Cita:
Originalmente publicado por J.R.
En algún sitio leí que en empopadas, la entena se ponía completamente horizontal, ¿es así?
|
En el aparejo latino la vela tiene tres grados de libertad. En este aspecto, el aparejo marconi es más "controlado", ya que el grátil siempre está en el mismo sitio.
De las infinitas posiciones que en teoría puede adoptar una vela latina, sólo unas pocas son verdaderamente útiles. Para cada rumbo respecto al viento en ceñida hay sólo dos posiciones digamos "canónicas" de la vela: vela a sotavento del palo ("a la bona mà") y vela a barlovento del palo ("sobre l'arbre").
Pero a partir del través las cosas se complican, ya que para cada rumbo aparece una nueva variable. Se puede navegar con el car (extremo de proa de la entena) bajo o alto.
A las posiciones con el car alto y la entena prácticamente horizontal se les llama "en creu" (en cruz). Si la vela queda a sotavento del palo, se dice que se va con la vela "en ala de pebrot" (en ala de pimiento). Si la vela queda a barlovento del palo, se dice que se navega a la valenciana. En este caso, se suele pasar la escota por la "cameta", la horquilla de soprte de la entena que se monta en popa.
La foto de la "Nineta" que puse más arriba muestra una empopada con el car bajo. Os pongo ahora una foto de otro de los gurús, a la caña de su "Farigola", navegando a la valenciana.
Foto: Eduard Corredor Puig
Pequeña crítica con la boca pequeña:
El pliegue que forma la vela en su parte de babor no es del todo correcto. El cabo que pasa por debajo del pujamen ("orsapop") debería salir por encima de la entena y la vela pintaría mejor. Pero teniendo en cuenta la complejidad de la maniobra y que el patrón va en solitario, no se puede pedir más.
