Cita:
Originalmente publicado por napoleon
Muy enriquecedora tu aportación Caribdis!
Efectivamente consideramos muchas cosas como imprescindibles cuando realmente son totalmente prescindibles.
Yo creo, que en cierta medida, esto trae causa de la sociedad en que vivimos en la cual tenemos muchas cosas que nos facilitan la vida, pero realmente son prescindibles. El equilibrio lo establece cada cual en base a su presupuesto y su forma de interactuar con el mar, de navegar a fin de cuentas.
El siguiente ejercicio, una vez enumerados todos los imprescindibles iniciales, sería valorar lo que cuesta cada uno y analizar cuales imprescindibles que nos parecen a priori, son realmente tales y cuales no.
Motessier, Vito dumas, Julio Villar, y otros grandes navegantes, hicieron muchas muchas millas y no llevaban ni la mitad del equipamiento que estamos dando como imprescindible.
gracias por tu aportación.

|
Efectivamente, el tema es muy difícil, porque además barcos y equipos son caros, y aunque tengas el presupuesto necesario, los equipos necesitan montaje y mantenimiento, no siempre está claro que algo realmente te hace la vida más fácil o te la está complicando.
Yo tenía el presupuesto muy limitado y fui desde más básico a más específico, primero poner el barco en el agua y poder amarrarlo; después ponerle el aparejo y empezar a navegar a vela, con un hornillo en el suelo y un saco de dormir; después el interior y empezar a ir un poco más lejos (ese ansia me parece innata y primordial); y después el piloto de viento y poner rumbo al horizonte... del motor, baño, electrónica, etc. ya me había acostumbrado a prescindir y ya me pareció más importante seguir navegando que pararme a montarlos..
Ahora estoy con la lista del nuevo proyecto y es delicado, por un lado te apetece poner un montón de cosas, pero por otro está lo que esas cosas cuestan y el tiempo que requiere montarlas y después mantenerlas...
Yo hago cuatro categorías: imprescindible, importante, conveniente y seguridad.
Imprescindible imprescindible es el casco, el aparejo, las velas, la maniobra, el timón y poco más: las anclas, el compás y su tabla de desvíos, un auxiliar, las cartas, el traje de aguas, ropa, los papeles, algo de botiquín, víveres, agua.. aquello con lo que puedes navegar y viajar bajo mínimos, habrá quien precise más cosas y quien menos, pero me parece algo que hay que definir bien para poder mimarlo, con eso se puede navegar, y si tienes más cosas pero te fallan, mientras esas estén en orden, puedes salir adelante...
Importantes son muchas cosas más, un enrollador, el piloto, las placas solares, el eólico, el motor, la habilitación interior, el WC, las líneas de pesca, las herramientas...muchas cosas con las que además complementas lo imprescindible, pero que hay que ser conscientes de que están en otra categoría.
Convenientes ya es la categoría de cosas que nos apetece llevar, porque no todo va ser frugalidad y disciplina, pero que tenemos que ser conscientes de que se puede prescindir de ellas, y no deben estar en primer lugar en ninguna lista. Por poner ejemplos, diría un bímini, agua caliente, nevera, una bombona de buceo... y de nuevo habrá quien considere estas cosas como importantes o incluso imprescindibles...
Y en el apartado de seguridad, creo que hay que cambiar el chip de lo dicho hasta aquí y esforzarse en mantener un nivel de seguridad alto..las balsas son caras y hay que mantenerlas, las radiobalizas, los dispositivos de señalización y comunicación, los repuestos de los elementos imprescindibles, los de achique y contraincendios, un buen botiquín, algún material de supervivencia...son cosas de las que muchas seguramente no utilizaremos pero que debemos llevar, aún aparte de obligaciones legales, porque queremos navegar de manera consciente, sabiendo que vamos a estar en situaciones en las que la ayuda exterior no es inmediata o no es posible, y porque no nos embarcamos para ver que pasa, lo hacemos porque sabemos ser autosuficientes y no queremos que nadie se juegue la vida para salvar la nuestra, ni tampoco que nos digan que no valoramos los riesgos..
En el apartado de imprescincibles hay que afinar y poner lo mejor que esté en nuestra mano, ahí está la seguridad activa, pero en el de seguridad también tenemos que andar muy finos..el mar es serio, podemos disfrutar mucho en él, pero la precaución y los márgenes de seguridad son fundamentales..
Un saludo