderlo y quizás estoy cometiendo un error estupido pero por muchas vueltas que le doy no lo encuentro y ya no me queda más que pedir vuestros comentarios y arriesgarme a tener que reconocer que en algo estoy metiendo estupidamente la pata.

Una copita de ron Palido para todos,

Joolum
Buenas Joolum, vamos a ver que podemos hacer...

Entindo que estas usando el metodo de calibracion de openplotter y con el pincho conectado correctamente a la raspberry y a la antena.

Por lo que me dices tu valor ppm debe andar por los -105/-112 pero hay que tratar de afinar. También te digo que nunca he visto unos valores tan bajos lo cual no quiere decir que esté mal. Trata de enviarme alguna referencia del modelo del pincho. No es normal que en el primer paso de la calibración te de 60 y en el ajuste fino -71, es demasiada diferencia lo cual me lleva a pensar que el primer paso no está realizado correctamente.
Según el modelo del receptor el valor ppm varía bastante con la temperatura así que para asegurar el tiro prueba lo siguiente:

Conecta el receptor a la antena y a la raspberry e inicia el sistema. Ponle cualquier valor a la ganancia y al ppm hasta que el aparato alcance su temperatura de trabajo (si quieres ponle ganancia 49.6 y ppm -105). Activalo y dejalo así minimo media hora.

A continuación borra tanto los valores de ganancia como de ppm y activa el primer paso de la calibración. Espera a que realmente se estabilice el valor cumulative PPM. Si lo tienes que dejar 2 horas lo dejas 2 horas pero que finalmente ese valor no cambie. Si lleva una hora y ves que las variaciones aun son grandes cierra la ventana y vuelve a darle a calibrar pero si son pequeñas variaciones dejalo que acabará estabilizandose.

Una vez tengas ese valor, rellena las casillas ganancia y ppm y haz el calibrado fino asegurandote de que eliges el canal más fuerte. Cuando te devuelva el valor final debe andar por los -105/-112 ya que ese es el valor con el que conseguiste ver algo en algún momento.

Desconfía de la calibración del plugin de opencpn ya que necesita realmente mucho trafico de barcos AIS cercano para devolver un valor exacto y cuando no encuentra nada te suele devolver el valor -99 que es el valor que te estaba dando (en este caso tuviste suerte porque estaba cerca de tu valor posible -105/-112 y llegaste a ver algo).

Suerte.

edito: Antes de probar todo el rollazo que te he metido prueba a hacer la calibración fina teniendo de valor ganancia 49.6 y ppm -110. Y lo que obtengas lo pones como ppm y prueba si funciona.

Editado por sailoog.com en 25-01-2016 a las 19:45.