Por supuesto que la culpa es del armador, por no atender a su barco. Por desgracia, en todos nuestros puertos hay barcos que se han convertido en muertos vivientes porque sus propietarios, en muchos casos agobiados por la crisis, se han olvidado de ellos y los han dejado morir.
De todas formas, el concepto de Estado de Derecho hace más referencia a que el poder esté controlado por el parlamento democráticamente elegido y por el sistema judicial, que a que la propiedad privada sea intocable.
De hecho no es así: la propiedad privada es un derecho reconocido en la Constitución, pero no es un derecho absoluto ni intocable ( el mejor ejemplo son las expropiaciones forzosas por interés público: si no existieran, no tendríamos autopistas, aeropuertos...).
Es de sentido común que si la administración u otros organismos privados aprecian que un bien particular está en peligro y/o puede causar daños a otros, intervenga para disminuir o eliminar ese riesgo. Si mi casa está derrumbándose porque no la mantengo, es obligación del ayuntamiento poner los medios para asegurarla o derribarla, aunque, lógicamente, me repercutirá los gastos que esa actuación haya ocasionado. Y no podré aducir que es una propiedad privada y que nadie salvo yo puede tocarla.
Cita:
Originalmente publicado por gilinas
Vamos a ver, ¿queremos o no queremos estar en un estado de derecho?, ¿queremos o no queremos que se respete la propiedad privada?
Porque, en un estado de derecho en el que se respeta la propiedad privada, el puerto NO PUEDE tocar un barco que no es suyo. El único culpable aquí es el propietario del barco. No le echemos la culpa de todos nuestros males a otros.
Bastante tiene el puerto con tener un amarre (y los vecinos) ocupado por un pecio.
Si os da pena, que a mi también, no se puede hacer nada más que llorar o comprarle el barco a su propietario. Antes de que se hunda, claro. 
|