Hola cofrades. Unas

por la mar, los barcos y el navegar.
Lanzarote: es importante el uso que se le va a dar. Los típicos de charter, priman mucho la habitabilidad, la sencillez y la comodidad. Por contra sus prestaciones son menores. La calidad de sus materiales y el acabado son "justitos"; la fabricación en serie les permite tener unos precios adecuados, pero siempre bastante mas altos que su par en mono. Como si comparásemos el precio de un Lagoon 500 y un Oceánis 50.
Yo tan solo te puedo hablar del Lavezzi 40, que es el que he tenido durante 4 años. Lo he charteado en el Mediterraneo, por lo que, mas de una vez, ha tenido que hacer las travesías a motor (por falta de viento en verano).
Como bien dices, en portantes funciona de maravilla; si hace mucho viento, solo con llevar la genova (de 35 m2), le hacía marchar por encima de los 8 nudos.
El astillero te facilita una tabla, por la que debes guiarte a la hora de rizar la mayor y reducir la genova. Con viento aparente del traves hacia proa, se empieza a reducir trapo a los 18 nudos (app.). Y aunque no recuerdo exactamente con cuanto, a los 35 ó 40 nudos de viento aparente el barco lo debes llevar "a palo seco", por lo que con este tipo de barco no vamos a hablar de "si ciñen con castaña o no", simplemente no lo debes hacer.
Con vientos (aparentes) de menos de 20 nudos y marejadilla (que es muy frecuente en los vereanos del Med.), el barco me ha sorprendido agradeblemente; navega bien, comodo y con buen ángulo. Otra cosa es, si este tipo de condiciones se dan por tu zona; con olas muy altas y bastante viento no se que tal te puede responder. Tendrías que mirar aparejar el barco, con velas mas adecuadas a esa zona. Quizás una trinqueta, para no tener que enrollar mucho el genova a la hora de ceñir.
Hay "catas" francamente muy buenos, pero sacrifican un poco la habitabilidad en aras de mejores prestaciones. Además, sus materiales, mas resistentes y ligeros, les permiten soportar mas trapo en todo momento. Y les hacen ser mas resistentes a las torsiones y movimientos que les transmitirá una mar agitada, por lo que aguantarán mejor "la castaña". El dilema está, por un lado, el uso al que va destinado y, por otro, el presupuesto disponible. ¡Esa es la cuestión!.
Saludos.