La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-02-2016, 00:44
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Parrispola Ver mensaje
Te explico Akakus, estas tomando el valor del vector del viento generado por el movimiento del barco en el mismo sentido que el rumbo del barco (sino me equivoco), no se si es correcto como lo planteo, aunque a mi me parece que si.

Yo razono desde esta postura:

Ejemplo, calma chicha y viento real de 0 kn, navegacion a motor....el viento (vector) generado por el movimiento del barco sería contrario al rumbo del barco, de igual forma, ese vector seria contrario al rumbo aun habiendo viento real.

Con lo que para mi la suma vectorial en tu enlace sería esta:

Sí, sí, lo planteo igual que tú. Lástima que no me salga pegar el esquema, como el tuyo.

Prueba una cosa: varía la intensidad del viento real, o el de la velocidad del barco, verás cómo varían también los ángulos. A eso me refiero, que no hay un ángulo en el que el módulo del real sea igual que el del aparente, sino que depende de los valores en sí (del real y de la velocidad). No sé si me explico...
Citar y responder
Antiguo 11-02-2016, 01:51
cazalegas cazalegas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 63 Agradecimientos en 16 Mensajes

Akakus, considero que estás en lo cierto; el sumador de vectores del que mandaste el enlace así lo corrobora, pero las fórmulas de Parrispola también son correctas para el caso particular de las medidas concretas del ejemplo expuesto; otro barco conseguiría otra velocidad con los mismos 10 nudos de real y, para lograr un aparente de módulo 10 tendría que tomar otro rumbo (otro ángulo entre su marcha y el viento real)
Si suponemos constante el rendimiento de un velero (cociente entre su velocidad y el viento real(no se si ese es su nombre técnico)) para cada rumbo respecto al viento, resulta que sí que hay un rumbo concreto en el que los módulos del real y el aparente son iguales aunque el real varíe de intensidad.
Vaya tocho; una ronda y a dormir, que hay estar despejado por la mañana.
Antiguo 11-02-2016, 09:02
Parrispola Parrispola esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cierto, el angulo de ataque del viento no es constante, varía dependiendo de la velocidad del barco y del viento, para eso la formula, solo consiste en despejar la variable que no sabes.

Con lo que concluiriamos por asegurar que hay infinitos puntos donde el viento real y aparente tendrán la misma magnitud que no tiene que ver con la dirección.

PD...Cazalegas, precioso el relato sobre Argelia, una vez mas se ve que nos demonizan ciertos paises sin razón.

Citar y responder
Antiguo 11-02-2016, 11:08
3RQ 3RQ esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 52 Agradecimientos en 11 Mensajes

¿Y qué pasa cuando hay corriente?

Puedes ponerte todo lo pejigueras que te apetezca, pero las cosas son como son.

Originalmente publicado por 3RQ
Pues esa circunstancia de que el real y el aparente sean iguales se da en cualquier rumbo, siempre que el barco esté parado (con respecto al fondo), condición "sine qua non".

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Perdona que me ponga pejigeras, en lo del viento lo has clavao, pero...rumbo es la dirección en la que nos movemos...si no nos movemos mal podemos tener un rumbo.

.

Citar y responder
Antiguo 11-02-2016, 15:53
Piratilla

Rizando el rizo

Ahora no tengo tiempo de hacer el desarrollo ni el diagrama, pero a grosso modo, a la noche lo pongo si tienes interés.

Pero sabiendo el vector y el angulo que con el que incide sobre el barco de la corriente, solo tienes que sumar ambos vectores ("Viento" originado por el rumbo y "viento" originado por la corriente, para entendernos).

Sobre el vector resultante, aplicarías la misma formula.

Me da la impresión de que de esta forma podría haber casos en el que el angulo de incidencia del viento real sobre el barco podria venir ligeramente de proa.

Citar y responder
Antiguo 18-02-2016, 12:27
Ansadel Ansadel esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Una duda:
Imaginemos que el arrastrero va arrastrando el arte por un fondo de arena superior a 50m. Llega el barco a un punto en la sonda donde marca piedra, para máquina y empieza a levar el arte. Por que comentas que el arrastrero da máquina atrás? Si no llega el arte al fondo rocoso no hay problema en enganchar o dañar el arte. O es que echa atrás para que así los motores que levantan el arte no sufran tanto?
Perdona igual no me explique bien, si el barco va por fondo arenoso y le marca la sonda rocas aún tiene un margen de distancia hasta que el aparejo llegue a las rocas, este margen depende del cable que haya arriado. El que el barco vaya atrás es por que al parar maquinas retrocede por la fuerza de retención que ejerce el aparejo, no por que hagamos atrás.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2016, 13:09
MONTY MONTY esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 82 Agradecimientos en 37 Mensajes

