Discusión: Pesqueros faenando
Ver mensaje
Antiguo 18-02-2016, 18:24
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pesqueros faenando

Cita:
Originalmente publicado por cazalegas Ver mensaje
Buenas noches insomnes:
Esta cuestión me ronda por la cabeza desde hace un tiempo en que salí a estirar las velas. A unas 10 millas de la costa encontré que mi rumbo se cruzaba con en de cuatro o cinco pesqueros de arrastre que faenaban, yendo de babor a estribor y viceversa, para cubrir una amplia zona (de un par de millas de anchura entre todos) que ocupaba el banco de peces. Por precaución cambié el rumbo para rodear al grupo a una distancia más que prudencial. Pero no dejo de preguntarme cual sería una buena distancia de seguridad para pasar por la popa de uno de esos pesqueros. Creo que las redes van por el fondo, pero no estoy seguro del ángulo que forma el arrastre con la superficie del agua, el cual sería bastante determinante de la distancia que busco.
Ya puestos a elucubrar, una segunda pregunta teórica: Si, ciñendo, el aparente es mayor que el real, y, de empopada, el real es mayor que el aparente, eso quiere decir que tiene que haber un rumbo intermedio en que los dos vientos sean iguales. ¿Cómo se calcularía ese rumbo?
Venga, unos chupitos para entrar en calor
Forma creativa y original de retar a Morfeo hasta aburrirlo
Citar y responder