El tema de este hilo me ha preocupado laaargamente y mi lucha fue siempre ir con el mínimo imprescindible. Muchos lo sabéis, hice 20.000 millas en seis años por una ruta no habitual y con un barco de mínimo presupuesto: sin motor, sin GPS ni electrónica, sin pasacascos ni WC, sin enrollador, sin potabilizadora, sin nevera, sin BLU..
Ahora estoy proyectando otro barco y sí que me planteo llevar algunas de esas cosas, pero sigo creyendo que hay un núcleo básico que es fundamental:
Un barco sólido con un aparejo sólido y bien equilibrado que esté conjuntado con una carena apropiada y un timón simple y de rendimiento indudable. Eso quiere decir un barco que navegue bien, así, simplemente, que tengas una gradación correcta de velas y un timón que permita llevarlas en cualquier condición de manera equilibrada.
Sobre esa base, hace falta un compás y una corredera para llevar una buena estima. Hacen falta cartas. Hace falta una sonda para llegar a tierra, aunque sea un simple escandallo. Hacen falta un par de líneas de fondeo y un auxiliar para bajar a tierra. Y unas cornamusas, defensas, un bichero y amarras para entrar en un puerto. Unos prismáticos.
Debes vivir a bordo y hace falta una cocina, unos depósitos de agua, utensilios y víveres. También un traje de aguas y enseres personales.
Debes tener unas luces de navegación y algo para darles energía (batería, placa y eólico), una VHF para comunicarte y un receptor para escuchar partes. Un reflector de radar para que te vean bien.
Ya puedes ir bastante lejos. Te va a hacer falta un piloto de viento y un sextante, con almanaque, reloj y calculadora científica. Necesitas una balsa y una radiobaliza. Más cartas, derroteros y pilot charts. Arnés, chaleco, una guindola, un extintor, una bomba de achique, bengalas, una herradura de hombre al agua, un botiquín completo. Los papeles del barco, los tuyos, dinero en efectivo.
Combustible para la cocina, cerillas, víveres para una temporada larga, que podrás ir reemplazando cuando tengas la posibilidad...
Yo creo que con eso ya puedes ir muy lejos. Es posible que se me escape algo, pero eso es lo
importante.
Después viene lo conveniente, que deberíamos colocar claramente en segundo lugar, no vaya a ser que nos vayamos demasiado por las ramas y nos quedemos en tierra porque nos falta el repuesto de la bisagra del portillo de la bañera...
Un motor es conveniente, tal vez un enrollador, un molinete, el Ais, el radar, las cartas electrónicas, un compás de marcaciones, una desalinizadora de emergencia, que el barco sea insumergible, una sonda aunque sea de destellos, la BLU o comunicación satélite, una cizalla, unas luces de respeto de pilas, libros, lonas de escora, una instalación eléctrica sencilla, tal vez un calefactor según la ruta, telas mosquiteras (esto indudablemente en otras rutas es
fundamental 
), un inodoro, una ducha, gafas y aletas, fusil y líneas de pesca, una linterna submarina potente, herramientas, dacron adhesivo, agujas e hilo, un torno, algunos materiales (fibra, sika, epoxi, cinta, bridas), grilletes de repuesto, nylon, abrazaderas inox, productos de limpieza, pilas, papel....
Tenemos la insana tendencia a acumular cosas en el barco "por si...". Las cosas en el barco ocupan, se ensucian, se estropean, se corroen, caen.. mantener un listado de todo lo que va a bordo con su categoría de importancia me parece algo fundamental, para ir depurando lo que podemos considerar como "prescindible"...
Por aquí va mi clasificación, que cada uno trabaje sobre la suya propia, que sea reducida estoy convencido que aporta tranquilidad mental y tiempo para el mar y para que la mente gire libre...
Un saludo