Por dar una opinión más escueta. Con el barco en marcha, el rumbo en el que se igualan el viento aparente y el real es aquel, que en un momento concreto, consigue que el viento aparente incida en nuestro barco exactamente por el través
Sale el sol y navegas rumbo al norte. Navegas a toda maquina. Los chicos faenan y tú estás al mando.
Eres patrón de un maldito barco de pesca.
¿Hay algo mejor en el mundo?»
Citar y responder
Antiguo 18-02-2016, 13:49
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por MONTY Ver mensaje

Por dar una opinión más escueta. Con el barco en marcha, el rumbo en el que se igualan el viento aparente y el real es aquel, que en un momento concreto, consigue que el viento aparente incida en nuestro barco exactamente por el través

Ese es el unico punto donde ambas magnitudes seran iguales unicamente con velocidad 0
Citar y responder
Antiguo 18-02-2016, 16:40
MONTY MONTY esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 82 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Parrispola Ver mensaje

Ese es el unico punto donde ambas magnitudes seran iguales unicamente con velocidad 0
Tienes razón, he dicho una tontería. Sigo dándole vueltas
Sale el sol y navegas rumbo al norte. Navegas a toda maquina. Los chicos faenan y tú estás al mando.
Eres patrón de un maldito barco de pesca.
¿Hay algo mejor en el mundo?»
Citar y responder
Antiguo 18-02-2016, 17:44
AXN AXN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 93 Agradecimientos en 58 Mensajes

Hola,

Antes de mis disquisiciones que no conducen a parte alguna, camarero que corra el ron y los puros. Esta va de mi cuenta.

Respecto a las redes ni idea, pero da yuyu. ¿Qué podría pasar si nos enganchan la orza bien enganchada, no se dan cuenta, y siguen arrastrando?

Respecto a los vectores, lo he representado gráficamente trazando un circulo que representa el módulo de viento real y aparente para detectar a ojo cuando se igualan. He obtenido estas conclusiones:

Suponiendo que el barco se desplaza hacia delante totalmente paralelo a la línea de crujía, el viento real y el aparente tendrán el mismo módulo siempre y cuando formen el mismo ángulo con la línea de través (perpendicular a crujía). Es decir, que la línea de través debe ser siempre la bisectriz del ángulo que formen viento real y aparente. (viento real siempre al lado de popa, no al de proa)

Casos extremos:
1- Con viento real de popa casi cerrada y con una velocidad de avance muy, muy grande, próxima al doble que el viento real, el viento aparente se nos desplazaría a proa y con la misma magnitud que el real.

2- De través casi puro, con una velocidad de avance muy, muy baja, viento real y aparente se mantienen muy próximos en ángulo, pero con igual magnitud.

3- Viento real desplazado a proa, y suponiendo que el barco avanza hacia delante (valga la rebuznancia), no hay forma de que viento real y aparente,se igualen, a menos que embarranquemos.

Corríjanme si no es así !!

Salut i bon vent.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg real = aparente.jpg (62.2 KB, 11 vistas)
Citar y responder
Antiguo 18-02-2016, 18:24
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pesqueros faenando

Cita:
Originalmente publicado por cazalegas Ver mensaje
Buenas noches insomnes:
Esta cuestión me ronda por la cabeza desde hace un tiempo en que salí a estirar las velas. A unas 10 millas de la costa encontré que mi rumbo se cruzaba con en de cuatro o cinco pesqueros de arrastre que faenaban, yendo de babor a estribor y viceversa, para cubrir una amplia zona (de un par de millas de anchura entre todos) que ocupaba el banco de peces. Por precaución cambié el rumbo para rodear al grupo a una distancia más que prudencial. Pero no dejo de preguntarme cual sería una buena distancia de seguridad para pasar por la popa de uno de esos pesqueros. Creo que las redes van por el fondo, pero no estoy seguro del ángulo que forma el arrastre con la superficie del agua, el cual sería bastante determinante de la distancia que busco.
Ya puestos a elucubrar, una segunda pregunta teórica: Si, ciñendo, el aparente es mayor que el real, y, de empopada, el real es mayor que el aparente, eso quiere decir que tiene que haber un rumbo intermedio en que los dos vientos sean iguales. ¿Cómo se calcularía ese rumbo?
Venga, unos chupitos para entrar en calor
Forma creativa y original de retar a Morfeo hasta aburrirlo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Reglas del foro