Estas polémicas son muy sanas , y creo que el debate más o menos ordenado debería ser uno de los puntales del foro.
Entiendo tus razonamientos y los valoro, porque me obligan a replanterme los míos y a repreguntarme cosas que muy a la ligera daba por supuestas.
Las parrafadas que he soltado más arriba, con sus dibujitos, quedan muy "pro", pero la realidad es que me cuesta un esfuerzo enorme escribirlas porque no domino suficentement el tema. Me quedé ojiplático

cuando
magallanesXIX preguntó el porqué de la inclinación. La verdad, nunca me lo había planteado demasiado en serio, y como mi bot lleva el palo vertical, tampoco es que le diera demasiada importancia.
En resumen, que entre todos avanzamos y afinamos los razonamientos.
Respecto a tu última intervención, estoy de acuerdo con todo. Lo que no sabemos con seguridad es si realmente se nos va "lo comido por lo servido". Intuyo, y digo solamente que intuyo, que algo se gana inclinando el palo, ya que éste no es cilíndrico sino cónico, y su centro de gravedad está más cerca de la base que del extremo superior, con lo que el brazo del momento es menor. Pero bueno, son matices que habría que analizar en cada caso con medidas y esfuerzos exactos. Dejo lo dicho anteriormente a nivel de suposición. Cuando tenga ocasión de preguntarlo a alguno de los gurús auténticos (que casi ni asoman por aquí), ya añadiré lo que me digan.
Y para desengrasar de tanto rollo, una magnífica foto (creo que de Vicente García-Delgado) de uno de estos gurús a la caña de su "Nineta", en una empopada. Me encanta esta posición de la vela latina, es de una estética increíble.
(En segundo plano, mi bot con su palo en candela)
Aal, ronda general.